Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Las Unidades de Operaciones Especiales

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 989
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Las Unidades de Operaciones Especiales Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
sábado, 16 de diciembre de 2017

La Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (A.V.I.L.E.) estuvo en la conmemoración del 56 aniversario de la creación de las Unidades de "Operaciones Especiales" llevada a cabo el jueves 13 de diciembre de 2017 en el recinto del cuartel "Alférez Rojas Navarrete" de Rabasa

El diario "Información" de Alicante, en su edición del jueves 14 de Diciembre recogía, a doble plana, la efeméride del inicio de la larga trayectoria que las Unidades de "Operaciones Especiales", "Guerrilleros", "Boinas Verdes" han desplegado a lo largo de estos cincuenta y seis años, partiendo a un modesto nacimiento en Málaga, hasta llegar al momento actual en el acuartelamiento de Rabasa donde los hombres y mujeres que hoy componen estas unidades de élite de nuestro ejército están agrupadas en un mando único de operaciones especiales (MOE) que actualmente ostenta el general Don Demetrio Muñoz y ejerce con esa eficacia castrense, austera pero precisa y recta en el cumplimiento del deber a las órdenes del gobierno de la Nación y que para los profanos en el perfeccionamiento de las virtudes militares (como el que esto escribe, que se circunscriben a su servicio militar obligatorio en Ifni (Tiradores y Policía Indígena, en 1961-62) nos llena de admiración comprobar el adiestramiento de cuantos visten el uniforme y se tocan con la boina verde, hasta el trato respetuoso, no solo de los inferiores a los superiores, sino de estos hacia aquellos, que les hace parecer "una piña" sin distinción de galones ni estrellas para llevar a cabo una misión común.

56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.
56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.

El "socio de honor" de AVILE, general Don Vicente Bataller, tuvo la deferencia de acordarse de nuestra Asociación e invitarnos al evento en cuestión, designando la Junta Directiva a uno de sus socios fundadores y recientemente nombrado socio distinguido Manuel Jorques Ortiz, para ostentar la representación de la entidad, que fue atendido en todo momento por el general Bataller que lo presentó a otros distinguidos compañeros militares (había muchos "estrellas") poniendo siempre por delante su condición de "Veterano"; lo acomodó en la tribuna anexa a la de autoridades (en la que precisamente estaba la "Belleza del Fuego 2017) y después en el salón de autoridades donde se sirvió un espléndido ágape en el que, quien había presidido los actos, general Don Francisco Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Ejército, pronunció unas emotivas palabras recordando la historia de esos últimos cincuenta y seis años de las Unidades de Operaciones Oficiales, y copa en ristre se brindó por el Rey y por España.

Nuestro querido y admirado socio de honor, general Bataller, ha subido a "Facebook" unas líneas y unas fotografías que pasamos a reproducir:

CONMEMORACIÓN DEL 56 ANIVERSARIO OEs EN EL MOE

Ayer 13 diciembre formó el MOE en Alicante con motivo de los 56 años de la creación de las dos primeras UOEs (organizadas unos meses más tarde, en marzo de 1962). Presidió el acto el JEME, General de Ejército y guerrillero, Javier Varela, antiguo teniente y capitán de la COE 41 de Barcelona, profesor del curso de OEs en Jaca y jefe de la BOEL. Además de las condecoraciones nacionales se impusieron otras internacionales, como las de USA por la destacada labor de los boinas verdes españoles. Adjunto fotos del Diario Información. La próxima formación en la Legión, Almería, el 13 de enero (conmemoración del combate de Edchera), día dedicado a los veteranos legionarios.

Para finalizar estas líneas hacer hincapié el nutrido grupo de autoridades locales y provinciales encabezadas por el subdelegado del Gobierno, Don José Miguel Saval y el Alcalde de Alicante, Don Gabriel Echávarri, y entre las que se encontraba el Juez Decano de Alicante, Don Salvador de Bellmont Lorente, buen amigo que honra la figura y recuerdo de su padre, el entrañable magistrado y querido amigo Don Salvador de Bellmont y Mora (recientemente fallecido), con quien pude compartir las viandas y me trajo, en su coche, a mi casa, pues estas piernas de casi 80 años de uso, no están para demasiado ajetreo.

56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.
56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.
56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.
56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018