Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Presentación de 'Territorio', autobiografía novelada de Miguel Sáenz

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 317
Noticias y Artículos: 836
Enlaces de interés: 97
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Presentación de 'Territorio', autobiografía novelada de Miguel Sáenz Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por RAE   
miércoles, 22 de febrero de 2017

Fuente: Real Academia Española (RAE)

La obra recrea su infancia y juventud en Ifni

Hoy (21/2/2017) se ha presentado en Madrid Territorio (Editorial Funambulista), el último libro del traductor, jurista, militar y académico de la RAE Miguel Sáenz (Larache, Marruecos, 1932).

En el acto, celebrado en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, han conversado con el autor Eduardo Gallarza y Francisco Sosa Wagner.

Miguel Sáenz (centro) durante la presentación.
Miguel Sáenz (centro) durante la presentación.

Ifni, el territorio

«Territorio es la historia de unos años —sin duda los más importantes de mi vida— que determinaron luego todo lo que fui o soy. El Territorio [Ifni] me marcó para siempre, aunque después me haya dado miedo volver a aquel “paraíso”», ha manifestado Miguel Sáenz.

La novela, según indica la editorial en la correspondiente ficha bibliográfica, es la historia «del hijo de un militar destinado en Marruecos que vivió durante más de once años en ese rectángulo de tierra africano llamado Ifni», provincia española en suelo marroquí hasta 1969.

Fruto de la memoria

«Desde hace medio siglo paseo por el mundo una novela, sabiendo que algún día tendré que soltarla. Nunca he tenido prisa», escribe Miguel Sáenz en la introducción del libro.

«No pretendo que mi experiencia haya sido extraordinaria. Y en mi libro he eludido temas —como la guerra o la política sobre los que no estaba nada seguro. Simplemente he escrito la novela que cualquiera podría escribir, una novela basada en mi memoria, por muy traicionera que la memoria sea».

En opinión del escritor Eduardo Gallarza, Territorio es una novela en la que «su autor no persigue la verdad porque […] en temas de infancia, la verdad no existe: importa que el recuerdo sea sincero, no veraz». «Territorio es un homenaje a la infancia, a la memoria y, a fin de cuentas, a la naturaleza humana y a esa nostalgia irredenta en la que se encuentra lo mejor de sí misma», concluye.

Entre el público asistente al acto de presentación se encontraban varios académicos: el director de la RAE, Darío Villanueva; el vicedirector, José Manuel Sánchez Ron; José María Merino, censor de la Junta de Gobierno; Juan Gil, Aurora Egido, José Terceiro y Álvaro Pombo.

Más información

Primeras páginas de Territorio

Ficha del libro

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017