Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

La amarga victoria de Edchera Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Coronel Javier Ángel Soriano   
viernes, 12 de enero de 2018

Fuente: Diario de Almería

En la zona de El Aaiún se produjeron diversos ataques nocturnos que causaron 1 muerto y 4 heridos en las Banderas IV y XIII de La Legión, desplegadas en los sectores defensivos de la ciudad

En el curso de la guerra Ifni-Sahara que libramos entre 1957 y 58, el 16 de enero del 58 los medios de comunicación nacionales publicaron una nota de prensa del entonces Ministerio del Ejército en la que se hacía referencia a que "desde el 24 de diciembre la actividad operativa en nuestros territorios de Ifni y Sahara había venido siendo esporádica y de escasa importancia, acusándose apenas por limitadas acciones de una y otra parte que ocasionaron un reducido número de bajas. La más destacable tuvo lugar el 3 de enero en la zona de Villa Cisneros, donde se recogieron cinco cadáveres adversarios, tras rechazar un ataque contra nuestras posiciones de El Aargub."

La amarga victoria de Edchera
La amarga victoria de Edchera

"Durante la noche del 12 de enero unas partidas enemigas hostilizaron con cierta intensidad nuestros puestos de vigilancia de la zona de El Aaiún. En consecuencia, una agrupación de fuerzas de la Legión emprendió en la mañana del 13 una operación de reconocimiento destinada a limpiar la zona de enemigos e impedir totalmente tales hostigamientos. Esta fuerza tomó contacto con una numerosa partida en las inmediaciones de Edchera atacándola con decisión y energía y trabando con ella un combate que se prolongó durante todo el día para destruir y cercar a la partida, propósitos que se cumplieron hasta que, al amparo de la noche, los restos de ella se diseminaron en el desierto. El castigo que ha sufrido ha sido muy duro, habiendo dejado abandonados 241 cadáveres en el lugar del encuentro. También nos apoderamos de un depósito de víveres, otro de municiones, abundante armamento y material diverso, así como de un convoy de 20 camellos. Las bajas propias que hemos de lamentar en esa acción son 51, entre muertos y heridos. Nuestras fuerzas llevaron siempre la iniciativa y se batieron con bravura, consiguiendo asestar a las partidas adversarias un duro golpe de gran repercusión para asegurar la tranquilidad de la zona."

Hasta aquí la nota del Ministerio

Efectivamente, en la zona de El Aaiún se produjeron diversos ataques nocturnos que causaron 1 muerto y 4 heridos en las Banderas IV y XIII de La Legión, desplegadas en los sectores defensivos de la ciudad.

El 22 de diciembre una agrupación táctica de la XIII Bandera al mando del Capitán Jáuregui, reconociendo la margen izquierda de la Saguia el Hamra hasta el pequeño oasis de Meseied, recibió nutrido fuego de fusilería y ametralladoras cuando se aproximaba al oasis, pero ante su impetuoso avance, el enemigo abandonó sus posiciones y en la persecución que se produjo después se les causó unos 20 muertos y se hizo prisionero a su jefe. Este éxito propició que, ante los informes de inteligencia que señalaron la presencia de un numeroso enemigo al este de El Aaiún, sobre el cauce de la Saguia el Hamra, se diera la orden a la XIII Bandera de llevar a cabo el 13 de enero un reconocimiento sobre Edchera.

Sin la suficiente información del enemigo, no se pudo prever su despliegue y efectivos en un terreno como el de Edchera muy apropiado para la emboscada, para organizar una buena posición defensiva o la combinación de ambas acciones, favoreciendo la acción por el fuego a cubierto de vistas y fuegos del atacante. El enemigo amagó una primera escaramuza, luego dejó pasar la vanguardia de la Bandera hasta que esta llegó al fondo del cauce de la Saguia, y entonces atacó al grueso haciéndolo desplegar para lanzar a continuación una partida contra los legionarios que habían penetrado en el cauce, los del Capitán Jáuregui y Brigada Fadrique, aniquilándolos.

La acción de reconocimiento se convirtió para la Bandera en una acción ofensiva sin preparación artillera ni apoyo aéreo, quedando fijada por el fuego enemigo en un terreno desfavorable, prolongándose el combate hasta bien entrada la noche cuando el enemigo rompió el contacto abandonando sus posiciones. Las bajas en la Bandera se elevaron a 48 muertos y 64 heridos, en tanto se localizaron unos 50 cadáveres del enemigo. A pesar de sufrir el más duro y cruento combate de la guerra de Ifni-Sahara, el heroico comportamiento de sus legionarios permitió a la XIII Bandera convertir en victoria la difícil situación que se le presentó en el adverso terreno de Edchera; las 112 bajas que sufrió la Bandera son prueba de ello.

Este 13 de enero, cuando se cumplen los 60 años de este combate, la Legión formará un año más para rendir homenaje a los héroes de Edchera, con los Laureados Brigada Fadrique y C. Legionario Maderal Oleaga a la cabeza.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Febrero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728    
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024