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'Lo que nos dejamos en Ifni' de Antolín Hernández Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
jueves, 20 de abril de 2017

"Era algo que tenía claro desde el principio: escribir una novela ambientada en el Buyarifen pero que el tema principal no fuera la guerra"

Antolín Hernández, autor de "Boualam de Ifni", la novela ambientada en el conflicto que sacudió aquel territorio a finales de 1.957, acaba de escribir su segunda obra: "Lo que nos dejamos en Ifni", publicada por la editorial De Librum Tremens, con el mismo trasfondo. Por las noticias que tenemos, parece ser que estará a la venta durante el mes de mayo.

Hemos entrevistado al autor para que nos hable un poco de esta nueva obra.

Portada de la novela 'Lo que nos dejamos en Ifni', de Antolín Hernández.
Portada de la novela 'Lo que nos dejamos en Ifni', de Antolín Hernández.

¿Por qué una segunda novela ambientada en la guerra de Ifni?

Primero porque me gusta el tema y creo que literariamente está poco explotado. También porque Boualam de Ifni estaba ambientada en las primeras semanas del conflicto, hasta que liberan los puestos sitiados y vuelven con los rescatados a Sidi Ifni. Faltaba explicar un poco qué sucedió después en las posiciones de montaña que componían el perímetro defensivo.

Más concretamente te has centrado en el monte Buyarifen.

Era la posición más peligrosa por estar en territorio enemigo. Digamos que era la más «novelesca» y empecé a buscar información. En este sentido me ha sido de gran ayuda los testimonios recogidos por Manuel Jorques en Historias secretas de Ifni (hablan los soldados). Por cierto, el año pasado visité por primera vez Sidi Ifni y recorrí el Buyarifen. Pude hacerme una pequeña idea del terreno y de lo que tuvo que suponer excavar aquellas trincheras y «vivir» allí. Aún quedan restos de suelas de botas, hebillas, latas de conservas, alambres de espino, trozos de botellas. El rastro español no desaparece. Pero la acción no transcurre sólo en la montaña, también en la ciudad, en Sidi Ifni.

E ideaste una trama de novela negra.

Era algo que tenía claro desde el principio: escribir una novela ambientada en el Buyarifen pero que el tema principal no fuera la guerra. Ya hablé de la guerra en Boualam de Ifni y no era cuestión de repetir. Con esta novela tenía claro el principio: el descubrimiento del cadáver de un oficial español entre los alambres que rodeaban las posiciones. El desarrollo de la trama y resolverla de una manera más o menos creíble ya fue otro cantar. De la idea inicial al resultado final ha habido muchos cambios. Se trataba de hacer algo real. Es una novela, por lo tanto ficción, pero creo que hay que ser lo más honesto posible. Aunar la realidad del momento con ficción literaria más o menos fidedigna, no siempre es fácil sin recurrir a giros o tramas inverosímiles.

Pero algunas licencias literarias te has permitido.

Por supuesto, son necesarias. Forman parte de la literatura. Pero las licencias, en una novela histórica, han de aportar ese pellizco de condimento necesario para que la trama se enriquezca. Y, por supuesto, han de ser creíbles. Mira, mientras escribía los primeros capítulos, me enteré de que se había publicado una novela ambientada en Sidi Ifni durante la navidad del 57, como la mía. La empecé a leer y me vine abajo al comprobar que tenía algunas similitudes con lo que yo estaba haciendo. Me dio el bajón y dejé de escribir. Seguí leyendo esa novela, muy bien escrita, por cierto, pero sitúa Ifni en el Sáhara. Además de que lo dice explícitamente, varias veces describe el lugar como desértico, lleno de arena. También dice que Sidi Ifni es una ciudad «amurallada». No creo que sea un error. Es imposible que el autor no sepa dónde está Ifni. Más bien creo que es una licencia literaria. Para los lectores que no lo saben, el detalle no tiene más importancia. Incluso parece que le dota de más «exotismo», de más gancho, pero se les está engañando. Para los que sí lo saben, logra que la novela no sea creíble. Yo no me la creí. Si no me creo el entorno no puedo entrar en la historia. Dejé de leerla.

Y decidiste continuar con la tuya.

Bueno, un par de meses después retomé la lectura de esa novela y comprobé que, salvo varios puntos en común con la mía, la trama y final se diferenciaban bastante. Asumí el riesgo de las comparaciones y decidí continuar con la historia que más o menos ya tenía ideada. Hay muy poca literatura de ficción sobre el conflicto de Ifni y no me gustaría que el publicado sea poco fidedigno. Esa novela de la que te hablo, no voy a decir el título, está publicada por una gran editorial y ya va por su segunda edición. Eso es sinónimo de calidad. Literariamente es buena, está bien escrita y el autor tiene un estilo muy personal. "Lo que nos dejamos en Ifni", quizás, no pueda competir en esa liga, yo soy un escritor aficionado, pero es honesta.

