Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Cactus Aït Baâmrane, el nuevo petróleo de Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 327
Noticias y Artículos: 885
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Cactus Aït Baâmrane, el nuevo petróleo de Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Fatiha Nakhli   
viernes, 04 de agosto de 2017

Fuente: L'Economiste.com (en francés)

La gran distribución interesada en el potencial de la región.
Una unidad de envasado por ahora que trata 10.000 T/año, es decir 2 camiones de 20 toneladas al día.

¡Sabrosos, cremosos, deliciosos! Tantos atributos para hablar del chumbo de Ait Baâmrane que se lleva decididamente todos los votos. En efecto, este fruto es muy apreciado por los consumidores, hasta tal punto que los revendedores a lo largo de todo el país hacen pasar sus mercancías, cualquiera que sea su origen, por "Karmous Ait Baâmrane".

¡Y el argumento funciona! También conocido como Cactus (Opuntia ficus-indica), el fruto proviene de la Provincia de Sidi Ifni de la región a Guelmime-Oued Noun. La región tiene la ventaja de estar libre de los ataques de la cochinilla de carmín y de otras infecciones virales. El fruto es perfectamente  apto para el consumo humano.

Los chumbos son cultivados en huertas y parcelas situados en el área geográfica que se muestra en el mapa y han sido objeto de un procedimiento de identificación parcelaria.
Los chumbos son cultivados en huertas y parcelas situados en el área geográfica que
se muestra en el mapa y han sido objeto de un procedimiento de identificación parcelaria.

Su cultivo cubre una superficie de 45.000 hectáreas, concentradas esencialmente en los dos municipios rurales de Sbouya y Mesti (con más del 90 % de la superficie) y concierne a cerca de 2.800 productores que, con sus familias, representan cerca de 13.500 personas.

Los dos tercios de las plantaciones de cactus están representados por la variedad precoz Aissa (a partir del julio). La variedad tardía Moussa que se extiende hasta enero, viene en segunda posición con el 30%. Mientras que Achefri, una variedad con espinas, se cultiva sólo en los lindes de las parcelas con fines de protección. Aissa y Moussa, ambas variedades comercializadas, representan una producción de 360.000 toneladas al año, repartidas durante siete meses, de julio a enero, en condiciones climáticas normales.

El cactus sólo cubre una superficie de 45.000 ha concentrada esencialmente en ambos municipios territoriales de Sbouya y Mesti (con más que el 90 % de la superficie) y concierne cerca de 2.800 productores que, con sus familias, representan cerca de 13.500 personas (a Ph. F.N)
El cactus sólo cubre una superficie de 45.000 ha concentrada s esencialmente en ambos municipios territoriales
de Sbouya y Mesti (con más del 90% de la superficie) y concierne a cerca de
2.800 productores que, con sus familias, representan cerca de 13.500 personas (a Ph. F.N)

Dado el potencial que representa este fruto, la estrategia de promoción de los productos de la tierra del Plan Marruecos Verde (PMV) del Ministerio se concentró en su pilar II "Agricultura solidaria", sobre el desarrollo de este sector con la creación de Cooperativas y de Grupos de interés económico (GIE), organizaciones agrícolas, formación y posicionamiento en los mercados.

Las unidades de apoyo a la transformación agro-industrial también forman parte del programa. Es en este contexto que la unidad de envasado de los frutos frescos del Cactus de Ait Baâmrane, en la ciudad de Sidi Ifni, se creó con presupuestario de más de 21 millón DH (13,5 millones DH para la construcción y más de 7,6 millones DH para el equipo). La novedad hoy, y después de más de un año de inactividad, es que esta unidad de tratamiento ha sido confiada a un operador privado y se ha puesto en servicio. Este nuevo gestor envasa allí su producto con etiquetado IGP "Cactus Ait Baâmrane" que tiene el reconocimiento ONSSA relativo a la seguridad sanitaria.

Para las mujeres de la región, es también la ocasión de ser integradas en el mercado de trabajo durante el período de actividad de la unidad, que se extiende durante varios meses. «Ahora que la unidad está operativa, el desafío es encontrar los mercados para comercializar el producto», subraya Esserghini Laraisse, coordinador nacional del proyecto de Acceso a los Mercados de los Productos Agroalimentarios y de la Tierra (PAMPAT).

