Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow · Todas las noticias arrow La desalinización del agua de mar

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La desalinización del agua de mar Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Moncef Ben Hayoun   
miércoles, 31 de mayo de 2017

Fuente; Le Matin (en francés)

Después de Agadir, El Aaiún, Bojador, Alhucemas y Tarfaya, en particular, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable trabaja en una nueva planta de desalinización de agua de mar en Sidi Ifni, para fortalecer el abastecimiento de agua potable en toda la región. El costo del proyecto se estima en 152 millones de dirhams, financiado por el banco alemán KFW

Marruecos acelera el desarrollo de las plantas desaladoras de agua marina. Después de Agadir, El Aaiún, Bojador, Alhucemas y Tarfaya, en particular, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) está trabajando actualmente en el fortalecimiento del suministro de agua potable por desalación de la ciudad de Sidi Ifni. Una licitación acaba de ser lanzada con este fin, tiene como objetivo la realización de una estación de desalación de tamaño medio. El costo del proyecto (solo la planta) se estima en 152 millones de dirhams, cofinanciados por el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) como parte de la cooperación financiera alemana. "Como parte del proyecto de fortalecimiento de la producción de agua potable de la ciudad de Sidi Ifni y pueblos de los alrededores, la ONEE tiene previsto llevar a cabo los trabajos relativos a la construcción de una nueva planta de desalinización, para el suministro de la ciudad de Sidi Ifni y localidades colindantes y los proyectos que puedan ser alimentados desde el suministro de Tiznit Fed - Sidi Ifni", dijo la alta dirección de la ONEE.

La planta desaladora se situará cerca de la carretera provincial (RP1904) que conecta Aglou con Sidi Ifni.
La planta desaladora se situará cerca de la carretera provincial (RP1904) que conecta Aglou con Sidi Ifni.

Esta estación será situada cerca de la carretera provincial (RP1904) que une Aglou con Sidi Ifni. El proyecto comprenderá la ingeniería civil y los equipos de perforación, los equipos de la estación de desalación, las conduccioness de traída de agua bruta sin tratar a partir de las perforaciones de pozos de sondeo, las obras de la estructuras para la descarga de la salmuera, así como los equipos eléctricos y de telegestión. La apertura pública de los pliegos se efectuará el 12 de julio de 2017 a las 10h.

La planta desaladora tendrá una capacidad global de producción de 17.280 m3 al día de agua potable (24/24), a alcanzar en dos fases. La primera fase será la construcción de una estación de desalación de 100 l/s (litros por segundo) de agua potable. La segunda será la construcción de una extensión suplementaria de 100 l/s de agua potable, elevando la capacidad total de tratamiento a 200 l/s. El plazo global de ejecución de los trabajos es de 18 meses, incluyendo la prueba general.

El proyecto se inscribe en un programa "ambicioso" de la ONEE que tiene como objetivo el fortalecimiento del abastecimiento de agua potable de las regiones mediante la introducción de la desalación del agua de mar, sobre todo en las ciudades que se enfrentan a una brecha importante entre la oferta y la demanda. Sobre la base de las infraestructuras y de las condiciones de alimentación actuales, las previsiones presumen, a título indicativo, que el déficit oferta/demanda de agua potable en Al Hoceïma pasaría del 15% en 2015 al 50% en 2030. Sidi Ifni alcanzaría el 40% el horizonte 2030 y Tarfaya el 50%.

Además de la producción de agua potable, la construcción de plantas desaladoras de agua de mar se inscribe en un nuevo enfoque de la gestión integrada de los recursos hídricos en el medio urbano. A modo de gestión de ensayos innovadores y basado en una mejor coordinación entre la ONEE (división-agua), los organismos y agencias gestoras de las cuencas hidráulicas, así como los municipios. El objetivo es hacer ciudades sostenibles y resistentes mediante una gestión optimizada de la oferta y la demanda de agua, mejorando tanto la gobernabilidad, los sistemas de abastecimiento de agua en zonas urbanas, adoptando una visión global de todas las etapas del ciclo de vida del oro azul en las zonas urbanas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024