Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 987
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
 
 

Ifni, una memoria colonial incómoda Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Josep Playà Maset   
miércoles, 24 de enero de 2018

Fuente: La Vanguardia (1ª edición impresa) (suscripción) 23/ene/2018 (leer en PressReader)

Una exposición en el Museu de Cultures del Món revisa la presencia de soldados catalanes en la provincia africana

"Sufrimos mucho y allí nos despreciaban”. Con esta escueta frase se resume lo que significaba hacer el servicio militar en Ifni en 1957 cuando la Armée de Libération National (ALN) de Marruecos atacó las posiciones de los soldados españoles en este territorio africano que entonces era una provincia española. Lo explica Jorge, de Sant Andreu, que pide que no se ponga su nombre completo, aunque han pasado sesenta años de aquellos hechos que representan la última guerra en la que participó el ejército español.

Este testigo y otros forman parte de la exposición Ifni. La mili africana dels catalans que hoy se inaugura en el Museu de Cultures del Món de Barcelona. La muestra quiere restituir la memoria olvidada de un territorio colonial a partir de las vivencias de los soldados. Ifni fue conquistado por el ejército español en 1934, durante la II República, y se conservó hasta 1969, cuando se retrocedió a Marruecos. Entre el 23 de noviembre de 1957 y finales de junio de 1958 hubo una guerra en la que murieron cerca de 400 soldados del bando español y unos 900 del marroquí.

Una plaga delangostas. La exposición se nutre de fotos de los mismos soldados, como esta de Lorenzo Rodríguez, donde se ve una plaga de langostas, que sufrieron en 1959.
Una plaga delangostas. La exposición se nutre de fotos de los mismos soldados,
como esta de Lorenzo Rodríguez, donde se ve una plaga de langostas, que sufrieron en 1959.

“Por la noche veíamos sombras, la gente se ponía nerviosa y empezaba a disparar”, explica Jorge, que con 84 años conserva el recuerdo nítido de aquel año y medio que pasó en el desierto. “Me quedó marcado, y no sólo por esta herida que tengo en el pecho”, nos dice este exmilitar que mientras visita la exposición se saca del bolsillo cartas de soldados que todavía conserva. “De día nos obligaban a hacer caminos, a pico y pala, y de noche hacíamos guardias, íbamos reventados. Una noche el hijo de los Colmados Marimon se durmió en la guardia, entraron unos moros en la trinchera y degollaron a dos soldados. Se lo llevaron, le hicieron un consejo de guerra y lo fusilaron en las Canarias. Allí se trataba de salvar la piel”. También se acuerda muy bien del teniente García, “el que solía decir que ‘vale más un mulo que tres soldados', y que una vez por hablar mientras formábamos me dio dos latigazos en la espalda”.

Andrés Antebi, Pablo González Morandi, Alberto López Bargados y Eloy Martín (que forman el grupo de trabajo Barcelona Metròpoli Colonial) son los comisarios de la exposición que estará abierta todo el año. Su objetivo es “impugnar la visión hegemónica de que la sociedad era ajena a la experiencia colonial”. En Guinea Ecuatorial estaba claro que la burguesía catalana tenía intereses en el sector del cacao y de la madera y en el caso del Ifni se trataba de una “colonia básicamente militar, ya que allí no había recursos naturales”. Aun así fue una empresa catalana (Cubiertas y Tejados) la que construyó un teleférico en el año 1967, otra empresa textil aprovisionó a los paracaidistas que intervinieron por primera vez en la historia para auxiliar a unos soldados asediados en Tiliuin en 1957 y Codorniu regaló diez mil botellas de cava a los soldados (las cajas llevaban escrito: “Mi corazón, el de mi familia y el de mis obreros están con vosotros”). Aun así, los soldados dicen que el cava nunca llegó, al menos a la tropa.

En la exposición se recoge el testimonio de 23 soldados que estuvieron en Ifni de un total de 400 que se reúnen todavía hoy en torno a la Asociación Catalana de Veteranos de Sidi-Ifni, que preside Miquel Querol. También se han grabado entrevistas con antiguos soldados que combatieron con el ejército marroquí y tienen una visión antagónica. En el lado español aquel episodio se quiso ocultar y quienes lo vivieron lo recuerdan con sensación de peligro y angustia permanente. En el lado marroquí se vivió de forma épica, como una victoria que forma parte de la memoria del país.

La exposición se basa sobre todo en fotografías y documentos conservados por los soldados catalanes. Son imágenes que hablan por sí mismas. Como la de unos paracaidistas y una cabra en las puertas del cuartel, mientras en una pared se lee: “Dios te dio un alma / tus padres un cuerpo / la patria un arma / conserva limpias las tres”.

Simulacro. Los soldados destinados al Ifni lo eran por sorteo, pero algunos fueron allí castigados. Una vez allí se encontraron con una realidad que desconocían y una guerra de la que no se hablaba.
Simulacro. Los soldados destinados al Ifni lo eran por sorteo, pero algunos fueron allí castigados.
Una vez allí se encontraron con una realidad que desconocían y una guerra de la que no se hablaba.

También se proyecta un fragmento del NO-DO sobre la Nochevieja de 1957, cuando el gobierno de Franco envió a varios artistas, entre ellos Gila y Carmen Sevilla, en una costumbre que años más tarde se ha repetido en otros frentes. Las fotos de la velada ocupaban la primera página de La Vanguardia del 3 de enero de 1958: “Fin de año en el territorio español de Ifni”. Y el mismo Jorge nos recuerda que el soldado que salió a bailar unas bulerías con Carmen Sevilla, que aparece fotografiado, se llamaba Jesús Palomino Gómez y era de Córdoba.

Para Josep Fornés, director del Museu de Cultures del Món, “la exposición trata de un tema incómodo, pero museos como el nuestro tienen que hacer museología social, no se trata de captar al turista sino de apostar por la calidad”.

La guerra de 1957-58 contra los marroquíes fue la última en la que participó el ejército español.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Octubre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    
Próximos eventos
23/01/18 - 31/12/18
Ifni. La mili de los c...
Páginas de interés
24 Kilates (Blog)
Pax Augusta (Blog)
Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
Plataforma de antiguos residentes y amigos de Sidi Ifni (Facebook)
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018