Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Ifni, olvido y arena

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 322
Noticias y Artículos: 876
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni, olvido y arena Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Daniel Reboredo   
jueves, 22 de noviembre de 2007

Fuente: El Correo Digital

Desde 1945 hasta 1953, los europeos vivieron a la sombra del oprobio de la Segunda Guerra Mundial y bajo el temor de una tercera, ya que la creciente red de alianzas, organismos y acuerdos internacionales ofrecía pocas garantías de armonía internacional. En la España franquista, mientras tanto, se estaba consolidando un nacionalismo español en el que la historia, el peso de la Guerra Civil y el propio franquismo ocupaban un lugar de honor. Nacionalismo que se manifestó en mayor medida en la política exterior del régimen y especialmente en los restos del imperio colonial español, que tan importantes fueron en el imaginario de Franco. Recordemos esta política como uno de los principales instrumentos que permitieron al franquismo presentar una imagen de fortaleza en el interior del país y que su manipulación sirvió para que el aparato político-administrativo de la dictadura engañara sin reparo a la opinión pública. Pues bien, uno de los episodios más relevantes que avalan esta afirmación fue la denominada 'guerra olvidada' de Ifni, cuyos primeros escarceos bélicos se iniciaron hace medio siglo, el 23 de noviembre de 1957 a las 5.40 horas de la mañana, y que los medios de comunicación franquistas hicieron invisible para la población.

La defensa española de los últimos pedazos de su imperio colonial se insertaba en el proceso de descolonización que recorrió el mundo en la segunda década del Siglo XX y que tuvo como punto de inflexión la Conferencia de Bandung de 1955 y la oposición al imperialismo europeo de las dos grandes potencias del momento, EE UU y la URSS. La desaparición del colonialismo a escala mundial se reflejó con rapidez en África y Asia, continentes cuyo despertar caracterizó en gran medida el devenir histórico del Siglo XX y el de las relaciones internacionales de nuestra época. La presencia española en Ifni data de la época de los Reyes Católicos, cuando Diego García de Herrera fundó el establecimiento de Santa Cruz de Mar Pequeña (1476) para que sirviera de base al tráfico de esclavos para las plantaciones de caña de azúcar de Canarias. Los españoles fueron expulsados por los bereberes de la zona en 1524, hasta que el territorio y su principal ciudad, Sidi Ifni, fueran cedidos a España por Marruecos el 26 de abril de 1860, mediante un Tratado de Paz y Amistad firmado en Tetuán. Nació así un protectorado que se extendió desde Cabo Blanco hasta Cabo Bojador y que, tiempo después, se dividió en dos distritos administrativos independientes, Río de Oro (sur) y Saguía el-Hamra (norte), que desaparecieron cuando ambos se unieron al crear la provincia del Sáhara español en 1958 (Sáhara español y Cabo Juby, con capital en la actual Tarfaya marroquí).

La independencia de Marruecos en 1956 dio paso a continuas reclamaciones territoriales basadas en los vínculos históricos y geográficos de dichos territorios con el país alauí. La primera de ellas se produjo en agosto de 1957 aduciendo que el tratado franco-español de 1912 había sido derogado. Poco después, en noviembre, se iniciaron las hostilidades por los territorios de Ifni y Sáhara Occidental. La 'guerra olvidada', última contienda bélica española, fue el nombre que recibió en España el conjunto de enfrentamientos e incursiones de los nacionalistas del Istiqlal, apoyados por el rey de Marruecos, integrantes del Ejército de Liberación Marroquí en los territorios administrados por España en el norte de África entre octubre de 1957 y abril de 1958 y que culminaron con el abortado asedio de Sidi Ifni. En febrero-marzo de 1958, este ejército fue expulsado de Ifni y dispersado mediante una ofensiva conjunta franco-española. Aunque la guerra no fue nunca formalmente declarada ni finalizada, España y Marruecos firmaron el 1 de abril de 1958 los acuerdos de Angra de Cintra, por los que se cedía Cabo Juby (con capital en Villa Bens, actual Tarfaya) a Marruecos en junio de 1958, excluyéndose Sidi Ifni y el Sáhara español. La propaganda española presentó a la desinformada opinión pública la guerra hispano-marroquí como un ataque soviético y una confabulación del comunismo internacional, con el objeto de no enfrentarse frontalmente con los marroquíes.

