Fuente: MAKMA
A lo largo de la carrera artística de Genaro Lahuerta (1905-1985),
como pintor y dibujante primero y luego como profesor de bellas artes
tanto en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos como en la Escuela de
Bellas Artes de San Carlos de Valencia, compaginó su profesión artística
propiamente dicha, con su vocación literaria. Que explayó en cuadernos
de diarios y artículos periodísticos en la prensa valenciana.
El primer ‘Diario de viajes’, manuscrito e inédito, data de 1935 y lo
escribe con motivo del disfrute de la Beca Conde de Cartagena que le
concede la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1935) y que
le permite hacer un periplo por europeos como Inglaterra, Francia,
Bélgica, Italia, Alemania, etc. Un viaje que comparte con el pintor
Pedro de Valencia (1901-1971)
Imágenes de cubierta y contraportada del libro ‘Hacia África. Diario de un viaje, 1953′, de Genaro Lahuerta.
Fruto de ese viaje serían una serie de artículos periodísticos
titulados ‘Sugestiones vividas en un viaje por Europa’, publicados en el
diario La Voz Valenciana entre el 3 y el 14 de Abril de 1936.
Cuando Genaro Lahuerta viaja por primera vez al África Occidental,
becado por el Ejército español, inicia un nuevo ‘Diario de un viaje’
datado en los meses de abril y mayo de 1953 mientras recorre las
ciudades del antiguo protectorado español de Sidi Ifni, el Aaiun, Smara,
Cabo Juby, etc.
La edición, ahora, más de medio siglo después de estos diarios
desvelan varios aspectos poco conocidos del pintor: su vocación
literaria y su vocación fotográfica.
Hacia África. Diario de un viaje, 1953
de Genaro Lahuerta
Colección Max Aub de Literatura de Viajes
Ediciones Vuelta del Ruiseñor
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El libro que ahora se publica con el titulo Hacia África. Diario de un viaje, 1953 reúne, en un mismo volumen, el talento literario y el talento fotográfico de este artista.
Los aspectos literarios denotan la gran sensibilidad del artista al
descubrir un continente, unos paisajes y unos personajes, inéditos para
el pintor, con los que se identifica plenamente a través del lenguaje,
las costumbres y la gastronomía de la tierra.
Los aspectos fotográficos son el resultado de un trabajo pausado,
sensible y testimonial de los parajes que encuentra, los modelos que
retrata y el perfil de su periplo por esos lugares con imágenes, a
veces, no exentas de tipismo como cuando se viste como un saharaui y
junto a unas palmeras, se monta en un dromedario.
Dignos son de destacar, asimismo, los retratos fotográficos de unos
modelos que luego trasladaría al dibujo y la pintura que constituyen la
obra africana de Lahuerta.
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