Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla)

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla) Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
jueves, 22 de febrero de 2018
Índice del Artículo
La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla)
Lluis Noguer Pastó
Josep M. Contijoch Casanovas
Pius Pujades Lladó
Josep Carreras Mor
Josep Augué Solé
Antonio Teruel Vidal
Josep Majó
Enrique Escribano Bergadá
Eduardo Tauler Ruiz

Josep Majó

JOSEP MAJÓ, otro barcelonés, este nacido en 1941, amigo de Antonio Teruel (que nos lo presentó en una reunión de veteranos catalanes), quien al saber que estábamos recogiendo vivencias de ex soldados de Ifni nos envió unas cuartillas con las suyas, recogidas en el mencionado libro HISTORIAS SECRETAS DE IFNI, sin cambiarles ni una coma; ni por asomo el compañero Josep hace indicación de un plus de "sufrimiento" sobre el de los demás soldados y mucho menos que fuera "despreciado" por su origen regional.

Seguimos sus folios: "Después de nueve días de viaje desde que salimos de Barcelona, en ferrocarril hasta Algeciras, en barco hasta Las Palmas de Gran Canaria y en avión hasta Sidi Ifni, a donde llegamos el 21 de marzo de 1964... He de destacar la impresión que recibí al ver a los hombres que íbamos a reemplazar que, quemados por el sol y en uniforme militar de trabajo me parecieron encontrarse a una distancia superior al año que nos separaba. Impresión que, en sentido contrario, sentí al año siguiente a la llegada de los reclutas que venían a sustituirnos a nosotros con sus caras blancas y asustadas por lo que debían presumir que se les venía encima... Recibida la instrucción militar en el Campamento de Tiradores, tras la jura de bandera nos desplazamos hasta la Compañía de Transmisiones que sería a partir de entonces nuestra sede residencial hasta la licencia... En el desarrollo del servicio militar hubo momentos de todo tipo, tristes, alegres, de rabia, de impotencia, de resignación, de satisfacción, etc., etc.... Hacia las nueve de la mañana (del día de la Jura) el general ha leído la fórmula del juramento a la que ¡todos! al final hemos gritado: ¡Sí, juramos! Gritándose a continuación los vivas de rigor a España, Franco y el Ejército..."

"... El menú (del día de la Jura) ha sido el siguiente: arroz con pollo, ensaladilla a base de patatas, atún, pimiento, zanahoria, tomate y aceituna, toda ella bien regada de mayonesa, pescado en salsa, salchichas Frankfurt con salsa de tomate y cebolla, y para postres un trozo de brazo de gitano. El vino negro, a discreción, ha regado la comida, cerrando con un café cargado y un puro. Ha habido reenganche de ensaladilla, salchichas, vino y café... Los que hemos sido seleccionados para efectuar el curso para Cabos hemos sido distinguidos esa misma noche para el primer servicio como soldados, consistente en un refuerzo de guardia relevando al cabo de guardia desde las dos a las seis de la madrugada. No he pegado ojo en toda la noche, pero tampoco lo han hecho los compañeros que intentaban dormir en las tiendas de campaña pues los veteranos se han dedicado a derribar los caballetes en los que se sustentan las colchonetas yendo todos al suelo, situación que se ha reiterado varias veces a lo largo de la noche... Las historias de la mili prosiguen en el recuerdo y, en cualquier caso, cabe explicar que en el viaje que hicimos al territorio en el año 2000, seguían en pie los cinco barracones que habían sido nuestra residencia temporal y que ahora estaban ocupadas por numerosas familias que vivían en ellos... A nuestra vuelta en el año 2009 no existía ya ningún rastro de aquellas instalaciones, y en su lugar se alzaban bloques de viviendas, al parecer de protección oficial y que, suponemos, se destinarían en parte a los residentes en los antiguos barracones militares..."

Josep Majó. Lérida año 2009 (archivo personal de M. Jorques)
Josep Majó. Lérida año 2009 (archivo personal de M. Jorques)

El sintetizado relato rezuma optimismo, camaradería, resignación y nostalgia (nunca desprecios ni sufrimientos por el hecho de ser catalán su autor) de aquellos tiempos de mili que hicieron a Josep Majó volver en dos ocasiones al territorio de Ifni.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024