Durante los años siguientes, la presión internacional y las resoluciones de la ONU en pro de la descolonización favorecieron las negociaciones con Marruecos que dieron lugar, a comienzos de 1969, al acuerdo de devolución del territorio al reino alauí. La bandera española se arrió de Sidi Ifni el 4 de enero de 1969, y el 31 de julio la ciudad fue entregada a Marruecos. El control español sobre el Sáhara Occidental se mantuvo hasta que, de acuerdo con el Marruecos organizador de la Marcha Verde (Hassan II), se firmaron los Acuerdos de Madrid de 1975, por los que se cedía el territorio a este país y a Mauritania, obviando la declaración de independencia de los nacionalistas saharauis (Frente Polisario) y la proclamación de la nación de la República Árabe Saharaui Democrática.

¿Hubo realmente una guerra en Ifni? ¿Podemos incluir en el imaginario histórico español Ifni y el África Occidental española? Por supuesto que sí, tal y como manifiestan los nombres y vidas de los cientos de españoles muertos y heridos en una guerra que no por olvidada fue menos cruel. El 'incidente', la 'guerrita', los 'enfrentamientos' fueron ominosamente ocultados por un régimen franquista que no sólo censuró cualquier noticia sobre la guerra y sobre la sangre que en ella se vertió, sino que ocultó y no asumió su responsabilidad sobre el abandono y las patéticas condiciones en los que un régimen militar y militarista como el franquista tenía a su vanagloriado ejército. Aviones obsoletos de los años treinta y de la Guerra Civil española ('Junkers' alemanes), que pilotaban aviadores novatos que en más de una ocasión ametrallaron a sus compañeros, bombas que eran bidones de gasolina con sistemas artesanales de explosión, fusiles 'Máuser' deteriorados que sólo funcionaban en ocasiones, radios de carga a pedales para las comunicaciones, neumáticos de camión utilizados como recipientes de agua, legionarios calzados con alpargatas y una manta para moverse por un terreno abrupto de arena y piedras, raciones alimenticias que se reducían en no pocas ocasiones a un trozo de pan y a una lata de sardinas, etcétera, definían al gran ejército franquista. Muchos himnos, mucha palabrería fascista, mucho imperio, mucha parafernalia, mucha oratoria, mucho desfile gregario, mucha apariencia, pero si se rascaba la superficie sólo aparecía miseria y podredumbre. Mientras morían españoles en la 'guerra olvidada' de Ifni, Franco exoneraba de culpa y responsabilidad a su 'hermano' el sultán Mohamed V, y ocultaba que las bandas a las que aludía en su discurso eran parte de un ejército organizado y pertrechado, el marroquí, muchos de cuyos oficiales se habían formado en la Academia Militar de Zaragoza y al que estaba regalando armas y municiones.

Ifni fue sangre, corrupción, hipocresía, innumerables historias trágicas y tristes y obcecación en mantener lo que ya ni se debía ni se podía conservar. Sin embargo, España y sus gobiernos siguen teniendo una obligación moral y de justicia respecto al Sáhara Occidental y a sus legítimos representantes que no pasa por abandonarlo en manos del colonialismo marroquí. La República Árabe Saharaui y el Frente Polisario (acrónimo del frente Popular de Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro) deben contar con el apoyo de España para elegir su destino.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
Jose Manuel gonzalez Ibañez  - COMO PUEDO SABER DE UN DESAPARECIDO   |27-10-2010 07:49:28
Como puedo saber, de la Desaparicion de un Marinero llamado Alfonso Gonzalez Ibañez, el dia 12 de Octubre de 1958, cuando se encontraba navegando el el Buque de Carga ALMIRANTE LOBO y a unas 6 Millas de la costa, nunca nos dijeron nada ni a mis padres ni a nadie y hasta el Petate desaparecio nunca recibimos sus pertenencias, solo que habia desaparecido y despues de 10 años dado por muerto eso creo porque nadie informo a mis padres del hecho y que cuando mi padre recuerdo quiso enterarse, fue amenazado por las autoridades de que mejor seria callarse como puedo saber que le paso. Un abrazo a quien pueda ayudarme. MManu

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017