Unidad de embalaje de fruta fresca de Cactus Ait Baamrane, en la ciudad de Sidi Ifni, se creó con un presupuesto de más de 21 millones de dirhams. De los que 13,5 millones de dirhams para la construcción y más de 7,6 millones de dirhams para equipos (Ph. FN)
Unidad de embalaje de fruta fresca de Cactus Ait Baamrane, en la ciudad de Sidi Ifni, se creó con un presupuesto de más de
21 millones de dirhams. De los que 13,5 millones de dirhams para la construcción y más de 7,6 millones de dirhams para equipos (Ph. FN)

En colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Agrícola (ADA), un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Economía (SECO) del gobierno suizo e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). "De ahí la iniciativa de invitar a los actores de la distribución moderna para descubrir el potencial de la región y de la unidad y para discutir con los responsables las modalidades para el establecimiento de una asociación comercial", ha añadido. De hecho, el programa PAMPAT tiene como objetivos mejorar el rendimiento, el acceso a los mercados (nacional y de exportación) y las condiciones socio-económicas de los operadores del sector.

El viernes último una vista organizada ayudó a poner la unidad en relación con los clientes. En este caso se trata de la marca Vie, Aswak Assalam y del sitio web de comercio Digital Logistics. De este primer contacto se vislumbran unas buenas colaboraciones comerciales disponibles en perspectiva.

Conviene recordar que la visita también descubrió una empresa especializada en la valoración del Cactus Ait Baamrane. Llamada «Comptoir bio», esta unidad está especializada en la fabricación de semillas oleaginosas del higo chumbo, polvo de nopal, pencas de cactus, tés de hierbas, champú, jabón hecho a mano, cremas faciales, aceite esencial, ... Estos productos no solo se comercializan en Marruecos, sino también en el extranjero, en Francia, Inglaterra, Corea del Sur, ...

Una primera unidad de su tipo

La unidad de embalaje de Sidi Ifni es la primera de este tipo en Marruecos, nos señalan. Construida sobre una superficie de más de 2.400 m2, tiene una capacidad de envasado de 10.000 toneladas anuales de frutas de alta calidad, dos camiones de 20 toneladas por día. En términos de equipo, esta unidad de embalaje está provista de canales de lavado, de clasificación (pulidora, lavadora, transporte de desechos), de calibración (Electronic sizer), de envasado y cuatro cámaras frigoríficas.

Además del material de envasado, la unidad está equipada con equipos técnicos: a saber, balanzas electrónicas, con un pesa palets, transpaletas manuales y eléctricas, carretillas elevadoras eléctricas y diesel y autolavadora. "La unidad ha sido diseñada para cumplir con las normas de producción y las medidas de seguridad, está equipada con un sistema de rociadores, un generador, el lavado de las manos ...", dice Hassan Frane , Director Provincial de Agricultura de Sidi Ifni.

Ventajas de la pala (penca) ...

El cactus opuntia presenta varias ventajas: ecológico, socioeconómico, alimentario, cosmético o terapéutico. De hecho, en Marruecos, es una especie utilizada como planta forrajera para la mejora de pastizales, para la preservación de los suelos contra la erosión, la lucha contra la desertización y la conservación de la biodiversidad. También contribuye a la regeneración de las especies vegetales espontáneas y a la creación de un microclima favorable al desarrollo de una fauna y una flora muy diversificadas. Económicamente, el cactus permite una rentabilidad satisfactoria gracias a las ventas de frutos y a las potencialidades ofrecidas de transformación: extracción de aceite, mermelada, zumos, tisanas de flores, jabón, vinagre... Nutricionalmente, el chumbo es uno de los alimentos más completos y más ricos en diferentes nutrientes (sales minerales, vitaminas...). En efecto, la fruta puede ser consumida fresca, congelada, confitar o aun seca o transformada en zumo, jarabe, harina, mermelada o de aceite alimentario de semilla. «El Cactus (chumbos y pencas) tiene también diversas virtudes terapéuticas y cosméticas, particularmente en forma de natas, en champú y como acondicionador para el cabello», precisa Ali Berrada, experto en Clusters y Redes de negocios.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017