Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow · Todas las noticias arrow AI pide un 'proceso justo' para los ocho de Sidi Ifni que reclamaban la españolidad

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

AI pide un 'proceso justo' para los ocho de Sidi Ifni que reclamaban la españolidad Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Jesús Cabaleiro Larrán   
jueves, 15 de septiembre de 2016

Fuente: Periodistas en español.com

Amnistía Internacional (AI) demanda a la justicia marroquí un proceso justo para las ocho personas de Sidi Ifni que, con edades entre 23 y 44 años, pedían la nacionalidad española y fueron condenados a distintas penas de cárcel el lunes 15 de agosto de 2016.

Como se recordará, el Tribunal de Primera Instancia condenó con penas de cárcel, que varían de un año a cuatro meses, a las ocho personas que el pasado 25 de julio asaltaron la Pagaduría, antiguo consulado español en Sidi Ifni, desplegando banderas españolas para reclamar su derecho a la nacionalidad.

Amnistía Internacional considera que deben tener la oportunidad de impugnar las pruebas presentadas contra ellos, que serán presentadas en apelación. Además entiende que pueden haber sido condenados injustamente “por haber expresado pacíficamente sus puntos de vista, incluyendo críticas contra las autoridades de Marruecos”. Por este motivo solicitan la libertad de los ocho porque su responsabilidad penal por actos de violencia “no ha sido suficientemente establecida”.

Gendarmes y policías marroquíes reducen a jóvenes que reivindican su españolidad ocupando el antiguo consulado, adornado todavía en 2016 con el escudo preconstitucional.
Gendarmes y policías marroquíes reducen a jóvenes que reivindican su españolidad ocupando
el antiguo consulado, adornado todavía en 2016 con el escudo preconstitucional.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en su sección local también ha criticado todo el proceso y la condena producida.

También sigue la solidaridad internacional en París. En la pasada fiesta del diario L’Humanité celebrada del 8 al 11 de septiembre, en el espacio ‘Village du Monde’, en el stand referido al extraparlamentario Partido Socialista Unificado (PSU) de Marruecos se expuso la situación de estos jóvenes de Sidi Ifni. Por la fiesta del conocido diario francés pasaron más de 600.000 personas durante los tres días. En París ya hubo dos concentraciones de solidaridad.

Stand del PSU marroquí en la fiesta de L’ Humanité.
Stand del PSU marroquí en la fiesta de L’ Humanité.

En España, la única iniciativa en favor de los ocho condenados la presentó la europarlamentaria de Izquierda Unida y exdirigente de Comisiones Obreras Paloma López Bermejo, quien interpeló el pasado 31 de agosto a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, sobre los ocho detenidos de Sidi Ifni. preguntando si conocía la situación y si considera que se está vulnerando los derechos fundamentales de este grupo de activistas.

Mientras, Asuntos Exteriores y el ministro en funciones de España, José Manuel García Margallo, siguen guardando silencio.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024