¿A pesar de esas licencias que te has permitido? ¿Puedes decirnos algunas?

Han sido pocas, la verdad, y creo que sólo los expertos se darán cuenta. La principal es que el protagonista es un alférez de las milicias universitarias, cuando, en realidad, por las fechas en las que se desarrolla la acción, en Ifni ya no quedaba ninguno: Franco ordenó que regresaran a España tras la muerte de Rojas Navarrete tres semanas antes. Podía ocultarse la muerte de soldados de reemplazo, pero la de un oficial de complemento, ya era otra cosa. Para las navidades, según parece, ya no quedaba ninguno. Esa es la más importante y contradice en cierta manera lo que decía antes de la «honestidad», lo reconozco, pero para la trama de la novela necesitaba a un oficial con unas características que sólo reunía un alférez de complemento. Las demás ya son menores y entran dentro de lo razonable.

Al leerla, he notado que hay menos información que en Boualam de Ifni. La encuentro más «ligera» en ese sentido.

Sí. Estoy muy orgulloso de Boualam de Ifni, pero cometí todos los fallos que un principiante impaciente puede cometer en su primera novela. Uno de ellos, según me han comentado, y reconozco que es así, es el exceso de información en la primera parte que lastra el ritmo del relato. A todos les gustó más la segunda parte, cuando la historia se centra en las peripecias de los soldados. Con "Lo que nos dejamos en Ifni", he querido evitar las largas explicaciones. Creo que, a los que les interese el tema, en internet pueden documentarse bien. Además, sería reiterativo. Quise escribir un relato, no sé si decir «negro», con un fondo bélico. Uno de los protagonistas es el monte Buyarifen, y creo que se explica en qué condiciones estaban los soldados y la precariedad de medios. Porque, al escribir sobre el conflicto de Ifni, es indispensable usar siempre esa palabra: «precariedad».

Antolín en el Monte Buyarifen durante su viaje a Ifni en 2015.
Antolín en el Monte Buyarifen durante su viaje a Ifni en 2015.

¿Cuáles han sido tus fuentes de información?

La principal, la más fidedigna: los veteranos. Como he dicho, hay información extraída de Historias secretas de Ifni (hablan los soldados), de Manuel Jorques, al que todos conocéis. También, tanto él como Francisco Susarte y Ángel Ruiz, ambos veteranos de Tiradores que estuvieron en el Buyarifen, me iban contando cosas y he procurado ceñirme a eso. Incluso, iba escribiendo y Manuel me hacía algunas puntualizaciones. Les estoy muy agradecido. También, por supuesto, internet. Es una maravilla poder escribir y estar viendo el terreno a través de Google Earth. Veía el Buyarifen, las trincheras españolas, el poblado musulmán, cómo es el terreno. Un lujo.

No nos has hablado de Diego Sánchez Cordero, el autor del prólogo y epílogo.

Diego Sánchez Cordero se alistó voluntario al ejército y lo destinaron al Soria 9. Falsificó la edad, tan solo tenía diecisiete años. Lo mandaron a Ifni y allí fue herido de gravedad. Lo tuvieron dos años de hospital en hospital haciéndole pruebas y más pruebas, hasta electroshocks. Como no le encontraban remedio, lo licenciaron desentendiéndose de él. Sufrió una herida en el sistema nervioso y sufre de ataxia, perdida de coordinación del movimiento. Aun así, se hizo fotógrafo profesional y así se ganó la vida. Todo un ejemplo de superación. Tiene un blog, Cachos de vida, donde muestra las fotos que ha ido haciendo a lo largo de su vida profesional. Es todo un documento gráfico de la historia reciente de su ciudad, Don Benito. Además, escribe relatos, algunos relacionados con sus recuerdos de la guerra. Cuando leí el que he usado como prólogo, me emocioné. No se puede expresar mejor y con más autenticidad lo que allí vivió. Decidí que tenía que incluirlo en la novela, con su permiso, claro. Y para mí ha sido un orgullo hacerlo. Una satisfacción más que me está dando escribir sobre Ifni. Estoy conociendo a gente increíble.

Por último: ¿Tienes más proyectos relacionados con Ifni? Ya sabes que somos muchos los que esperamos casi con impaciencia cualquier obra relacionada con aquel territorio.

Tengo pendiente de escribir la biografía de Ángel Ruiz. Estoy en ello, pero me está costando un poco encontrarle el tono y punto adecuado. Creo que se me da mejor la ficción —sonríe—. Si logro acabarla, me gustaría dedicarme a otras cosas por un tiempo.

Muchas gracias Antolín, te deseamos los mayores éxitos con está magnífica novela.

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