Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow 'Buscando a Hércules', un viaje en moto por Marruecos

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

'Buscando a Hércules', un viaje en moto por Marruecos Imprimir E-Mail
Escrito por 2016 BMW Riders Newsletter   
lunes, 07 de marzo de 2016

Fuente: 2016 BMW Riders Newsletter

El viaje en moto de Juan F. Paredes por Marruecos cumpliendo un sueño
El capítulo 19 titulado "El señor de la Laguna"está dedicado por entero a Sidi Ifni

Juan F. Paredes tenía un sueño y para hacerlo realidad se subió a Megara, su BMW R 1200 GS, iniciando un largo recorrido que lo llevó, a través de Marruecos, hasta lo más profundo del Sahara Occidental. De ese viaje nació ‘Buscando a Hércules’, un libro que nos muestra un país auténtico y atractivo con descripciones sencillas y evocadoras.

El sueño de Juan F. Paredes lo engendró “desde que mi abuelo, que repartía fruta en su camión por todo Marruecos, me contaba historias de sus viajes. Me describía con pasión las ciudades imperiales, los caminos, los poblados y cómo vivían las gentes del campo… Yo tenía unos ocho años”, asegura el escritor.

Por eso, el viaje “fue un reencuentro con mi pasado y una búsqueda de reafirmación de fortaleza interna en un momento de cambio y reinvención de mi persona”, confiesa el autor, de ahí el título de su obra. “Hércules representa esa fortaleza, que además encaja con las grutas de Hércules de Tánger. La moto se llama Megara, nombre de la mujer de Hércules”, reconoce Paredes.

'Buscando a Hércules', de Juan F. Paredes.
'Buscando a Hércules', de Juan F. Paredes.

Nacido en Tánger en 1961, ciudad marroquí en la que pasó su infancia y adolescencia recorriendo sus calles, colinas y playas, y actualmente residente en Madrid, donde compagina trabajo, viajes y escritura, el libro de Paredes nos muestra un Marruecos auténtico y atractivo, lleno de color, de vida y lejos de los tan extendidos tópicos turísticos.

Según el creador de ‘Buscando a Hércules’, a “Marruecos se le conoce a través de las ciudades turísticas como Tánger, Fez, Marrakech, Agadir, con sus zocos, playas, aguadores, camellos y bailarines, mostrando a los numerosos turistas que inundan sus calles sólo una parte de ese país. Pero las zonas rurales -prosigue-, con sus pequeños poblados, sus habitantes y forma de vida, son las que muestran una realidad mucho menos conocida. Gente humilde, pero orgullosa, que son felices manteniendo su cultura y costumbres a lo largo del tiempo”, declara.

Megara, su BMW R 1200 GS.
Megara, su BMW R 1200 GS.

‘Buscando a Hércules’ describe paisajes y lugares de gran belleza, plasmando las conversaciones que Paredes mantiene con personas sencillas y sabias que va conociendo a lo largo del camino y que le relatan hechos del pasado, costumbres y curiosidades de cada zona, creando así un recorrido histórico y un mosaico de vidas y realidades de un Marruecos plagado de contrastes.

“A lo largo del camino ves cómo va cambiando el paisaje, el clima, las edificaciones, forma de vestir, color de la piel, cabello, carácter de los lugareños. Sur y norte, costa e interior marcan, con fronteras inexistentes, mundos distintos. Las montañas del Rif, los Atlas, el valle del Draa, el Sahara Occidental y la costa atlántica son lugares diferentes con personalidad propia”, describe con emoción el escritor.

Asimismo, el viaje representa para el autor una búsqueda de sus orígenes y un reencuentro con su pasado. De manera íntima, atractiva y en un tono cómplice y cercano, encaja dentro de este contexto las vivencias de una saga familiar, la suya propia, que desembarcó en las costas de este país africano hace más de cien años.

Esos antepasados se remontan a “mis bisabuelos paternos, que llegaron a Larache en 1906 después de haber vivido en Melilla y Orán. Los bisabuelos maternos lo hicieron en Tetuán en 1910”, explica Paredes, que describe todo ello con una escritura fluida y sugerente, consiguiendo un relato que engancha al lector, obligándole a continuar con la lectura y a querer conocer más.

Juan F. Paredes Batista
Juan F. Paredes Batista

Este relato de experiencias profundas, hechos relevantes, bellos lugares e interesantes personajes, nos hará viajar apasionadamente a través del tiempo y a descubrir de manera distinta ese país de ensueño que es Marruecos. Un país que Paredes conoce muy bien.

“Yo cada vez admiro más el Marruecos rural. Zonas donde comparten sus vidas   campesinos, comerciantes, mujeres trabajadoras y alegres criaturas que serán los responsables de mantener sus valores y tradiciones. Allí vive gente humilde y digna, no pobre. Familias que con sus trabajos y recursos cubren sus necesidades y viven felices. El Marruecos desarrollado, el de las grandes ciudades y zonas turísticas, es cada vez más parecido a cualquier país europeo. Aunque los viejos y la religión siguen manteniendo vivos aspectos importantes de sus valores y cultura, el desarrollo va restando personalidad e imponiendo sus costumbres”, ratifica.

A los 18 años, nuestro protagonista cambió la luz azul de su Tánger por el frio de Granada para estudiar medicina. Ha vivido en Sevilla, Madrid, Caracas y México, lugares en los que desarrolló una carrera profesional que le permitió viajar por todo el mundo.

“Trabajé en Venezuela, México y Centro América. En todos esos países me sorprendió la exuberancia de la naturaleza, la bondad de su gente y el cariño que transmiten. Pero Venezuela es especial para mí, fue el primer lugar de Latinoamérica donde viví y me unen a él fuertes sentimientos”, manifiesta.

Residente en Madrid en la actualidad, como se cita al principio, Paredes nunca olvidó Marruecos ni su ciudad natal, la brisa de sus mares, el encanto de su gente y la diversidad de su cultura. Después de una vida nómada, ese es el lugar donde algún día le gustaría regresar.

- Marruecos, ¿el descanso del viajero?, le preguntamos.

“El comienzo de nuevos viajes a lomos de algún último modelo de GS, sin duda”, confirma.

- ¿Nuevos proyectos en mente?

“Estoy preparando un recorrido por India y China saliendo desde Madrid. Serán algo más de cuatro meses de viaje. Me ilusiona volver a emprender una larga ruta con Megara, mi querida GS, y poder relatar nuestra experiencia en un nuevo libro”, concluye.

Cubierta de 'Buscando a Hércules', de Juan F. Paredes.
Cubierta de 'Buscando a Hércules', de Juan F. Paredes.

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024