Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Efrén Gómez López. In memoriam Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Jorques Ortiz/Pablo Vázquez Ramírez   
viernes, 18 de marzo de 2016
Efrén Gómez López (1941-2016)
Efrén Gómez López (1941-2016)

El 18 de marzo de 2016 falleció Efrén Gómez López, nacido en Cantabría el 22 de noviembre de 1941.

Buena persona, de conversación fácil y amena, entregado a su familia y amigos, nunca se echó atrás a la hora de ayudar en lo que le fuese posible. Una dolorosa pérdida para este Rincón de Sidi Ifni, del que fue un colaborador asiduo, teniéndonos puntualmente informados de todo homenaje, aniversario y encuentro de veteranos al que asistía y, en ocasiones, él mismo organizaba.

¡Te echaremos de menos!
Gracias Efrén por habernos enseñado lo que es ser una buena persona, por habernos regalado tu alegría y amistad.
Gracias por haber estado ahí en los buenos y en los malos momentos.

Réquiem por un Artillero de Ifni

Por Manuel Jorques Ortiz

Fuente: AVILE

Hablar de EFRÉN resulta muy sencillo ya que era persona sin dobleces, todo corazón y simpatía, amigo de sus amigos, pero hacerlo tras su muerte ya no resulta tan fácil pues la emoción y la tristeza que nos produce su desaparición, merma nuestra capacidad de expresar todo lo que aquel compañero ha representado en los últimos años para los Veteranos de Ifni.

EFRÉN hizo su servicio militar obligatorio entre los años 1.963-64 en el Grupo de Artillería a Lomo 105/11 de guarnición en Sidi Ifni. Artillero, que comió poco "lomo", pero que tuvo que emplearse a fondo con el "Lomo" representado por aquellos mulos en los que se cargaban, a segmentos, las piezas artilleras, que se montaban rápidamente en los ejercicios de tiro tan habituales en aquella Colonia africana. Mulos que eran "los dioses" del Cuartel, que tenían preferencia para beber por encima de los soldados que los cuidaban; mulos que eran capaces de conocer al veterano (con el que eran amigables) del recluta (al que lanzaban coces y mordiscos); mulos anecdóticos de los que, con tanta gracia, hablaba Efrén.

En Cantabria había fundado nuestro querido compañero un reducto para reunir a los Veteranos de Ifni, en el que tenían cabida todos aquellos militares licenciados que querían pasar un rato de tertulia y compartir recuerdos de la juventud. Muchos de aquellos eventos (con reiteración de la Jura de Bandera) los fue recogiendo en artículos trufados de estupendas fotografías que eran publicadas en la página Web de El Rincón de Sidi Ifni: Empezó con la celebración de la UNAMU, en Burgos, en Octubre de 2.013, la continuó el mismo año (Noviembre) con el evento de la conmemoración del 50 aniversario de la jura de bandera de su quinta, en Sidi Ifni (que ha tenido 60.394 "entradas" en la Web) y los finalizó este mismo año 2.016 con la despedida del fenecido 2.015 en la sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cantabria.

Tampoco faltó (acompañado de su distinguida esposa) a una de las comidas de Veteranos promovida por AVILE (de la que era socio), celebrada en Alicante (año 2.012), ni en la que todos los años promueve el común amigo Daniel Fuentes, en Torre de Esgueva (Valladolid) en la que estuvimos juntos el día 30 de Mayo de 2.015 (San Fernando, Patrón de la Juventud). Ya no éramos jóvenes de cuerpo pero si de espíritu y con una moral envidiable.

Su faceta de exmilitar veterano no ocultaba para nada sus cualidades de artista. Buen dibujante y tallista nos ha dejado múltiples muestras a los compañeros, colaborando en cuantos acontecimientos eran necesarias sus "mañas", siempre de forma desinteresada y amable, como era él. Ya no lo podrás ver, amigo Efrén, pero uno de tus dibujos, el que hiciste para rememorar la "llegafda de los hijos" y la "ida de los padres" (incorporación de reclutas y licencia de veteranos) lo ha recogido un tal Melquiades Prieto, en la página 201 de su libro YO HICE LA MILI (de peluso a bisabuelo), de la Editorial Edaf.

Ni podremos volver a verte conduciendo tu coche de época, que tan impecablemente cuidabas y con el que participabas en aquellos raillys que tan feliz te hacían si, además, en el itinerario podías enlazar con algún compañero de mili.

