Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 337
Noticias y Artículos: 943
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
 
 

La orden general de Defensa Imprimir E-Mail
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
sábado, 23 de diciembre de 2017

Fuente: El Faro de Ceuta

La Guerra de Ifni-Sáhara 1957/58. Tres días después del ataque, el 26 de noviembre se mantenían con bravura los puestos de Tiugsá, Tenin de Amelu, Mesti, Telata y Tiliulin

Aunque parezca que el ataque del 23 de noviembre de 1957 constituyó una sorpresa, los hechos demuestran lo contrario, como así consta en los documentos del Estado Mayor de las Fuerzas militares del África Occidental Española. El 22 de noviembre los Servicios de Información del Gobierno de Ifni tenían noticias fidedignas de un inminente ataque, cuyas informaciones previamente valoradas dio tiempo a que la guarnición estuviese alerta.

Las tres misiones del Estado Mayor

Fue a partir del 17 de junio cuando el Estado Mayor del Gobierno de Ifni cursó las instrucciones para aumentar la vigilancia de la capital y montar los retenes que serían patrullados aunque resultaban insuficientes. Con las nuevas directrices del Estado Mayor se llegó a ocupar militarmente la ciudad de Sidi Ifni, cuyo peso recayó mayoritariamente en el Grupo de Tiradores de Ifni, con dos tabores de personal europeo, una sección de paracaidistas y dos radios de 15 vatios.

Orden de Defensa a partir de marzo de 1958.
Orden de Defensa a partir de marzo de 1958.

En lo que respecta a la defensa interior de la ciudad de Sidi Ifni, esta recayó en el Grupo de Policía de Ifni con las fuerzas de la guarnición de la plaza y como refuerzo una Batería del Grupo de Artillería a lomo, de reserva la II Bandera Paracaidista, al mando del entonces comandante Tomas Pallas Sierra (fallecido de Teniente General), más dos secciones segregadas. También en dicha defensa interior contaban con las secciones de automóviles del Gobierno de Ifni.

El resultado de la operación de defensa de las Fuerzas Militares del Gobierno de Ifni puede calificarse de una brillante acción defensiva como lo avala que el enemigo ni por asomo llevó a la práctica la idea de un ataque directo a la guarnición y pasar a cuchillo a toda la población como así lo tenían planeado.

Apenas habían transcurrido tres horas del inicio del ataque cuando el Estado Mayor pide telefónicamente al Sector Aéreo que un avión “Heinkel” (B-21) despegue en misión de reconocimiento por el territorio para sobrevolar los puestos de Tiliuin y Telata al sur, para posteriormente llegar a Hameiduch y Tabelcut por el norte.

Posteriormente, a través de un telegrama se solicitaba al Sector Aéreo el envío de otro avión “Heinkel” para que fuese cargado de bombas dispuesto a despegar al primer aviso, y a su vez también que al primer aviso tuviesen en alerta a aviones de transporte para transportar desde El Aaiún a Sidi Ifni a la VI Bandera de la Legión. Lamentable sería la respuesta del Sector Aéreo que comunicaba que dicha orden en cuanto al envió de avión “Heinkel” que dicho Sector Aéreo carece de munición para armar a los “Heinkel”. Lo más grave es que según pasaban las horas, las noticias que llegaban de los puestos del interior eran de extrema gravedad.

Caen los puestos

El Cuartel General de Sidi Ifni el 24 de noviembre era un hervidero en todas las Secciones de Estado Mayor. No daban abasto con los partes que llegaban y órdenes que cursaban, pero lo cierto es que con los partes, telegramas y órdenes que cursaban a 33 Kms. de Ifni en Tabelcut no se tenían noticias. Al día siguiente, el 25 de noviembre, de Tamucha tampoco se sabía nada, tan solo que desde el 23 de noviembre habían sido atacados, de Bifurna y Hameiduch tampoco se tenían noticias ignorando lo que ocurría, teniendo en cuenta que las guarniciones eran muy reducidas, ya que en Blfurna eran tan solo siete soldados indígenas y un español del Grupo de Policía, en Hameiduch eran 10 soldados de tiradores al mando del sargento José Osorio Ramírez. Ambos puestos sucumbieron heroicamente ante un enemigo que sumaban varios centenares contra un puñado de españoles y nativos que no sumaban como Tamucha unos 30 hombres.

Tres días después del ataque, el 26 de noviembre se mantenían con bravura los puestos de Tiugsá, Tenin de Amelu, Mesti, Telata y Tiliulin. El puesto que más bajas había tenido era Telata, pero el caso mas grave era Tiluin. Las bajas superaban más del Lo por ciento de sus efectivos. El general-gobernador Mariano Gomez-Zamalloa era pesimista como lo avala el texto de este documento, “Tiluin situación gravísima. No me extrañaría que se perdiese. Actuación de sus defensores es verdaderamente heroica”.

Uno de los puestos que su defensa era imposible era el de Tamucha. Se trataba de una torre ruina de los portugueses y su finalidad no era otra que el control de la frontera, el cual carecía de una infraestructura apropiada para resistir un ataque. Bajo la perspectiva militar no tenia ninguna condición de lo que se podía denominar como un Puesto Militar, de hecho y según testigos presenciales que estaban en dicho puesto, sucedió que tras el ataque cayeron prisioneros y murieron el teniente Gonzalo Fernández Fuentes, el sargento Isaac Ros y varios soldados. Excepto los que pudieron huir, el resto fueron hechos prisioneros.

El triste final de Tamucha era que todos sabían lo que podía suceder y que el final podía ser fatal. De ello soy testigo cuando hace varios años en la Patrona de Infantería en el Acuartelamiento del Regimiento “Tenerife” 49, se me acercó un coronel el cual me dijo que a el lo relevó el teniente Gonzalo Fernández Fuentes en Tamucha y textualmente le dijo que en caso de ataque no tenían ninguna escapatoria, ya que la defensa que se haga será inútil y la profecía así se cumplió, como así me lo manifestó mi buen amigo defensor de Tamucha (q.e.p.d.) Pelayo Rosa Viera, el cual con los pocos supervivientes fueron hechos prisioneros, sufriendo un cautiverio de año y medio en el interior de Marruecos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Abril 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      
      
Próximos eventos
23/01/18 - 31/12/18
Ifni. La mili de los c...
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018