Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Canarias colabora con Marruecos para recuperar dos torres de los siglos XV y XVI

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 14 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Canarias colabora con Marruecos para recuperar dos torres de los siglos XV y XVI Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por EFE   
viernes, 29 de julio de 2016

Fuente: eldiario.es (Canarias Ahora)

Las dos atalayas fueron construidas y ocupadas en el marco de la expansión de la Corona de Castilla hacia África impulsada por los Reyes Católicos.

El Gobierno de Canarias colaborará con Marruecos en la recuperación de los restos arqueológicos de dos torres hispano-africanas construidas en ese país entre finales del XV y principios del XVI: Santa Cruz de Mar Pequeña, en Tarfaya, y San Miguel de Asaca, en Ifni.

La consejera de Cultura de la comunidad autónoma, María Teresa Lorenzo, se ha desplazado este viernes a Rabat para discutir los términos de esta colaboración con el director de Patrimonio del Gobierno de Marruecos, Abdellah Alaoui, según ha informado su departamento.

El proyecto está dirigido por el experto en Arqueología Jorge Onrubia Pintado, quien coordinará un equipo formado por investigadores de las dos universidades canarias y del Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio de Rabat.

Vestigios de una de las torres canarias en la costa de Marruecos (Foto cedida a Canarias Ahora)
Vestigios de una de las torres canarias en la costa de Marruecos (Foto cedida a Canarias Ahora)

El objetivo del trabajo consiste en documentar y recuperar para su uso y disfrute social los vestigios arqueológicos de estos dos enclaves, que el Gobierno de Canarias considera como parte de un "patrimonio compartido" entre las Islas y Marruecos.

Las dos torres fueron construidas y ocupadas entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, en el marco de la expansión de la Corona de Castilla hacia África impulsada por los Reyes Católicos, con tropas en las que se integró a aborígenes canarios.

Las dos edificaciones fueron abandonadas ante las dificultades de penetración en el territorio y las nuevas perspectivas que, para la Corona de Castilla, abría el descubrimiento de América.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, en 1496, recién terminada la conquista de Tenerife, un ejército expedicionario llegado desde Gran Canaria desembarcó en la costa sahariana para construir allí una torre factoría: Santa Cruz de la Mar Pequeña.

A partir de este enclave, los castellanos desarrollaron una activa política comercial y diplomática cuyo objetivo era establecer lazos con las tribus que, desde la cuenca del Ued Nun y su capital de entonces, la poderosa ciudad caravanera de Tagaos, controlaban el tráfico transahariano en esta vasta región.

Estos contactos desembocaron, en 1499, en la firma de un tratado entre los Reyes Católicos y los notables tribales, que permitió a los castellano emprender, a finales de 1500, la edificación de otra torre-factoría: San Miguel de Asaca.

Su vida fue breve, pues el ejército expedicionario hispano-canario sufrió una sangrante derrota antes incluso de que los trabajos de construcción de la fortaleza estuvieran acabados en la batalla de Asaca o de las Torres, que marcó el principio del fin del proyecto colonial africano de la Corona de Castilla, explica el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En su acuerdo con el Ministerio de Cultura de Marruecos, el Gobierno canario se compromete a llevar a cabo las actuaciones de investigación y documentación, así como redactar un anteproyecto para poner en valor esos enclaves con fines culturales y turísticos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024