Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados y 1 usuario en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Continuidad islamista y fuerte derrota de la izquierda en Marruecos Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Jesús Cabaleiro Larrán   
miércoles, 12 de octubre de 2016

Fuente: Periodistas en español

Tras las elecciones del viernes 7 de octubre de 2016 en Marruecos, los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) han conseguido mantener y aumentar su representación, cinco años después de haber accedido al Gobierno, alcanzando los 125 diputados del total de 395 con que cuenta el Parlamento marroquí, 18 más de los que consiguió en las legislativas de 2011.

El PJD se hizo con el primer lugar tanto en los escaños por circunscripciones (98 de 305) como en la ‘lista nacional’ reservada a mujeres y jóvenes (27 de los 90 escaños en juego). Se prevé que repita como jefe de Gobierno Abdelilá Benkirán, quien llegaría así a una década ininterrumpida en el poder, algo poco habitual en los gobiernos en Marruecos.

Marruecos, colegio electoral, 2016.
Marruecos, colegio electoral, 2016.

Durante la madrugada, un nuevo rifirrafe se produjo entre el Ministerio del Interior –controlado por la corona- y el PJD, ya que anunció su victoria antes de hacerse públicos los resultados oficiales.

Su gran rival, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), formación fundada en 2008 por un amigo del rey, Mohamed VI, quedó en segundo lugar con 102 diputados, 81 en circunscripciones y 21 en la lista nacional, aumentando su representación. En tercer lugar el histórico Partido Istiqlal (PI), el más antiguo del país, con solo 46 escaños, de ellos 11 en la lista nacional, en total, 14 menos que las anteriores elecciones de 2011.

Uno de los escaños perdidos ha sido el del secretario general del Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM), Mohamed Bakkali en Larache derrotado por el PJD. Una pérdida a la que se suma la de Karim Ghellab y Yasmina Baddou en Casablanca, escaños que poseían desde 2002. Los salafistas del PI, Abou Hafs e Hicham Temsamani Jad, fueron derrotados en Fez y Tánger.

En cuanto al norte marroquí, en Tánger triunfó el PJD con mayoría, tres de los cinco escaños, con más de 60.000 votos mientras que los otros dos eran para el PAM y la UC. En Tetuán los cinco escaños disputados estuvieron más repartidos, el PJD obtuvo uno, el del alcalde, Mohamed Ida Omar, seguido por la RNI, PPS, PAM y USFP. En Rincón (Mdiq) los dos escaños pasaron al PJD y al PPS. En Chauen perdió un representante la USFP. En el Sahara, con otra dinámica electoral, el PJD no ha logrado la mayoría de los escaños disputados.

Otros resultados fueron los de los partidos denominados del centro político que bajan todos en la representación que tenían, incluidos los que estaban en el Gobierno, RNI y MP. Así, la Reagrupación Nacional de Independientes del ministro de Exteriores, Saladin Mezouar, consiguió 37 escaños –de ellos, nueve en la lista nacional–, baja 15, el Movimiento Popular (MP), 27 –siete en la lista nacional–, pierde cinco y la Unión Constitucional (UC), 19 –cuatro en la lista nacional–, pierde 13.

Caso aparte es el retroceso en general de la izquierda, la histórica Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), miembro de la Internacional Socialista, quedó relegada al sexto puesto con solo 20 diputados –seis en la lista nacional-; un resultado más desastroso que el que obtuvo en las legislativas de 2011 cuando quedó quinto con 39 escaños. No obstante, podrá formar grupo parlamentario propio.

Unos datos, la USFP se ha situado por debajo de los 10 000 votos en las grandes ciudades y en Casablanca ha bajado más del 80 por ciento de los votos obtenidos. Una de las derrotas más hirientes ha sido la del joven candidato Mehdi Mezouari en Mohamedia derrotado por el PJD, MP y PAM. Por contra, los socialistas ganaron en Sidi Ifni gracias a Mohamed Belfkih quien derrotó claramente al PJD que obtuvo el segundo asiento que se disputaba por sólo cuatro votos frente a la tercera fuerza, el PAM.

Marruecos, papeleta electoral 2016.

Marruecos, papeleta electoral 2016.

Malos resultados del Podemos marroquí

El Podemos marroquí, –término acuñado por este periódico y del que otros se han hecho eco–, la Federación de Izquierda Democrática (FDG por sus siglas en francés), la tercera vía entre PJD y PAM, obtuvo tan sólo dos puestos, obtenidos en Casablanca y Rabat, el décimo puesto nacional, muy alejado de sus aspiraciones. La propia Nabila Mounib, su líder no ha salido elegida en la lista nacional de mujeres.

Por su parte, los antiguos comunistas del Partido del Progreso y del Socialismo (PPS), fiel aliado del PJD en el Gobierno, obtuvo 12, con cinco de ellos en la lista nacional- baja 6. Su mayor derrota ha sido en Kenitra donde el ministro de Empleo, Abdeslam Seddiki, fue derrotado y no ha salido elegido, al contrario que el candidato del PAM, Faouzi Chaabi, quien ha pasado por nada menos que cuatro partidos diferentes. En conjunto la izquierda en Marruecos ha pasado de 63 escaños a 35, baja un total de 28, un desastre sin paliativos.

Otros partidos minoritarios con representación fueron el Movimiento Demócrata y Social (MDS), tres escaños, sube uno respecto a hace cinco años, el Partido Unidad y Democracia (PUD), un escaño al igual que el Partido de la Izquierda Verde (PGV), ambos repiten el resultado de las anteriores elecciones.

La participación electoral fue del 43 %, dos puntos por debajo de hace cinco años, en 2011. Hay que aclarar que el ciudadano debe apuntarse previamente en un censo, así de los téóricos 28 millones de votantes sólo se inscribieron unos 13,6 y de estos no ha votado ni la mitad.

De hecho, el extraparlamentario movimiento Justicia y Caridad (Al Adl Wal Ihssan), que llamó al boicot de las elecciones, recordó que el 70 % de los marroquíes no participó en estos comicios y mostraron su escepticismo respecto a los datos del Ministerio del Interior que pasaron de un porcentaje del 30 % a las 17 horas y dos horas más tarde, a las 19 horas ya era el final 43 % , un 13 % , cuando como es previsible, la mayor afluencia es a partir de las 15 horas, tras la oración del mediodía y más un viernes, día sagrado musulmán, día elegido para las elecciones y no a ultimísima hora.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024