Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow En Extremadura gracias a Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

En Extremadura gracias a Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Escrito por Sergio Lorenzo   
domingo, 19 de abril de 2009

Fuente:  HOY.es

El TSJ sentencia que un inmigrante puede quedarse en Badajoz ya que su padre nació en Sidi Ifni cuando era territorio español.

Parece que pocos se acuerdan de que España tuvo una provincia en lo que ahora es el sur de Marruecos. Un territorio llamado Ifni, en el que hace poco más de 50 años hubo una guerra en la murieron 300 españoles. En la contienda, en la navidad de 1957, llegaron para animar a los soldados Carmen Sevilla y Gila. En 1969 este territorio dejó de ser español para convertirse en marroquí.

Entre las personas que sí se acuerdan del pasado español de este territorio se encuentra el inmigrante Mohamed H., ya que gracias a ello ha conseguido evitar la expulsión de España y seguir viviendo en Extremadura.

La Subdelegación del Gobierno de Badajoz le dijo a Mohamed que no podía quedarse en España, pero él acudió a los tribunales, en donde recalcó que era hijo de español. En junio del año pasado, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz, le dio la razón a la Subdelegación. Mohamed recurrió la sentencia.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha investigado el caso y ha dictado una sentencia en la que indica que el Gobierno tiene que concederle el permiso de residencia temporal que había solicitado.

Para este tribunal ha quedado claro que Mohamed es hijo de Nayen H. que nació en 1930 y vivió en la calle General Mola de Sidi Ifni, que fue capital del antiguo territorio español de Ifni.

La zona de Ifni fue ocupada por la Corona de Castilla en 1476. Los españoles estuvieron allí hasta 1524, cuando se marcharon ante los ataques de los bereberes. En 1958, Ifni fue declarada provincia española de ultramar, con Sidi Ifni como capital. Poco después el 30 de junio de 1969, debido a la presión internacional, España cedió lo que conservaba de Ifni a Marruecos.

La suerte de Mohamed es que ha podido demostrar que el 12 de mayo de 1969 su padre tenía la nacionalidad española, con un DNI español expedido el 21 de mayo de 1969, y un pasaporte español expedido en Sidi Ifni el 9 de junio de 1969... 21 días antes de que los españoles se fueran de esas tierras que algunos recuerdan con nostalgia.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024