Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Andrés Manrique Gutiérrez arrow Viaje al Sur

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Viaje al Sur Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Andrés Manrique Gutiérrez
Escrito por Andrés Manrique Gutiérrez   
sábado, 02 de abril de 2016
Índice del Artículo
Viaje al Sur
Sidi Ifni
Tan Tan
Tarfaya/Cabo Juby/Villa Bens
Paralelo 27º 40'
El Aaiún
Smara

Lejos quedan aquellos tiempos en los que para viajar a nuestros antiguos territorios saharianos en vehículo, era preciso atravesar un casi medieval Marruecos con lamentables infraestructuras de comunicación… hablamos de hace solo treinta años.

Cómo puede cambiar un país en tan poco tiempo. Hoy podemos viajar de Tánger a Ifni por una autopista de corte europeo que en nada tiene que envidiar a las nuestras. Las entradas a las ciudades están hoy con autovías y doble circulación, infraestructuras hoteleras de buen nivel, limpieza, mucha limpieza en las calles… Marruecos lleva años creciendo a un ritmo de un 5% anual. Dicen que hace décadas (unas cuatro) encontraron la lámpara maravillosa de Aladino (tan buscada por los europeos) y le pidieron los tres deseos de costumbre, fosfatos, pesca y petróleo….y el bueno de Aladino se lo concedió. También le pidieron gas y uranio pero el genio ya les advirtió que, de momento, sólo podía concederles esos tres deseos.

Esta vez partimos en avión rumbo al sur hasta Marrakech. Esta ciudad nada tiene que ver con nuestro objetivo del viaje que no es otro que nuestro antiguo Sahara Español. En poco más de dos horas atravesamos los territorios de nuestro antiguo Protectorado Norte, de tantos proyectos fracasados y de tan pocas alegrías obtenidas.

Sidi ifni desde el monte Bulalaam.
Sidi ifni desde el monte Bulalaam.

Si mirásemos por la ventanilla de nuestro flamante avión veríamos el poblado marroquí de Castillejos (cercano a Ceuta) que con su estación de ferrocarril nos recuerda la línea férrea1 que unía Ceuta con Tetuán teniendo como estaciones intermedias el apeadero de Miramar, Castillejos, Dar Riffien2, Rio Negro, Rincón de Medik, apeadero Malalien… Veríamos también el País Yebala, antaño una de las cuatro zonas en las que se dividía nuestro protectorado norte en Marruecos –Yebala, Gomara, Rif y Kelaia o Kert… Veríamos Tetuán, la “Blanca Paloma” y si forzamos la vista quizás veríamos la Alcazaba con su Cuartel del Grupo de Regulares nº1… también desde aquí arriba podemos ver la zona del Uad Ras donde O´Donell y Prim se batieron el cobre y forzaron al Sultán a un Tratado que tendrá consecuencias para el futuro de nuestros territorios… eso sí, setenta y cinco años después…Allí abajo, efectivamente también vemos El Krimda ya cerca de Larache3.

Dar Riffien.

Nuestras antiguas posesiones pasan rápidamente desde el aire y nos adentramos en el Protectorado francés. Hasta Marrakech atravesamos por una rica zona de llanuras cultivables, ganado, bosques, territorio aprovechable…qué poco tiene que ver esta zona con la que nos “correspondió” a nosotros en el reparto, “el Rif” y “Tarfaya”… ¡estos franceses!

Marrakech es lugar de paso obligado para quienes se adentran en el Sahara. Cambia a marchas forzadas y ahora quieren modernizarla aún más y perderá su encanto y la magia de su plaza Djemaa El Fna4.


1. Teniéndolo prohibido por las grandes potencias coloniales, Francia, Inglaterra y Alemania.
2. Dar Riffien, primer acuartelamiento de nuestra Legión y verdadera ciudad hasta con biblioteca de más de 5.000 volúmenes, en la actualidad está medio derruido.
3. El Krimda llegó a albergar unos tres mil legionarios, hoy es una granja de pollos, pero al menos está en pie.
4. Djemaa el Fnaa podría traducirse por “Asamblea/ reunión de los muertos”, al ser, hasta la llegada de los franceses, un lugar de ejecuciones. Calificada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sus actores podríamos definirlos como fósiles culturales.



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024