Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Memorias de una guerra olvidada: Ifni 1957, un libro de Adolfo Cano

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 18 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 321
Noticias y Artículos: 851
Enlaces de interés: 97

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Memorias de una guerra olvidada: Ifni 1957, un libro de Adolfo Cano Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Gustavo A. Ordoño Marín   
sábado, 04 de junio de 2016

Fuente: Pax Augusta

Intento recordar cuándo me interesé por la guerra olvidada de Ifni, ocurrida a finales de los años 50 del pasado siglo. Una década donde España comenzaba a ver la luz en el túnel de la larga posguerra. Lo que menos le convenía a esa sociedad pujante y con ganas de ser feliz era otra guerra, además en África, un marco de repetidos y sangrantes fracasos militares y políticos en las primeras décadas del siglo XX. Intento recordar mi interés por esta guerra absurda; quiero acordarme si fue una casualidad, una nota de prensa, una lectura sobre un tema tangencial, una portada de un libro... pero no, ya no puedo recordarlo.

Portada del libro de memorias de Adolfo Cano.
Portada del libro de memorias de Adolfo Cano.

Después de haber realizado una investigación sobre esta guerra, me parece que siempre he sabido lo injusta y extraña que fue. Tengo la sensación rara de haber nacido conociéndola o de haberla vivido sin vivirla. Si me apuras, más que injusta (si es que hay guerras justas) me parece paradójica. Como esas cosas que están a punto de no existir, cuando el destino si hubiese girado a la izquierda en lugar de a la derecha hubiese evitado que se dieran esos hechos. Pero ocurrieron, claro que ocurrieron. Buscando documentación sobre los veteranos fue cuando encontré a Adolfo Cano

Su activismo a favor de dar a conocer esta guerra olvidada, de la que fue testigo y protagonista, es de un pundonor tan contagioso que pronto supe que había dado con un veterano de la guerra de Ifni que no se había rendido. Un ciudadano jubilado ya, que debería estar de vuelta de todo, pero con una batalla personal por la memoria histórica de este conflicto (Ifni-Sahara 1957-1958), desde su lado más reivindicativo, que Adolfo Cano, presidente de honor de AVILE (Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español), quiere seguir dando hasta sus últimas fuerzas.

Ahora, estamos de suerte, pues ha empleado, como dice él, una de sus últimas balas y ha publicado su libro de memorias. Será la más certera, sin duda, la bala que dará en el corazón de esta guerra singular, menospreciada por todas las Administraciones estatales desde su inicio y ocultada a la inmensa mayoría de la opinión pública española. Os invitamos desde Pax augusta a conocer y, por qué no, a comprar si estás interesado este libro de memorias: Ifni-Sahara 1957-1958: Análisis de una guerra de Adolfo Cano (enlace a la publicación de Amazon).

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017