Ahora, Efrén, has emprendido un Railly eterno por autopistas celestes en las que coincidiras con tantos y tantos Veteranos que te han plrecedido y a la que nos iremos incorporando los pocos que vamnos quedando en este mundo. Seguro que allí habrá otro Sidi Ifni en el que recuperar la perdida juventud, en el que podremos tomar otro té con hierba buena, junto con aquellos pinchitos de camello; un lugar en donde volveremos a cantar aquellos nuestros himnos y donde el izar de banderas (si es que allí exister ese acto) seguro que en un lugar de honor estará la nuestra, Roja y Gualda, que es la que juramos todos nosotros defender hasta morir.

A partir de este momento, querido Efrén, cuando oiga tronar anunciando tormenta, no pensaré que los retumbos los manda Santa Barbara sino que son salvas de cañonazos que suenan en el Cielo en honor de tan buen artillero, tan gran amigo y amantisimo esposo y padre como has sido tu.

Un eterno abrazo de cuantos te hemos querido y admirado.


Selección de fotos aportadas por Efrén

Efrén Gómez en el monte Bulalaam (1963)
El Jeep que conducía Efrén durante la 'mili'.El cuartel de Artillería a Lomo en Sidi Ifni (1963)Efrén junto al Jeep que conducía durante la 'mili'.

1963. La 'mili' en Sidi Ifni.

2011. Encuentro de veteranos en Burgos. Visita al Museo Militar.
2011. Encuentro de veteranos en Burgos. Visita al Museo Militar.

2011. Encuentro de Veteranos en Santander.
2011. Encuentro de Veteranos en Santander. 

2011. Celebración del 50 Aniversario de la Jura de Bandera.
2011. Celebración del 50 Aniversario de la Jura de Bandera.

  2012. Asamblea de AVILE en Alicante.2012. Asamblea de AVILE en Alicante.2012. Asamblea de AVILE en Alicante.
2012. Asamblea de AVILE en Alicante.

  2012. Encuentro de Veteranos de Ifni en La Maruca (Santander)2012. Encuentro de Veteranos de Ifni en La Maruca (Santander)
2012. Encuentro de Veteranos de Ifni en La Maruca (Santander)

 2013. Encuentro de Veteranos de Ifni-Sahara en Tanos (Torrelavega)
2013. Encuentro de Veteranos de Ifni-Sahara en Tanos (Torrelavega)

2013. Despedida del año en la Hermandad de la Legión de Santander.
2013. Despedida del año en la Hermandad de la Legión de Santander.

 2014. Encuentro de Veteranos Paracaidistas en Santander.
2014. Encuentro de Veteranos Paracaidistas en Santander.

2014. Visita a dos Veteranos Paracaidistas combatientes en la Guerra de Ifni.
2014. Visita a dos Veteranos Paracaidistas combatientes en la Guerra de Ifni.

2014. Celebración en Santander del 94 Aniversario de la Legión.2014. Celebración en Santander del 94 Aniversario de la Legión.
2014. Celebración en Santander del 94 Aniversario de La Legión.

 2015. Encuentro de Veteranos de Ifni en Torres de Esgueva (Valladolid)
2015. Encuentro de Veteranos de Ifni en Torres de Esgueva (Valladolid)

2015. Encuentro de Vetranos Paracaidistas en Santander.
2015. Encuentro de Vetranos Paracaidistas en Santander.

 2015. Encuentro de Veteranos de Ifni-Sahara en La Maruca (Santander)
2015. Encuentro de Veteranos de Ifni-Sahara en La Maruca (Santander)

2015. Despedida de año en la Hermandad de Legionarios de Santander. Efrén recibe una medalla al mérito de la Hermandad de Legionarios.
2015. Despedida de año en la Hermandad de Legionarios de Santander.
Efrén recibe una medalla al mérito de la Hermandad de Legionarios.

Efrén Gómez, en el garaje de su casa escribiendo una reseña de un encuentro de veteranos con una de sus aficiones, las máquinas de escribir antiguas, junto a otra, los coches antiguos.
En el garaje de su casa escribiendo una reseña de un encuentro de veteranos con una
de sus aficiones, las máquinas de escribir antiguas, junto a otra, los coches antiguos.

Efrén Gómez López.
 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Julio 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024