Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La bandera de Telata de Isbuia

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 13 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La bandera de Telata de Isbuia Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Coronel Javier Ángel Soriano Trujillo   
jueves, 16 de noviembre de 2017

Fuente: Diario de Almería

Esta Bandera, llena de agujeros, es una prueba de la guerra no declarada que libramos en Ifni-Sahara hace ahora 60 años y que fue nuestra última guerra colonial

 

En el siglo XV ocupamos algunos enclaves en la costa atlántica africana. En uno de ellos, Diego García de Herrera fundó en 1476 el fuerte de Santa Cruz de Mar Pequeña, pero en 1524 fue atacado y destruido por los bereberes de la zona.

En 1860, por el Tratado de Wad-Ras que puso fin a la guerra entre Marruecos y España, el Sultán marroquí cedió a perpetuidad a España un territorio alrededor del lugar donde se encontraban las ruinas del fuerte de Santa Cruz de la Mar Pequeña. Este territorio pasó a llamarse más tarde Ifni. Pero no fue hasta el 10 de abril de 1934 cuando el Coronel Capaz, en nombre del Gobierno de la República Española, hizo efectiva nuestra soberanía sobre ese territorio, ocupándolo con una fuerza expedicionaria de tropas coloniales de las Mehal-las Tetuán nº 1 y Gomara nº 6. Ifni era una franja de costa de unos 70 Km por 25 Km de profundidad, situado dentro del entonces Protectorado francés en Marruecos.

Cuadro de bajas de la campaña Ifni-Sáhara (1957-1958)
Cuadro de bajas de la campaña Ifni-Sáhara (1957-1958)

Cuando se produjo la independencia marroquí en marzo de 1956, mantuvimos nuestra soberanía sobre lo que se conocía como África occidental española, que incluía los territorios de Ifni, Cabo Juby y el Sahara español (Saguia el Hamra y Río de Oro).

En junio de ese año, el diario marroquí Al Alam (portavoz del partido nacionalista Istiqlal) publicó un mapa del Gran Marruecos que incluía los territorios del África Occidental española. De ahí a la guerra sólo fue cuestión de tiempo. Y así en noviembre de 1957, fuerzas irregulares marroquíes atacaron nuestras posiciones en Ifni, Cabo Juby y el norte del Sahara. Pero mientras en Cabo Juby y en el Sahara evacuamos todas las posiciones avanzadas existentes en el interior del territorio, concentrando la defensa en los enclaves de la costa (Villa Bens, El Aaiún y Villa Cisneros), en Ifni, por el contrario, mantuvimos los puestos avanzados, cayendo en poder marroquí los más pequeños, pero resistiendo aquellos donde la guarnición era más importante, hasta que pudieron ser socorridos y evacuados a la capital (Sidi-Ifni), no sin antes destruir las instalaciones para evitar ser utilizadas por el enemigo. Entre estos puestos destacaron los de Telata de Isbuía y Tiliuin.

Los combates no cesaron hasta agosto de 1958, alcanzándose la paz entre Marruecos y España con los acuerdos de Angra de Cintra, una bahía al sur de Villa Cisneros, en virtud de los cuales se entregó a Marruecos Cabo Juby, siguiendo bajo soberanía española Ifni y el Sahara español. Cabo Juby formaba parte del protectorado español en Marruecos desde 1912 y que aún no le habíamos cedido al alcanzar su independencia.

En esta guerra tuvieron lugar duras acciones de combate como el intento de socorro al puesto de Telata de Isbuia por una sección de paracaidistas al mando del Teniente Ortiz de Zárata, que fracasó, sufriendo la sección 5 muertos, incluido el Teniente, y 14 heridos. O la emboscada a una sección del Regimiento Soria 9 al mando del Alferez Rojas Navarrete en las proximidades del poblado de Tafraux Beni Aix, en la que tuvieron 19 muertos, incluido el Alferez, y 26 heridos. O el combate de Edchera, a 28 Km de El Aaiún, donde murieron 48 legionarios y 64 resultaron heridos.

El total de bajas españolas ascendieron a 198 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos, falleciendo con posterioridad un número significativo de los heridos. A estas bajas hubo que sumar 40 prisioneros, incluyendo 3 mujeres y 2 niños (las familias de los fareros de Cabo Bojador), que no fueron liberados hasta el 5 de mayo de 1959.

Nos mantuvimos en Ifni hasta el 30 de junio de 1969, cuando arriamos por última vez la Bandera española en Sidi-Ifni en cumplimiento de la Resolución 2072 de Naciones Unidas.

De esta guerra me gustaría hacer referencia a la defensa del puesto de Telata de Isbuía al mando del Teniente Cuevas Puente, que resistió desde el 23 de noviembre al 3 de diciembre, y cuya Bandera de España, acribillada a balazos y arriada momentos antes de la evacuación, fue conservada por el propio Teniente, que ya en la situación de Coronel Retirado y afincado en Almería, donó a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil de Almería, con sede en el Patio de los Naranjos del Cuartel de La Misericordia, donde está expuesta en el particular y modesto museo que mantiene esta Hermandad.

Esta Bandera, llena de agujeros, es una prueba de la guerra no declarada que libramos en Ifni-Sahara hace ahora 60 años y que fue nuestra última guerra colonial.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024