Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Nacer español y morir apátrida Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Rubén Acosta   
domingo, 16 de abril de 2017

Fuente: La Opinión de Tenerife

La burocracia le quitó la nacionalidad a Ahmed Mohamed después de toda una vida con el DNI español

Ser apátrida no es algo habitual pero serlo por una errónea interpretación burocrática es menos frecuente aún. Tras más de dos años de lucha en los juzgados Muley Ahmed Mohamed consiguió que le reconocieran la nacionalidad española que siempre había tenido desde su adolescencia. Lo singular del caso es que el fallo favorable llegó cuando el afectado ya había fallecido por una grave enfermedad. Entre 1967 y 2010 tuvo el DNI español y en 1992 le dieron el pasaporte, pero esto no fue suficiente porque Mohamed nació en Sidi Ifni cuando era colonia española, lo que le pasó factura al final de su vida.

Una documentación que demuestra la nacionalidad. LOT
Una documentación que demuestra la nacionalidad. LOT

Mohamed Muley Ahmed Mohamed murió solo y enfermo el 28 de diciembre de 2015 en la capital grancanaria. No pudo ver en vida cómo la Justicia enmendaba un error que le supuso fallecer apátrida pese a nacer en Sidi Ifni cuando era colonia española y tener pasaporte y DNI españoles durante décadas. Ni siquiera le valió haber cotizado a la Seguridad Social más de 40 años. Luchó hasta el final por sus derechos con un abogado de oficio, pero un cáncer terminal acabó con su vida justo cuando un juzgado le negó la nacionalidad española y pidió al letrado que recurriera ante al Audiencia Provincial. La Justicia es demasiado lenta y también lo fue para Ahmed Mohamed porque el órgano judicial falló finalmente a su favor cuando ya era demasiado tarde para él.

Lo llamativo de este caso es que el afectado fue inscrito en el Registro Civil español de la provincia de Sidi Ifni en 1951 y con 16 años, en 1967, le fue asignada su primera inscripción con el DNI español, que le fue renovado en 1986 cuando Ifni ya hacía muchos años que había pasado a dominio marroquí. En 1992 le fue expedido el pasaporte español, con el que viajó en varias ocasiones sin problemas de nacionalidad. El padre de Ahmed Mohamed combatió en el frente de Aragón durante la Guerra Civil, ejerció de policía en Sidi Ifni y se retiró con los derechos de jubilación españoles de la época.

Los problemas para Ahmed Mohamed se iniciaron en 2010 cuando fue a renovar su documento nacional de identidad y se le denegó la solicitud, lo que provocó que tuviese que iniciar un expediente en el Registro Civil para inscribir su nacionalidad. Aquí empezó su calvario porque en 2011 y en 2014 tanto el Registro Civil de Las Palmas como la Dirección General de los Registros y del Notariado desestimaron las peticiones y recursos del afectado al considerar que había nacido en territorio marroquí.

El abogado Andrés Roda llevó de oficio el caso de Ahmed Mohamed desde que en 2014 se presentó una demanda de juicio ordinario contra la Dirección General de Registros y Notariado, dependiente del Ministerio del Interior, y contra el Ministerio Fiscal. Tanto en la primera demanda como en el recurso posterior Roda alegó que no se había hecho una correcta interpretación de la expresión "territorio español" ya que una sentencia del Tribunal Supremo de 1999 incluye como tal a los antiguos territorios coloniales del Sahara, Ifni y Guinea Ecuatorial. El afectado nació en Ifni y fue inscrito en un Registro Civil español de la época. El fallo desestimatorio del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Las Palmas de Gran Canaria se conoció a finales de 2015, cuando Ahmed Mohamed estaba ya gravemente enfermo. "Estaba muy mal de salud pero me encargó que recurriera y peleara hasta el final porque toda su vida había sido español", explica Andrés Roda. El letrado lamenta que Mohamed muriera apátrida porque ni España ni Marruecos le reconocían sus derechos de nacimiento. El propio Roda recibió una llamada del Hospital Doctor Negrín para preguntarle si Mohamed era español o no porque estaba ingresado en la unidad de cuidados paliativos y tenía el DNI caducado, a pesar de tener la tarjeta sanitaria en regla. Asimismo, dada la gravedad de su estado querían saber quien se haría cargo de los gastos de su sepelio porque ni Marruecos ni España le reconocían como ciudadano.

La apelación ante la Audiencia Provincial se presentó y pocas semanas después fallecía Ahmed Mohamed sin ver resuelto su caso. Más de un año después este órgano judicial falló a su favor en una sentencia cuyo ponente fue el juez Juan José Cobo Plana. La conclusión es que se cumple el requisito de que Muley Ahmed Mohamed ha estado haciendo uso de manera continuada de la nacionalidad española con base a un título inscrito en el Registro Civil cuando Ifni formaba parte de España como provincia en los años 50 del siglo pasado.

"Es una magnífica noticia que se reconozca la nacionalidad a una persona que la ha tenido durante toda su vida porque marca un precedente que puede servir a otras personas que pudieran estar en la misma situación", señala Roda. Sin embargo, la "mala noticia" es que hace solo escasos días el Ayuntamiento capitalino confirmó oficialmente el fallecimiento de Mohamed, que no sólo murió solo y enfermo sino también apátrida por culpa de la burocracia, que hizo caso omiso a toda una vida residiendo en territorio español.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Septiembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024