Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

La historia del horrible confinamiento de un guardia civil y su familia en Marruecos Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Antonio H. Andreu   
domingo, 18 de febrero de 2018

Fuente: ABC Canarias

La esposa de Rubio Martos perdió al hijo que esperaba en Agadir. Fueron encerrados junto a tres soldados canarios: Pelayo Rosa Viera, de Güímar, José Rosa Fernández, de Granadilla, y el gomero José Rubio Plasencia, de Playa Santiago

Juan Rubio Martos, en los años 1950 cabo de la Guardia Civil, era un experto conocedor de Ifni y de sus habitantes, en junio de 1956 llegaba al aeropuerto acompañado de su esposa María Luisa Díaz Alcoba y de sus hijos Juan y Evaristo, ambos de cuatro y dos años. Pero en esta fecha era la tercera vez que llegaba al territorio y se había ganado el respeto y el cariño de sus gentes, estricto cumplidor de su deber pero ante todo muy humano, los «baarnaranis» le tenían un alto aprecio.

Sidi Ifni - ABC
Sidi Ifni - ABC

En junio de 1956, el entonces cabo primero Juan Rubio Martos se hace cargo del puesto de la Guardia Civil de Sidi Ifni, por haber salido de permiso el brigada que lo mandaba, y cuya misión de la Benemérita en dicho territorio era el control de pasajeros y expedición de pasaportes, pero el problema que se encontró fue que los nativos no acudían a ningún trámite, porque el partido Istiqlal boicoteaba a las autoridades españolas, para lo cual amenazaban a los nativos y hasta castigando a quienes acudían a las oficinas del Gobierno General.

Aguantó con armamento obsoleto y munición escasa una larga defensa sucesivos ataques de los rebeldes

El cabo primero Juan Rubio Martos hizo llegar por conducto oficial al alto Estado Mayor todos estos incidentes, pero comprobó que dichos informes no llegaban a sus destinatarios.

Ante ello optó por enviarlo al brigada del cuerpo Barriuso con destino en el Tercio de Tenerife, aunque enviándolos a nombre de su esposa a su domicilio en el barrio de San Honorato en La Laguna, cuyo brigada los hacía llegar directamente al coronel-jefe del duodécimo Tercio en Tenerife y de aquí llegaban a Madrid. Ello derivó en una escandalera del Gobierno General de Ifni, por haber puenteado el conducto reglamentario, pero sirvió, a partir de dichas fechas, para que el cambio resultase más que efectivo.

El 23 de octubre de 1956, el cabo primero Juan Rubio Martos es destinado al puesto de Tabelcut, frontera con Marruecos, donde se encontraba su esposa y sus dos hijos menores. Hombre precavido, el cabo Rubio Martos, viendo cómo se desarrollaban los hechos, informó a sus mandos de las carencias de armamento y material ante un previsible ataque que no tardaría mucho tiempo en producirse.

Hasta la llegada del teniente de infantería Felipe Sotos Fernández como jefe del puesto de policía de Tabelcut, la guarnición era de un cabo de policía y una escuadra de soldados musulmanes, tan poco de fiar que el cabo primero Rubio Martos de la Benemérita elevó un informe para cesarlo, y lo único que se hizo fue trasladarlo como jefe de un puesto con musulmanes. Tras el ataque en noviembre de 1957, este sujeto desertó, se pasó con su armamento al Ejército de liberación y, como premio, fue ascendido a alférez de dichas bandas rebeldes.

Cuartel de la Legión de Sidi Ifni - ABC
Cuartel de la Legión de Sidi Ifni - ABC

Ataques 

Al tomar posesión como gobernador el general Mariano Gómez-Zamalloa, su experiencia como lo que era, un gran soldado, y comprobar las carencias para la defensa de Tabelcut, ordenó la incorporación inmediata del teniente Felipe Sotos Fernández, así como una escuadra de soldados europeos, y también una caja de munición y otra de granadas de mano, aparte de la dotación que el puesto contaba.

