Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Mohamed Ali Elhairech arrow Ifni, perla que se pierde

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 328
Noticias y Artículos: 903
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni, perla que se pierde Imprimir E-Mail
Mohamed Ali Elhairech
Escrito por Mohamed Ali Elhairech   
jueves, 28 de septiembre de 2017

Fuente: Huffpost Maroc (en francés)

Mientras que la mayor parte del sur está ardiendo en el verano, en la ciudad de Ifni, hace buen tiempo eternamente. Según una leyenda local, el sótano de la ciudad está habitado por genios que no sufrirían la ola de calor, de ahí la niebla que envuelve este pacífico lugar durante todo el año, en un decreto rubricado por los verdaderos amos de esta ciudad. Leyenda que hay que tomar o dejar, sin regateos. Dejemos de lado la leyenda y hablemos un poco de historia, pero sin historias ...

Playa de Sidi Ifni.
Playa de Sidi Ifni.

Eden creado de la nada

Ifni fue construida por los españoles en 1934, alrededor de un jardín oval diseñado por ellos mismos, según el estilo arquitectónico art-deco, que floreció en los años 20 y 30. Una joya de verdor en medio de un desierto rocoso. El significado de la palabra bereber "Ifni" es precisamente (según el lingüista francés Émile Laoust, 1876-1952), nada más que "desierto rocoso".

Los "infieles" lo crearon todo con tiralíneas (¡una hazaña, si no divina, al menos heroica!). En esta tierra que ha conservado su virginidad marítima hasta su llegada, con un clima templado y una "belle vue" (hermosa vista) (de ahí el nombre del hotel junto al Juzgado de Primera Instancia) en una franja del Océano Atlántico, mar de tinieblas para los primeros conquistadores musulmanes: carreteras, electricidad, jardines públicos, cines, aeródromo, mercados, casas, faro, cornisa, aceras, estadio, club de mujeres, antes de ser obligados a dejar el lugar en 1969, el 30 de junio para ser meticuloso con la fecha. Espectacular e involuntaria partida de los antiguos colonos que aterrizaron, el 7 de abril de 1934, en este desierto, encabezados por el mítico coronel Capaz, gobernador de Canarias.

Cada año, con ocasión del día de la conmemoración de la independencia de la ciudad y sus mandos, se organiza una feria (¿inspirada en las fiestas del convento cartaginés?, sólo Dios lo sabe y quizás los historiadores), y un festival de cactus, una planta emblemática de la región (un poco de simbolismo de vez en cuando no hace daño a nadie, incluso si lleva a su paso un presupuesto exorbitante), y la guinda del pastel, un concurso de belleza: "Miss Ifni".

SOS, la ciudad pierde su encanto

Los nuevos propietarios, los "Fieles", esta vez, con un gran F de Majestad (gran M de malicia) casi no tienen nada, pero nada de nada, añadido a la obra (de arte) de sus predecesores, con una excepción: una subdivisión conocida como Amicale, una escuela secundaria y una mezquita de reciente construcción en la carretera que conduce a Tiznit, financiada con toda probabilidad por los patrones locales que trabajan en el extranjero. De manera concreta, en yeso y mortero, para expresar su gratitud al maíz de los esquizos, diría el otro.

Hoy en día, Ifni amenaza con derrumbarse bajo los ojos de sus habitantes, ojos ojerosos, mirando a un pasado glorioso, poco unido a un presente con exhibición de fuegos artificiales, insípido, banal, aburrido hasta la saturación. Por supuesto, hay obras de renovación que emergen de vez en cuando en blanco, aquí y allá, desde las profundidades del olvido, como las setas solitarias, pero no siempre se hacen bajo las reglas del arte. Debido a la indiferencia general, la perla imperceptiblemente pierde su pureza, pero (todavía feliz) mantiene la esperanza.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
psanchez   |29-09-2017 14:26:45
Muy bonito articulo aunque nos duela lo que en el se expresa. Deseamos que crezca y mejore cuanto antes en beneficio de nuestros queridos amigos "ifnaouis".. Ciru

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017