Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Mi amigo Mohamed está en la cárcel

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Mi amigo Mohamed está en la cárcel Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Miguel Ángel Pérez Oca   
miércoles, 12 de octubre de 2016

Fuente: El Loco de las Estrellas

Tengo un amigo en la cárcel y no sé qué hacer por él. Por esa razón, en la pasada Tertulia del día 10 puse este trabajo que también he enviado a la prensa y voy a mandar a todos mis amigos.

Mohamed Derbal
Mohamed Derbal

Difundid esta noticia, por favor. Que se acabe la injusticia que sufren los jóvenes de Ifni que reclaman la nacionalidad española.

Gracias.

Un otoño sin fronteras

Mi amigo Mohamed Derbal está en la cárcel. Está preso en Marruecos, condenado a varios meses de prisión por haberse manifestado con otros jóvenes ifneños y ocupado el viejo edificio español de la Pagaduría para reclamar que se les conceda la nacionalidad española.

Imágenes de la represión sobre la población de Ifni en los disturbios de hace unos años.Imágenes de la represión sobre la población de Ifni en los disturbios de hace unos años.Imágenes de la represión sobre la población de Ifni en los disturbios de hace unos años.
Imágenes de la represión sobre la población de Ifni en los disturbios de hace unos años.

Mi amigo Mohamed quiere ser de los nuestros, pero no le dejan. Y eso que su abuelo era sargento de nuestro ejército y participó con otros bahamaraníes de Ifni en lo que se llamó, por parte de los fascistas sublevados contra la República legítima, “Glorioso Alzamiento Nacional”.

Los 8 detenidos en
Los 8 detenidos en "La Pagaduría", entre ellos Mohamed Derbal.

A aquellos pobres habitantes de los páramos ifneños les comieron el coco con promesas de botín y consignas de ir a Europa a salvar a España de los “ateos comunistas enemigos de Dios”. Dieron su sangre y muchos de ellos su vida, en la creencia de que eran españoles de pleno derecho, habitantes de la provincia española de Ifni.

Pero cuando a Franco le convino pactar con Hassan II la entrega del territorio, en 1969, consumó la traición a sus antiguos esbirros, negándoles la nacionalidad de la que, según los franquistas, “se habían beneficiado provisionalmente”. En el colmo de la desfachatez, se les dio 3 meses para presentarse en una de las nuevas comisarías de policía marroquí para manifestar que no querían ser súbditos del rey alauita y poder reclamar la ciudadanía española. No fue nadie, pues ¿quién se atrevería a cometer tamaña insolencia y arriesgarse a ser convencido a bofetadas, o algo peor, de que debía mantener su patriotismo impuesto?

Así que los baamaraníes, habitantes seculares de Ait Ba Amarán (Ifni para los españoles) pasaron a ser  marroquíes, muchos de ellos a su pesar. Y es que cuando el coronel Capaz, en nombre de la II República Española, tomó posesión del territorio, en 1934, no lo hizo negociando con el gobierno de Rabat, sino con los notables del pueblo local, que nunca se sintió integrado en Marruecos.

La historia se repetiría años más tarde, en 1975, a la entrega vergonzante del Sahara, con la triste ventaja para los saharauis de su notable superioridad numérica. Los  ifneños, en cambio, al ser tan pocos, nunca han tenido eco en los medios, ni España ni Argelia los han protegido, ni siquiera en los disturbios de hace unos años, cuando las protestas de los jóvenes de Ifni, ciudad de poco más de 20.000 habitantes, hicieron caer sobre ellos a más de 7.000 policías y soldados. Entonces, mi amigo Mohamed tuvo que permanecer escondido para evitar represalias, y después intentó alcanzar Canarias con una patera, siendo capturado por nuestra policía y devuelto a  su patria forzosa.

Yo lo conocí en un viaje que hice en 2007 al lugar donde había cumplido mi servicio militar en 1966. A regañadientes, pues sabía que la razón era de ellos y no nuestra, vigilé durante 17 humillantes meses aquella frontera injusta que todos sabíamos que iba a desaparecer en breve. Entonces, Mohamed no había nacido aún y su abuelo debía ser un militar retirado, convencido de que había dado su sangre por España, cuya nacionalidad se había ganado a pulso. Pero hoy su nieto reclama en vano la deuda contraída por el odioso dictador con su abuelo, y en vano manifiesta su derecho a ser español, y ha acabado en la cárcel, sufriendo sabe Dios qué insoportables vejaciones.

Y España calla, no vayan a salir perjudicados sus intereses comerciales con Marruecos; tal como calla la injusticia saharaui. Y yo, que no reconozco más patria que el planeta Tierra, ni más pueblo que la Humanidad trabajadora, que me asquean las palabras-trampa escritas con mayúscula, como Honor, Fe, Patria, Himno, Bandera…; yo, que me declaro incompatible con todo lo sagrado, porque estimo que esa calificación es un invento de los poderosos que se nutren de nuestra cándida sangre; yo no sé cómo ayudar a mi amigo Mohamed Derbal, como no sea denunciando los hechos en público y deseándoles, a él y a sus compañeros, que este Otoño, devenido Primavera, les depare un glorioso y justo mundo sin fronteras y sin cárceles para presos políticos.

Ya sé que eso es una utopía y que pasarán siglos hasta que la Tierra sea un lugar decente, si alguna vez lo es; pero la esperanza es libre. ¿No creen?


Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024