Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Familiares y soldados piden al Gobierno justicia y repatriar los cuerpos de las víctimas de guerra

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Familiares y soldados piden al Gobierno justicia y repatriar los cuerpos de las víctimas de guerra Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por La Sexta   
lunes, 01 de mayo de 2017

Fuente: La Sexta

Las víctimas de la "Guerra olvidada" piden justicia 60 años después.
Los cuerpos de los soldados que murieron en la última guerra colonial española, la de Ifni, siguen lejos de su tierra. Familiares y compañeros piden al Gobierno que les ayuden a traerlos. Muchos de ellos están ahora en un panteón militar, en Las Palmas, y sus familias ni lo saben.

Ángel Ruiz recuerda con detalle todas las miserias que vivió en la guerra de Ifni, la última batalla colonial española, también conocida como la 'guerra olvidada'. Muchos soldados cumplían en el suroeste de Marruecos con el servicio militar obligatorio cuando les sorprendió la insurreción militar en marzo de 1957.

Allí se encontraba el hermano de Ángel López. Murió dentro del cuartel, después de que un compañero le disparase por error. A Ángel se lo comunicaron sólo a través de una carta, pero sus restos se los llevaron más de diez años después al panteón militar de San Lázaro, en Las Palmas.

Pero no se lo comunicaron a nadie de la familia. En 2003, Ángel empezó su lucha para recuperarlo, y todo lo que se encontró por parte del Gobierno fueron trabas, según cuenta. "¿Por qué el Estado no me entrega a mi hermano? ¿Por qué el Ejército lo guarda durante 50 años? No sólamente no me ayudan, sino que me tengo que hacer yo cargo de los gastos", lamenta.

Volvió a Madrid en 2015 con los restos de su hermano incinerado y pidió al Ministerio la causa militar judicial y el resarcimiento económico de modo simbólico. Le ha sido denegado en dos ocasiones; la última, hace unos días.

Adolfo y Manuel también estuvieron en Ifni. Llevan años luchando para que se les reconozca como veteranos de guerra y que se haga un censo oficial de soldados muertos y de los supervivientes. Todavía tienen fuerzas para ganar la última batalla: que las familias recuperen los restos de sus soldados y su dignidad.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024