Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Gustavo A. Ordoño Marín arrow Los últimos de Tarfaya

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 7 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los últimos de Tarfaya Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Gustavo A. Ordoño Marín
Escrito por Gustavo A. Ordoño Marín   
viernes, 19 de febrero de 2016

Fuente: Pax Augusta

En el contexto de una guerra olvidada, en otra memoria histórica que no interesa ni a vencedores ni vencidos de la gran guerra española, la Civil, unos ancianos pelean por una cuestión de honor al más puro estilo cervantino. Guardada en un cajón de la historia reciente de España, la "berlanguiana" Guerra de Ifni tuvo un episodio con bastantes sombras históricas aún. El territorio de Cabo Juby o Tarfaya, cuando era administrado por España formó parte del Protectorado Sur situado al norte del Sáhara y muy al sur de Ifni, por medio existían cientos de kilómetros cuadrados de territorio administrado por Francia. En la firma en Madrid de la independencia de Marruecos en abril de 1956, lo único que quedaba claro era la inmediata vuelta a la soberanía marroquí de todo el territorio con estatus de protectorado.

Los veteranos 'últimos de Cabo Juby' en 2008. José Tortajada, Octavio Ten, Enrique Sans, José Clemente, el coronel retirado José Bellés, Vicent Penadés y Antonio Azorín. (Fuente imagen: levante-emv.com; Autor foto: José Aleixandre)
Los veteranos 'últimos de Cabo Juby' en 2008.
José Tortajada, Octavio Ten, Enrique Sans, José Clemente, el coronel retirado José Bellés, Vicent Penadés y Antonio Azorín.
(Fuente imagen: levante-emv.com; Autor foto: José Aleixandre)

Tarfaya, con estatus de protectorado, fue retenido por el Régimen franquista incumpliendo los término básicos concedidos a Marruecos para recobrar su soberanía. El gobierno de Madrid consideraba que en la “precipitada declaración de Independencia” de abril de 1956 no se habían marcado unas pautas de actuación en las nuevas relaciones bilaterales ni se realizó un tratado de límites, por lo que era conveniente dilatar el proceso de independencia de Tarfaya para bien de ambas partes, cuando la monarquía alauita estuviera en condiciones de hacerse con el control de una zona frecuentada por guerrilleros del Ejército de Liberación (EL).

Si bien esa actitud mantenía el prejuicio del “paternalismo” colonial que había caracterizado las relaciones hispano-marroquíes hasta entonces, también era cierto que el gobierno español, el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre todo, tenía verdadera intención de negociar cuanto antes la entrega a Marruecos de Tarfaya, consciente de que su fundamento jurídico hacía inviable cualquier defensa de la soberanía española sobre esas tierras. Pero el clima tenso, de hostilidad encubierta en agosto de 1957 en Ifni, enclave de soberanía española por un tratado del siglo XIX (Wad-Ras), iba a salpicar al territorio de Cabo Juby que debía haberse desalojado de forma diplomática.

De esta manera, soldados de reemplazo como los del Batallón expedicionario del Regimiento de Infantería Guadalajara número 20, con acuartelamiento en la Alameda de Valencia, que llegaron a mediados de enero de 1958 a Villa Bens (Tarfaya), en los últimos capítulos de la guerra iniciada en Ifni de manera oficiosa en noviembre de 1957 y prolongada ahora al Sáhara, vivieron de primera mano los vaivenes de la errática política colonial franquista. Se supone que llegaban como refuerzos y apenas eran 800 hombres sacados pocas semanas antes de la “Batalla del barro”, como se llamó a las tareas de limpieza de la ciudad de Valencia tras la gran riada de octubre de 1957. Embarcados en el puerto valenciano no supieron su destino hasta pocas horas antes de llegar, pues se les informó que se trataban de unas maniobras rutinarias. Aunque “radio macuto” de la mili sospechó que el destino sería Ifni, Sáhara o Villa Bens, porque ya se conocían en la península las agresiones a esos territorios africanos. Estos soldados no se imaginaban que iban a ser “los últimos de Cabo Juby”.

Ubicación de Santa Cruz de Mar Pequeña.

El final de la guerra no pudo ser más decepcionante y contradictorio. Se entregó Tarfaya (Cabo Juby) para asegurar que no siguieran las incursiones sobre Ifni y se convirtió a este último territorio, “fantasma” si consideramos que España sólo controlaba la capital y un perímetro defensivo, en provincia por decreto. El Decreto de la Presidencia del Gobierno español de fecha 10 de enero de 1958, hizo a Ifni y al Sáhara provincias españolas. Un vano intento de hacerlas tan españolas como Valencia o Badajoz e ir contracorriente del proceso descolonizador que se daba en todo el mundo. En las décadas posteriores, 1969 en el caso de Ifni; 1975 en el caso del Sáhara, volvieron a darse la figura de "los últimos de..." Eso sí, nunca fueron célebres ni recordados como los considerados héroes por todos (hasta por los rebeldes filipinos) "últimos de Filipinas", una guerra colonial trascurrida un siglo antes (1898).

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024