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La olvidada guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Juan Pastrana   
jueves, 17 de agosto de 2017

Fuente: Blog XX Siglos (por David Yagüe)

Captura del documental Memorias de Sidi-Ifni. (YOUTUBE)
Captura del documental Memorias de Sidi-Ifni. (YOUTUBE)

Juan Pastrana (Esparraguera, Barcelona, 1976) es Doctor en Historia, autor de numerosas publicaciones sobre historia y miembro de la Asociación Española de Historia Militar. En 2017 ha publicado Arde el desierto. La guerra de Ifni-Sáhara (Nowtilus), donde relata los avatares de la última guerra colonial de España. En este artículo, Pastrrana desgrana ese conflicto y el por qué de su olvido por la sociedad española.


El olvido de Ifni

Por Juan Pastrana | Doctor en Historia

No es un secreto que en nuestro país existe un desconocimiento generalizado de la historia. La priorización de las áreas científico-tecnológicas en los estudios, a todos los niveles, ha conllevado un maltratamiento generalizado de las ramas de Humanidades que se han traducido en auténticas lagunas de conocimientos históricos. Y el caso de la guerra de Ifni-Sáhara no es más que un ejemplo de ello.

Aunque este conflicto se produjo hace apenas sesenta años, ha caído completamente en el olvido. La última guerra colonial española, impopular como muchos otros conflictos a lo largo de la historia, ha sido víctima del olvido tanto por voluntad de los poderes políticos como por el transcurrir del tiempo y su escasa entidad. El conflicto fue lo que se conoció, en argot de la Guerra Fría, como una guerra limitada, viéndose envueltos en ella tanto Francia como España y grupos de guerrilleros de origen marroquí.

Los orígenes del conflicto siguen siendo, setenta años después, confusos. A pesar de que la línea más o menos imperante en la bibliografía española, escrita en su mayor parte por exmilitares con importantes vínculos emocionales con Ifni y el Sáhara, no duda en señalar como el culpable último al monarca Mohammed V, esta idea está siendo cuestionada en los últimos tiempos. En especial, si atendemos a la complicada situación política interna marroquí tras la independencia del país norteafricano en 1956. Esta nueva línea argumental apuntaría hacia una explicación en que la guerra no fue más que un medio de solventar la incógnita de quién dominaba políticamente Marruecos: el sultán Mohammed V o políticos radicales como Allal el-Fassi.

'Arde el desierto' de Juan Pastrana Piñero
'Arde el desierto' de Juan Pastrana Piñero

El conflicto se dilató en el tiempo casi un año y medio, si consideramos como el estallido de las hostilidades los ataques del Ejército de Liberación contra las fuerzas francesas en Mauritania en enero y febrero de 1957. Tras el fracaso de dicha ofensiva, que perseguía el establecimiento del Gran Marruecos, las fuerzas irregulares marroquíes volvieron sus miras hacia las posiciones coloniales españolas, que empezaron a sufrir sus ataques, intermitentes, desde el mes de junio de ese mismo año. Una alianza francoespañola pondría fin a la aventura de los guerrilleros en junio de 1958, aunque no sin que antes España perdiese la práctica totalidad del territorio de Ifni. Más de millar de españoles serían víctimas del conflicto, entre muertos heridos y desaparecidos, pero, a diferencia de otros conflictos, fueron rápidamente olvidados por aquellas autoridades políticas que les exigieron su sangre para defender un imperio colonial cuyo ocaso definitivo se acercaba a pasos agigantados.

La guerra fue rápidamente desterrada de la memoria colectiva de la España franquista, ya que no tenía cabida en los argumentos internacionales del régimen. El general Franco y, especialmente, su valido el Almirante Carrero Blanco, mantenían un discurso oficial en el que se resaltaban las excelentes relaciones de España con el mundo árabe y, en particular, con Marruecos y su Sultán, al que Franco no dudó en calificar, en diversas ocasiones como su hermano. La flagrante contradicción que suponía el choque armado con esta línea argumental fue, pues, cautelosamente tapada, atribuyéndose a bandas incontroladas y retomando la línea discursiva antes incluso de que se acallase el sonido de los disparos de fusil en África. Y, como no, junto a estas bandas incontroladas, se responsabilizó de la desestabilización de la zona a una mano negra comunista, otro de los demonios del franquismo, que veía conspiraciones internacionales por todos lados, destinadas a acabar con el régimen instaurado en España tras la Guerra Civil.

Para muchas familias de caídos en las ardientes arenas de los desiertos africanos, esta eliminación de lo acaecido entre 1957 y 1958 supuso una auténtica pesadilla. El silencio oficial impuesto tras la finalización del conflicto llegó a traducirse en una absoluta falta de respuesta sobre el destino de los fallecidos; así, dos años después de la guerra, se seguían recibiendo cartas en diversos ministerios preguntando por el destino de hijos, hermanos o padres, hasta tal punto que fue necesaria una instrucción desde el Estado Mayor Central ordenando dar respuesta a estas demandas, que el silencio administrativo traducía en un alargamiento del sufrimiento por el destino de unos seres queridos cuyos restos mortales permanecieron en tierras africanas, en algún caso, hasta 1969, en que fueron trasladados a las Islas Canarias tras la cesión a Marruecos de lo que quedaba de Ifni en manos españolas. Merece particular comentario el hecho de que cuando algunas familias plantearon su derecho a recuperar los restos mortales de los caídos para darles sepultura en sus poblaciones de origen, se les comunicó que podían hacerlo, pero que debían asumir ellos el coste del traslado. Ante la agitación y las protestas que generó este planteamiento se tuvo que dar marcha atrás, asumiendo el Estado los costes derivados de dicho traslado. Como decía un padre de un quinto caído en Ifni: “A mí no me pidieron permiso para llevarse a mi hijo, y ahora quieren que pague para que pueda descansar en su pueblo”. No es más que una pequeña muestra de la indignación por el trato recibido por aquellos a los que se ordenó entregar su vida por mantener un ya caduco sueño colonial.

El tema de la guerra de Ifni cayó, como hemos dicho, rápidamente en el olvido, hasta que en 2013, para sorpresa de muchos que ni tan siquiera sabían que dicho conflicto se había producido, un diputado de la ya extinta Convergència i Unió presentó en el Congreso de los Diputados la necesidad de un reconocimiento oficial a los veteranos de la guerra. A partir de entonces, las diversas asociaciones de excombatientes han llevado a cabo toda una serie de campañas mediáticas destinadas a recuperar la memoria histórica del último conflicto militar español, aunque su éxito, a tenor del grado de desconocimiento que sigue existiendo en la sociedad española sobre esta guerra, no ha dejado de ser relativo. Será necesario, pues, seguir tratando de recuperar para las presentes y futuras generaciones ese episodio de nuestra historia reciente que ha ganado, con creces, el apelativo de la Guerra desconocida.

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