El 23 de noviembre del año 1957 atacan el puesto de Tabelcut, ello según un amplio informe del cabo primero Juan Rubio Martos de la Guardia Civil, los atacantes eran entre unos 100 o 150 miembros del Ejército de Liberación, con lo que contaban los españoles era un armamento obsoleto y munición escasa para una larga defensa, a pesar de ello, aguantaron los sucesivos ataques impidiendo que los rebeldes conquistaran el puesto.

Una tortura de 18 meses

Desde el 23 de noviembre hasta el 26, estos largos tres días con un cuadro desgarrador, allí estaban la esposa del cabo primero Rubio Martos, María Luisa Díaz Alcoba, y sus dos hijos, Juan y Evaristo, de cuatro y dos años, encerrados en una habitación. Eran llantos y escasez de víveres, y en este tercer día llegó un parlamentario marroquí que quería hablar con el jefe del puesto, pero se le indica que venga el jefe del puesto de policía marroquí de Mirleft, por ser conocido de los españoles.

Este caíd dialogó con el teniente y prometió que para no prolongar esta defensa y evitar sufrimientos a la mujer y sus hijos, prometía que se entregasen que se les respetaría y serían devueltos a España vía Ceuta.

Confiando en la palabra de este jefe marroquí, fueron trasladados a Mirleft aquel puñado de defensores exhaustos tras los días de asedio; en principio, el trato fue correcto pero ya de madrugada les obligan a salir y en dicho instante se abalanzan sobre ellos ocho o diez miembros del Ejército de Liberación y los amarran con cables, y a continuación, los llevan en dirección a Agadir y llegan hasta Taufraudt. Aquí se presentaron unos mandos del Ejército de Liberación y el que ostentaba el mando les habló en perfecto español, prometiendo que el trato iba a ser con toda corrección. Durante año y medio estuvieron alojados en unos ocho o diez puestos distintos.

Plaga de langostas en Sifi Ifni - ABC
Plaga de langostas en Sifi Ifni- ABC

Trato inhumano

Los primeros meses de cautiverio, el trato fue inhumano, desde poca comida hasta encerrados durante todo el día en habitáculos impropios para personas. Ante ello, el cabo primero Rubio Martos, un hombre de carácter firme, solicitó que se presentase un mando para exponerle este trato inhumano y, efectivamente, se presentó un coronel de nombre Aomar, que ordenó fuesen tratados con respeto y les facilitaron mejor comida y ropa.

En ningún Estado de Derecho cabe semejante barbaridad en el trato como sufrieron estos 40 españoles, entre ellos, tres mujeres y dos niños que nada tenían que ver como combatientes, pero lo mas canallesco fue lo que le sucedió a María Luisa Díaz Alcoba, la esposa del cabo primero Rubio Martos, a la que, embarazada de varios meses, le sobrevinieron unos agudos dolores, fue trasladada a un centro sanitario, donde fue atendida por un ATS marroquí ya que el médico no podía atenderla porque era española. Viendo la gravedad, la trasladan al Hospital de Agadir y aquí, por la desidia en dicho tratamiento, el resultado fue que tuvo un parto con un niño muerto.

Llega la libertad

La liberación llegó porque con ellos había un suboficial francés también prisionero llamado Garciaguerra, este les prometió que si él era liberado antes que ellos, lo primero que haría sería ir en Francia a la embajada de España y comunicar el cautiverio de estos españoles, ya que en España se ignoraba el paradero de estos.

Y así sucedió. Al comunicar este suboficial francés el cautiverio de estos españoles, el Gobierno se puso en marcha exigiendo al Reino de Marruecos la inmediata liberación de las 40 personas. Y el 5 de mayo de 1959, en el Palacio de Rabat, en un acto más bien triste, eran liberados por el rey Mohamed V y la presencia del embajador de España, entre ellos tres soldados de Tiradores canarios: Pelayo Rosa Viera, de Güímar; José Rosa Fernández, de Granadilla; y José Rubio Plasencia, de Playa Santiago de la Gomera. El general Rafael Casas de la Vega, lo describió así: «el secuestro de estos prisioneros españoles, el de mujeres y niños por parte de Marruecos, va contra todo estado de derecho y constituyó una lamentable injusticia».

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Febrero 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728    
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024