Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 328
Noticias y Artículos: 902
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Lo que nos dejamos en Ifni
 
 

El héroe entre las llamas Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Ana Lucas   
domingo, 04 de junio de 2017

Fuente: La Opinión de Murcia

Ángel Canales, afincado en Murcia, es una institución entre los paracaidistas desde que, allá por 1957, salvase a cinco de sus compañeros después de que se estrellase su avión en Sidi Ifni

Don Ángel (d), con Luis Sánchez-Tembleque, coronel de la BRIPAC.
Don Ángel (d), con Luis Sánchez-Tembleque, coronel de la BRIPAC.

Casi nueve décadas a sus espaldas contemplan a Ángel Canales López, un héroe veterano muy querido en el acuartelamiento de Javalí Nuevo. Manchego de nacimiento, lleva afincado en la Región desde que le destinaron a la citada base murciana y fue condecorado con la Medalla Militar Individual. Pasó allá por 1957, en Sidi Ifni. Él entonces era cabo primero.

El avión en el que viajaba junto a sus compañeros, un Jukers del que planeaban dar un salto, se estrelló. Ángel Canales puso en riesgo su vida para rescatar a los supervivientes: auxilió a cinco y ayudó a recuperar los cuerpos de ocho más. Por su valor, recibió la primera Medalla Militar individual concedida a un paracaidista.

«Esas cosas no son heroicidades. En la vida se te presentan unas situaciones que la escuela no puede resolver, te dan satisfacción de poder haber cumplido con el rango máximo que pude pero nada más y no es una obligación y no sabes porque era imprevista la situación y no pudimos cumplir la misión», explicaba el veterano don Ángel en un trabajo realizado por jóvenes para la BRIPAC.

LAS FRASES
  • «Yo conseguí salir con la ropa ardiendo, me lo quite todo y me quedé en camiseta. Traté de ayudar, pero menos de lo que yo desearía poder haber ayudado»
  • «Le digo a mi mujer: ´No me quemes, no me incineres, porque yo lo pasé mal cuando me quemé y no quiero volver a vivir esa experiencia´.»
  • «Nosotros estábamos bastante mal y caí desvanecido. Nos cogieron y nos llevaron al hospital, pero yo quería ayudar hasta el último momento»

En su acción en 1957 le movieron, explicó, «esos valores que hoy en día, por desgracia, a pesar de que vosotros os esforzáis y todo eso, se están perdiendo, como el respeto y la responsabilidad».

El 8 de mayo de aquel año, un avión Junker-52 que transportaba una patrulla de salto, de la II Bandera, despegó a las nueve y cuarto de la mañana. Partía con 19 paracaidistas, pertenecientes a la 9ª compañía. Nada más despegar se produjo un fallo en el motor izquierdo: el piloto realizó una maniobra para regresar al campo, pero el avión se estrelló contra el suelo. Los paracaidistas no pudieron saltar del avión, porque no tenía altura. Impactó contra el suelo y todo el avión estalló en llamas.

El cabo primero Canales López empezó a sacar a sus compañeros. Fallecieron un total de 13 hombres, mientras que los que se salvaron sufrieron grandes quemaduras en su cuerpo. Fueron las primeras bajas en África, y también las primeras condecoraciones. Al cabo primero Canales le concedieron la Medalla Militar individual por su heroicidad. Estuvo 103 días en el hospital. Se pensó que iba a quedarse ciego, y que, probablemente, moriría? pero no ocurrió así: salvó su vida.

Sobre el accidente, rememora que « nosotros íbamos a hacer un salto y, lógicamente, íbamos con armamento, con munición, con granadas de mano y todo eso. Cogemos los paracaídas, despega el avión y, cuando empieza a despegar, empieza a remontar y todo el mundo, como hacíamos entonces, se santigua».

«En ese momento vino el teniente Cañadas, que era el jefe de patrulla, y en ese momento vimos que hacía algo raro el avión. Las últimas palabras del teniente fueron ´¿qué pasa?´ Y yo, al ver que nos estrellábamos, comprimí todo el aire del cuerpo, aguanté toda la presión y en ese momento el avión quedó incrustado en la montaña en la parte de los motores en la parte de arriba y empezó a arder», recuerda.

Don Ángel Canales explica que «los depósitos de gasolina se reventaron y el combustible se empezó a verter hacia abajo y empezó a arder el avión».

«Podía haberse salvado más gente, pero ocurrió la circunstancia de que la gente se quedó en su sitio y el avión tenía el pasillo muy estrecho con dos filas de asientos. Con los paracaídas y el equipo, ibas con las rodillas juntas y no podías saltar, y en ese momento que nos chocamos los paracaídas se abrieron y los cordones salieron», manifiesta el héroe, que entonces tenía 25 años.

Resalta que «aquello era un infierno, porque no podía salir nadie. Desde que ocurre hasta que reaccionas ya estaban envueltos en llamas , envueltos en cordones, y era imposible salir». «Yo conseguí salir con la ropa ardiendo, me lo quite todo y me quedé en camiseta», cuenta el hombre, tirando de su buena memoria.

«Traté de ayudar, pero menos de lo que yo desearía poder haber ayudado», hace hincapié, a lo que añade que «no se olvida nunca, son huellas que quedan».

No se arrepiente de nada. Tan sólo lamenta no haber ayudado más. «Cogí la iniciativa de ayudar y entonces sí que me ayudaron otros dos o tres, pero estaban también mal. Luego llegaron las ayudas de la base. Nosotros estábamos bastante mal y caí desvanecido. Nos cogieron y nos llevaron al hospital, pero yo quería ayudar hasta el último momento», dice.

«Le digo a mi mujer: ´No me quemes, no me incineres, porque yo lo pasé mal cuando me quemé y no quiero volver a vivir esa experiencia´. Esto es un poco de forma graciosa pero así es», confiesa.

Las secuelas del accidente fueron duras. Don Ángel perdió la visión durante una semana. De la estancia en el hospital recuerda que «yo, por desgracia, no conocí a mi madre, porque murió cuando yo tenía 3 añitos. Y allí, en Ifni, conocí a mi segunda madre, porque una monjita de allí se tiró casi un mes cuidándome».

Fue condecorado por su acción dos años después, en el 59. Entonces le pilló en Las Palmas. «Fue un acto castrense muy emotivo y relevante», comenta. Años después, siguieron los homenajes. «En el año 2003, el rey nos hizo caballeros de la Real Orden Militar de San Fernando. Estuvimos en El Escorial con el rey y la reina», indica.

Ángel Canales López cree que, hoy en día, «a la juventud le falta un poco que se le inculquen esos valores del sentido de la responsabilidad, del sentido del deber, del compañerismo, de la entrega, del sacrificio, de superarse en los momentos difíciles. Eso es importantísimo».

«Hoy en día, la juventud que tenemos está más preparada que antes, pero no deberían haber quitado el servicio militar», tiene claro el hombre. En su opinión, es preciso que los jóvenes de hoy en día «por lo menos hiciesen el servicio miliar un par de meses, cuatro meses».

Y es que, hace hincapié, «hay valores en el Ejército que no están hoy en la sociedad civil. Prima más hoy el botellón que el sentido de la responsabilidad». «Hoy en día tenemos a unos jóvenes de pedir y no dar y tenemos que hacer una sociedad que dé lo que tiene y que pida lo menos posible. Y eso es así», subraya el héroe, que «de Ifni podría estar hablando una vida entera».

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Noviembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
202122
   
Próximos eventos
23/11/17 - 22/12/17
Exposición: AOE La gue...
23/11/17 | 19.30
Conferencia: IFNI, la ...
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017