Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Andrés Manrique Gutiérrez arrow Viaje al Sur

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Viaje al Sur Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Andrés Manrique Gutiérrez
Escrito por Andrés Manrique Gutiérrez   
sábado, 02 de abril de 2016
Índice del Artículo
Viaje al Sur
Sidi Ifni
Tan Tan
Tarfaya/Cabo Juby/Villa Bens
Paralelo 27º 40'
El Aaiún
Smara

Sidi Ifni

Nuestro primer objetivo está cruzando el anti-atlas y para ello nos adentramos en la región más septentrional marroquí, rica por sus tierras y cuna de gente emprendedora a decir de ellos mismos. La realidad es que esta tierra siempre dio grandes comerciantes que basaban sus negocios en los intercambios con los grandes nómadas del desierto, hablamos del Sus-Masa5.

Llegamos a Sidi Ifni. El “enclave” de Sidi Ifni como siempre quisieron los franceses que se llamara. Territorio español enclavado dentro del Protectorado Francés. Franja de costa para muchos estéril y para otros legitimadora de nuestros derechos y de necesaria ocupación para la exteriorización de nuestra presencia en esa parte africana. En cuanto a su configuración jurídico-administrativa hay que decir que el territorio pasó de ser “enclave” a ser parte integrante del África Occidental Española en 1946 y con posterioridad, en 1958, la convertiremos en provincia española hasta 1969 fecha en la que nos “deshacemos” de ella, por medio del Tratado de Fez. 

De este territorio sólo se aprovecha un 10%, el resto es seca montaña pues solamente al norte, la llanura de Tagragra, es aprovechable para la agricultura. ¡Vaya! Esta vez tampoco hemos tenido suerte con el lugar, aunque para quien esto relata, Ifni, es como la novia que no se le ve ningún defecto. ¿Nostalgia por lo perdido?....quizás.

Aquí los cambios son más lentos y se hace el esfuerzo de mantener la arquitectura original española. Prácticamente intacta se encuentra la “ciudad española”, con algún edificio añadido y con el cambio de uso de algunos edificios originales (la iglesia son hoy los juzgados de zona). El Ayuntamiento sigue igual y con el mismo uso, la Casa del Gobernador lo mismo, el Hotel España es hoy Hotel Belle Vue” y el Hotel “Suerte Loca” sigue siendo el “Suerte Loca” con su austera y encantadora decoración, que Malika y Hamido se niegan a cambiar. Eso sí los cuarteles están desapareciendo todos y en su lugar crece la ciudad, aunque el que sigue intacto es el más emblemático….el Cuartel de Tiradores de Ifni, allá frente al Barrio Colominas. 

Ruta seguida durante el viaje.
Ruta seguida durante el viaje.

De los puestos/destacamentos (Policía y Tiradores) del interior6, poco queda y decidimos pasar por Tiugsa (llanura de Tagragra). En La Guerra del 57-58, Tiugsa estuvo sitiada por las Bandas Armadas de Liberación (Yeich Taharir) durante quince días. En su defensa intervinieron las mujeres y los niños que vivían en el cuartel. Se organizó una columna de rescate (agrupación Crespo) compuesta por Paracaidistas (I y IIB.) un Tabor de Tiradores (IIº), Una Bandera de la Legión (VI) y parte del Regimiento Soria 9, junto con apoyos de Sanidad, Transmisiones y apoyo aéreo, (“Operación Gento”) y el día 7 de diciembre se liberó a los sitiados de Tiugsa.

Continuamos nuestro nostálgico periplo en dirección de Tenin de Amelu, (del que quedan aún vestigios del Cuartel de la Policía) llegando hasta Telata de Isbuia. Aquí la guarnición estuvo también sitiadasiendo liberada por la Columna Maraver en el desarrollo de la Operación Netol. Aún se pueden ver los restos del antiguo destacamento de Tiradores así como el pozo a la entrada del Cuartel de Policía. Mandaba el puesto el Tte. Emilio Cuevas y el destacamento de Tiradores el Cap. Niceto Llorente. Fue el Cap. Llorente quien solicitó una ambulancia para evacuar a muertos y heridos yendo en su ayuda la sección de Ortiz de Zárate quedando esta a su vez asediada en el collado cercano de Jbel Agri donde encontró la muerte él y cinco de los suyos. Era obligatoria la visita al collado y a ello nos dedicamos. Día nostálgico al rememorar y contrastar nuestras lecturas con la realidad a la que estamos asistiendo… Con pesar debemos de abandonar este territorio, antes español, en dirección al sur.


5. De esta tierra eran los Beiruk. Estos negociaron con cualquiera que pasase por allí y les ofreciera buenos rendimientos, ya fueran alemanes -para el negocio de las armas- ya fueran ingleses, como Donald Mackenzie que llegó a levantar una factoría en cabo Jubi –Tarfaya o Villa Bens-. Con los españoles negociaron menos ya que se dedicaron a ser intermediarios del cobro de los rescates de pescadores españoles que tenían la mala fortuna de naufragar cerca de las costas de su dominio; cobraban (los Beiruk) al gobierno español el precio del rescate y una vez menguado éste se lo daba a las tribus de la zona que intervenían en el cautiverio.
6. Tiugsa, Tenin de Amelu, Telata de Isbuia, Tiliuín, Tamucha, Tabelcut, Bifurna, Hameiduch, Mesti, Sidi Borya, Sidi Uarsig, Ug-gug.

En el Cuartel del Grupo de Tiradores de Ifni nº 2.
En el Cuartel del Grupo de Tiradores de Ifni nº 2. 

Tiugsa (Ifni)



 
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024