Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow 'Sidi Ifni quiere estrechar relaciones con Canarias, no buscamos competir'

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 321
Noticias y Artículos: 863
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

'Sidi Ifni quiere estrechar relaciones con Canarias, no buscamos competir' Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Haridian Mederos   
jueves, 18 de mayo de 2017

Fuente: La Provincia (edición en papel)

El alcalde de Sidi Ifni y miembro de la Cámara de Comercio de Guelmim Oued Noun, Abderrahman Fabiane, que nació en Agüimes, defiende que “no se puede perder más tiempo” y hay que estrechar lazos empresariales entre Marruecos y Canarias.

¿A qué obedece su visita al Archipiélago?

Como alcalde de Sidi Ifni y miembro de la Cámara de Comercio de la región de Guelmim Oued Noun, encabezo una delegación, acompañado por ocho concejales del consejo provincial de Sidi Ifni. Venimos invitados por la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria y el grupo empresarial Francisco García Medina. Nos hemos reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, y hemos visitado distintas instalaciones, como el Puerto de La Luz, y zonas turísticas. Nuestro objetivo es relanzar las relaciones bilaterales. Estamos en el mejor momento de las relaciones hispano-marroquíes.

El alcalde de Sidi Ifni, Abderrahman Fabiane, ayer. (Foto: José Carlos Guerra)
El alcalde de Sidi Ifni, Abderrahman Fabiane, ayer.
(Foto: José Carlos Guerra)

¿Por qué?

Hay muy buenas relaciones entre el Gobierno de España y Marruecos. Casi no hay discrepancias y hay que aprovechar esta situación para relanzar las relaciones culturales y comerciales. El Sur de Marruecos y Canarias son vecinos, pero casi no nos hablamos. Hemos perdido mucho tiempo y no queremos perder más. Ahora mismo están llegando a Canarias 15 millones de turistas, cifra que logró el año pasado y que va en aumento y hay que alimentarlos. Canarias les está alimentando con productos de la Península, Francia, Alemania, Estados Unidos y Sudamérica, cuando los pueden alimentar con productos que están a dos horas de las Islas. Agadir es la zona más rica de Marruecos en agricultura y Sidi Ifni, Tarfaya y El Aaiún en pesca. Nuestra intención es fomentar las relaciones comerciales y turísticas, no para competir, sino para complementar. Tenemos muchas cosas que hacen falta en Canarias y, a su vez, nosotros necesitamos aprender de las Islas en materia de desalinización, energías renovables, construcción y turismo. Además, el Gobierno de Marruecos va a inyectar 7.000 millones de euros en las tres regiones del Sur en cinco años y de ello se pueden beneficiar los empresarios canarios.

¿Sidi Ifni se quiere beneficiar de los 15 millones de turistas que llegan a Canarias?

Sí, de una manera indirecta. Les podemos vender comestibles y también habrá algunos turistas que querrán visitar África y la mejor forma de hacerlo es a través de Canarias y viceversa. Para promocionar ambos destinos se abrirá muy pronto una línea aérea entre Gran Canaria y Guelmim y lo más importante es abrir la línea marítima. Sólo quedan los últimos detalles de la línea entre Fuerteventura y Tarfaya y con el tiempo queremos otra línea entre Gran Canaria y Sidi Ifni, que también tiene un puerto en construcción. Con esos dos puertos y líneas aéreas la gente se anima más a hacer negocios.

¿Cuándo se va a poner en marcha la línea con Tarfaya?

Nos han dicho que quizás para octubre, pero llevamos ya tres años diciendo verano u octubre y ya no me fío. Tarfaya está preparada, pero hay algo que no termina de solucionarse, no sé si hay algún lobby que no quiere que se ponga en marcha. Hay una mano negra que está retrasando la apertura de esta línea, no sé por qué. 

Empresarios canarios critican que Marruecos supera el cupo de entrada de tomate en la UE, ¿cómo casa eso con la idea de complementar el tejido productivo canario?

Los tomateros canarios tienen ese temor y lo comprendo porque aquí el tomate tiene una subvención y en Marruecos es muy barato. Si no quieren tomate marroquí no se trae, pero sí se podrían traer naranjas, por ejemplo. Hablando se entiende la gente. No venimos a competir ni a hacer daño a nadie, sino a complementarnos. 

¿Qué ofrece Sidi Ifni a los empresarios?

Sidi Ifni es una ciudad de 20.000 habitantes y con un microclima muy parecido al de Canarias. Tenemos suelos del Estado marroquí y cuando una empresa extranjera viene a instalar su negocio le damos suelo a un precio simbólico. Ésta no es la primera delegación que viene a Canarias, ha habido muchas y también de empresarios de las Islas que han ido a Marruecos, pero ya se ha hablado mucho y toca pasar de las palabras a los hechos. En el próximo viaje ya tenemos previsto fir- El alcalde de Sidi Ifni y miembro de la Cámara de Comercio de Guelmim Oued Noun, Abderrahman Fabiane, que nació en Agüimes, defiende que “no se puede perder más tiempo” y hay que estrechar lazos empresariales entre Marruecos y Canarias. Abderrahman Fabiane Alcalde de Sidi Ifni mar un protocolo entre las dos cámaras de comercio para empezar algún tipo de actuación y ya hay contactos con Fenorte para intentar construir un hotel de cuatro estrellas en Sidi Ifni. Sidi Ifni es la puerta de África para los canarios, que deben mentalizarse de esto y aprovechar las ventajas que nos podemos aportar unos a otros, porque tenemos la suerte de estar muy cerca. 

Hay empresarios inquietos por la inseguridad jurídica.

Hasta hace pocos años no había una ley que protegía al inversor extranjero, pero hoy en día está todo asegurado. La inseguridad jurídica es cosa del pasado. Marruecos ha pasado a ser un país muy democrático y estoy seguro de que los comerciantes canarios estarán bien protegidos. 

Sidi Ifni fue provincia española, ¿qué relación tiene actualmente esta ciudad con España?

Sidi Ifni fue la provincia número 51 de España hasta el 30 de junio de 1969, que se entregó a Marruecos. España se fue de Ifni como si nunca hubiera estado. No han dejado cultura y hay once edificios en ruinas, que son propiedad del Estado español. Hubo un consulado, pero se quitó. Oficialmente hay muy pocas relaciones. España no se ha interesado por Sidi Ifni. 

¿Cómo se vive en Sidi Ifni el conflicto con el Frente Polisario?

Yo soy también de origen saharaui y no tengo ningún conflicto. El conflicto en sí no existe. El Gobierno marroquí ha invertido mucho en el Sahara. He estado en El Aaiún hace poco y es increíble su desarrollo en comparación con cómo lo dejó España. El conflicto no es entre Marruecos y el Sahara, sino entre Marruecos y Argelia. Sí hay gente que quiere la independencia, pero son una minoría y están manejados por el Gobierno argelino. Sin embargo, Marruecos ha planteado que el Sahara sea una autonomía ampliada, pero a Argelia no le interesa porque quiere tener una puerta al Atlántico a través del Sahara. Europa ha estado dando mucho dinero a través de ayudas y se han dado cuenta de que iba a los bolsillos de los dirigentes del Frente Polisario, no en beneficio de los refugiados saharauis.

Las resoluciones de Naciones Unidas apuntan que el Sahara es un territorio ocupado por Marruecos.

Marruecos no ocupó el Sahara y ha demostrado históricamente que el Sahara siempre ha pertenecido a Marruecos. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017