Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Víctor de Marcos arrow Cartas de un soldado (I): incorporación a filas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 317
Noticias y Artículos: 831
Enlaces de interés: 97
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Cartas de un soldado (I): incorporación a filas Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Víctor de Marcos
jueves, 16 de abril de 2009

Prólogo

Un día de febrero entrando en Internet, se me ocurrió marcar en Google la palabra IFNI, una gran antidad de datos aparecieron sobre el tema, fui poco a poco recogiendo la información que aparecía, localicé la Asociación de Amigos de IFNI, y en ella un enlace al Rincón de Sidi Ifni. Durante unos días fui recorriendo las paginas y decidí formar parte del mismo.

Tengo que agradecer en primer lugar a Pablo Vázquez, que con su magnífico RINCON de Sidi Ifni, ha logrado que mis recuerdos se aviven tras casi 43 años del comienzo de esta aventura de mi descubrimiento de IFNI. En segundo lugar, y no menos importante, a mi reencuentro, gracias a este Rincón, de mi maestro Matias Pulido, que después de ver el mapa sobre las líneas telefónicas y aportarme varios datos sobre él, me animó a seguir contando cosas.

Al escribir estas cartas quiero hacer un resumen de mi estancia en IFNI, y aunque tal vez parezcan duras, las escribo con cierta nostalgia del tiempo pasado, son pensamientos que me vienen a la memoria.

El título lo he sacado de una canción de mi grupo HEAVY favorito, de orígenes árabes y andalusí, Medina Azahara. En la última canción del disco XX Aniversario, editado en 2000, titulada CARTA DE UN SOLDADO, la primera estrofa de la canción decía: "La carta de un soldado que nunca leerás". Espero que estas si sean leídas por quien le interese.

 

CARTA 1ª. Incorporación a filas

El día 26 de Abril de 1966 la carta llegó en forma de citación del Ayuntamiento de Bilbao, se me ordenaba mi incorporación a filas el día 1 de mayo de 1966, destino: Sector de IFNI.

Después de presentarme a la hora citada, y por vivir a escasos 200 metros del Cuartel de Garellano (hoy día ya no existe como cuartel del ejército), se me permite pernoctar en mi casa, con la obligación de acudir al día siguiente a las 8 de la mañana. Así que el día 2 de mayo de 1966, todos los llamados de Vizcaya con destino al Sector de IFNI, somos trasladados hasta la estación de Abando, y a las 11 horas, en tercera clase del tren Correo de la RENFE, partimos hacia Madrid. Emprendemos la marcha y tras ir parando por todos y cada uno de los pueblos, apeaderos y estaciones de mayor o menor importancia, con una parada de mas de 2 horas en Miranda de Ebro, y después de más de 8 horas, llegamos a Madrid.

Cambiamos de tren a otro algo mas confortable, ya que en esta ocasión será exclusivamente para reclutas que provenimos de toda la zona norte de la Península, partimos hacia Sevilla. En la estación de Córdoba, ya muy entrada la noche, hacemos una larga parada donde nos dan algo para cenar. Hacemos noche en el tren. Todavía los ánimos están fuertes y después de 10 horas llegamos a Sevilla.

 Somos llevados a un campamento donde, unos soldados llamándose peluqueros, nos dan un buen repaso a nuestras cabezas. Seguidamente nos damos una buena ducha, a partir de la cual nos hacemos con la primera ropa militar, no hará falta decir que dicha ropa no tiene tallas, yo mido “1,60 mtrs.”, posteriormente comprobamos que esta le sirve perfectamente a mi compañero de viaje, de apellido Mardones y natural de Muskiz, y que desde Bilbao nos hemos hecho compañeros de viaje, el tal Mardones mide “1,90 mtrs.” Después de intercambiarnos la ropa entre nosotros, nos montan en camiones con destino al aeropuerto militar de Sevilla. Nos dan una chapa, con número que anotan en un registro junto a nuestro nombre, y la pastilla. No sé para que sirve, pero dicen que hay que tomarla, esta pastilla nos acompañará no solo durante el viaje hasta IFNI, sino que durará durante toda nuestra estancia en el campamento, como soniquete de los instructores.

Víctor el primero de la izquierda, el siguiente Mardones
Víctor el primero de la izquierda, el siguiente Mardones
Es la primera vez que monto en avión, pero gracias a los pilotos nos hacen pasar el viaje de 3 horas especialmente divertido, con visitas a la cabina, y nuestro compañero Mardones por breve tiempo se convierte en nuestro piloto. El trayecto es espectacular, el paso por el estrecho, los montes larguísimos de Marruecos, el terreno yermo, hasta llegar a SIDI IFNI. La llegada al aeropuerto es sorprendente, con un sol de plano poco visto por mi tierra (Vizcaya). Lo primero que nos piden bajando de la escalerilla del avión es el “agua” de nuestras cantimploras, "¿no hay agua aquí?" pregunto. "Sí, toda la que quieras, pero la que tú traes es agua de la península" contesta.

Al contemplar por vez primera los montes escarpados de las tierras de Ifni, el cielo de un azul intenso, por el otro lado el mar infinito, no encuentro palabras para describir los detalles que se agolpan en mi memoria. Sin casi tiempo para verlo todo, nos trasladan andando hasta el campamento, donde somos distribuidos por las distintas tiendas de campaña.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
vdmarcos  - re:   |28-04-2009 21:33:05
Respuesta al Hijo de Flores Almagro
Hola, claro que me acuerdo, precisamente estoy preparando la carta 3ª, que trata sobre mi estancia en la compañía de transmisiones, y le iba a preguntar a Matias con el cual me carteo vía E-Mail precisamente por tu padre, pues aunque no recordaba su nombre si me acordaba de sus clases y quería mencionarle en mi escrito, por lo que te agradezco que me lo recuerdes.
Me gustaria conocer algunos detalles de las emisoras que usabamos en la montaña
mándame tu E-Mail para poder contactar o usa el mio está en el Rincón
Anónimo   |19-04-2009 17:18:27
Hola Victor: En solo cinco años como cambiaron las cosas. A mi me llevaron en un barco más viejo que "matusalén", desembarcando en anfibios (sin preparación previa) con la ropa de paisano desde mi tierra, sin chapa de identificación ni cantimplora. Pero fijate que al año siguiente (1.962) los reclutas de la primera expedición que desde Cádiz salieron en el "Victoria", estuvieron todo un més en el mar (bueno, oceano Atlántico), en viajes desde Sidi-Ifni a Canarias y viceversa hasta que pudieron desembarcar. Sin agua, casi sin comida, empapados en las cubiertas de viejos cascarones (el Victoria iba y venía de Cádiz, pero si no podía soltar el "material" lo aparcaba en Canarias). Me alegro por tí y por todos los que a partir de 1.963 los fueron llevando en avión.
Continua escribiendo porque me parece muy interesante conocer las diferentes circunstancias por las que pasaron las diferentes "hornadas" de reclutas.
moy   |18-04-2009 18:45:48
hola soy hijo del cte flores almagro, me gustaria que me dijeras si lo conocias ya que matias pulido era su compañero, el en aquella epoca era sargento especialista de transminsiones. y creo que todavia se acuerda de esos mapas.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017