Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Todas arrow Conferencia "África Occidental Española" a cargo de D. Vicente Bataller

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 7 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Conferencia "África Occidental Española" a cargo de D. Vicente Bataller Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
martes, 09 de mayo de 2017

Conferencia del General Don Vicente Bataller Alventosa en el Instituto “Nit del Alba” de Elche, sobre las colonias-provincias de España en el África Occidental y la Guerra Ifni-Sahara

El lunes día ocho de Mayo, el Socio de Honor de la Asociación de Veteranos del Levante Español (AVILE), Ilmo. Sr. Don Vicente Bataller Alventosa, General de Brigada de Infantería (R) nos dio una magistral clase de historia y geografía política a todos cuantos tuvimos la satisfacción de llenar el salón de actos del Instituto “NIT DEL ALBA” de la ciudad de Elche.

La conferencia había sido programada entre la dirección del Instituto, el profesor de Historia y la Junta Directiva de AVILE, con la intención de hacer llegar a los alumnos de bachillerato aquella parte de la reciente Historia de España que no aparece en los libros de texto desde hace varias generaciones. No obstante ese “vacío” cultural, la realidad es otra y el deseo de llenar en lo posible ese desocupado espacio es el que mueve a AVILE a efectuar periódicas exposiciones de fotografías, acompañadas de charlas culturales, de aquella época, aquellos lugares y aquellos soldados que defendieron tales territorios.

 El general Bataller durante su docta y amena disertación.
El general Bataller durante su docta y amena disertación.

La “infraestructura” previa a la conferencia del general Bataller (exposición de noventa fotos en los pasillos del Instituto, y un par de lecciones del profesor comentando las fotografías y ubicando a los alumnos en el tema) fue sin duda determinante para que los escolares (entre los quince y los diecisiete años) llenaran totalmente el salón de actos, ocupando incluso los pasillos y asientos laterales (el aforo es de 120 personas y habían bastantes más antes de que se cerrara la puerta con el cartel de “completo”), destacando la formalidad, disciplina y atención de esos jóvenes que esperaban expectantes oír hablar sobre aquellas exóticas tierras, sus costumbres y los soldados que año tras año acudían, cumpliendo el servicio militar obligatorio, para con las armas en la mano, proteger la soberanía que España ostentaba sobre las mismas.

El Presidente de AVILE durante la conferencia.
El Presidente de AVILE durante la conferencia.

El Presidente de AVILE, Don José Antón Vázquez, excombatiente de la Guerra Ifni-Sahara, tras unas palabras de saludo y agradecimiento a la dirección del Instituto y al profesor de Historia (Sr. Rocamora) y un llamamiento a los alumnos para que no olviden que los pueblos, los países, las naciones, tienen un “alma” que es su Historia, que todos debemos conocer, respetar y, en lo necesario, extender y defender; tras esas emotivas palabras hizo la presentación del orador, el General Bataller, poniendo de relieve su calidad humana y su brillante trayectoria militar caracterizada por haber pertenecido la mayor parte de sus años de servicio al mando de unidades de la Legión (como teniente y capitán en el Tercio “Duque de Alba” y como coronel Jefe del Tercio Don Juan de Austria) y de “Boinas Verdes• donde mandó diferentes unidades, ostentando diversos y prestigiosos diplomas y condecoraciones. Al margen de esa faceta militar, son muy reconocidas sus dotes de fotógrafo (con diversos premios) y su brillante pluma es autora de artículos y libros, alguno de los cuales (como los dedicados al Grupo de Tiradores de Ifni) son de obligada consulta para investigadores militares.

Los alumnos abarrotan el salón de actos del Instituto.
Los alumnos abarrotan el salón de actos del Instituto.

Inició su alocución el general Bataller agradeciendo a la Dirección del Instituto, al profesor de Historia y al numeroso grupo de estudiantes que llenaban la sala su presencia al acto y el deseo de que les sirva para conocer una casi desconocida parte de nuestra historia patria, pasando seguidamente con palabra clara y sencilla, a la altura del nivel de conocimientos por su edad y estudios de la masa educativa, explicando con ayuda de una abundante documentación gráfica (planos, mapas y fotografías) que proyectaba sobre una pantalla de generosas dimensiones los orígenes de la presencia de España en aquellas costas africanas, la evolución política y militar que llevaron a convertir a Ifni, Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial en provincias españolas, tras la independencia de Marruecos en 1956 (y el fin del protectorado que España y Francia ostentaban sobre dicho reino); las revueltas de carácter terrorista en Ifni (con asesinatos de nativos adictos a España), el afán del Rey Mohamed V (y de su heredero Hassan) para hacerse con el Sahara Occidental tras posesionarse de la parte norte del mismo (Cabo Juby, antes Villa Bens y actualmente Tarfaya); la agresión alevosa del 23 de Noviembre de 1957 con la que los rebeldes pretendían “pasar a cuchillo” a los españoles militares y civiles, que se abortó por la confidencia de un nativo al que (para evitar represalias) hubo que cambiarle la identidad, enviarlo a Canarias y dotarlo con un millón de pesetas, y la guerra que se desencadenó en la que los soldados de reemplazo obligatorio combatieron codo con codo con las tropas profesionales de la Legión y Paracaidistas.

A destacar, una vez más, el profundo silencio, la atención que los jóvenes estudiantes de bachiller mostraron durante los setenta minutos que duró la charla, tras la que se produjo el más ruidoso y unánime aplauso de los alumnos (duró tres largos minutos) que se había escuchado nunca en el recinto. El general Bataller con algunos de los alumnos que se 'resistían' a abandonar la Sala.
El general Bataller con algunos de los alumnos que se 'resistían' a abandonar la Sala.

Hecho el silencio, el general Bataller se abrió a contestar las preguntas que se le pudieran hacer, tomando la palabra varios alumnos que le interrogaron sobre aspectos muy interesantes, que fueron ampliamente contestados dentro del clima de cordialidad que se había venido produciendo entre orador y oyentes (a este respecto comentaba el profesor de Historia que alumnos que en sus clases nunca se han destacado en sus intervenciones, lo habían hecho en este acto, cosa que le había producido extrañeza, perplejidad y motivo de reflexión para conocer las causas, no dudando de que pudiera deberse a la originalidad del tema, la personalidad del orador -era la primera vez que veían en primera persona a un general del ejército- y a las charlas previas que él les había dado que presumiblemente había sido motivo de interés)

Finalizado el acto y empezada a despejar la sala, todavía algunos alumnos subieron al estrado con otras preguntas o petición de aclaraciones que el general Bataller les dio con el mejor talante y la más amplia de sus sonrisas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024