Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla)

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 11 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1553
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla) Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
jueves, 22 de febrero de 2018
Índice del Artículo
La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla)
Lluis Noguer Pastó
Josep M. Contijoch Casanovas
Pius Pujades Lladó
Josep Carreras Mor
Josep Augué Solé
Antonio Teruel Vidal
Josep Majó
Enrique Escribano Bergadá
Eduardo Tauler Ruiz

Enrique Escribano Bergadá

ENRIQUE ESCRIBANO BERGADÁ, barcelonés, ingeniero técnico químico con la carrera terminada cuando en 1966 se incorporó a filas para cumplir el servicio militar obligatorio en el Grupo de Policía de Ifni, cuenta aquella (para otros, odisea) como una época de tranquilidad y fraternidad, no solo entre los compañeros "europeos" sino también con los nativos que habían conservado el uniforme y que en aquel año eran rearmados para ejercer funciones de policía en parejas "mixtas" por los distritos de la ciudad de Sidi-Ifni. Ni el Campamento lo encontró "duro" (tuvo una duración de 40 días) ni el destino en la Compañía Mixta fue excesivamente gravoso, como cabo en la oficina que llevaba (es un decir) el sargento y que mandaba como capitán un gran oficial (Don Emilio Atienza, gran persona, inteligente y trabajador incansable) que le tomó gran afecto a pesar de que le adjetivó como "el cabo manta" (por algo sería), con cuyo alias era conocido en el ámbito de la Policía.

Del cuartel dice que era espacioso y cómodos los dormitorios, con un comedor y cocina limpios y ordenados; de la comida se hace cruces de lo buena que era, en la que se incluían corvina, percebes y calamares; como monótono, el postre consistente en naranjas diariamente. Enrique era quien confeccionaba los estadillos para los "menús" en estrecha colaboración con el sargento de cocina que (por elección democrática de los solados) recaía invariablemente en el sargento Berrendo, una buena persona que en ocasiones le invitaba a tomar café a su casa.

Escribano en Elche visitando la exposición de fotografías de AVILE en el año 2010 (foto del archivo particular de M. Jorques)
Escribano en Elche visitando la exposición de fotografías de AVILE en el año 2010 (foto del archivo particular de M. Jorques)

Hace hincapié el amigo Enrique que la Mixta, como todo el Ejército de entonces, era pura y dura rutina. Se hacía hoy lo que se había hecho ayer y en el más remoto pasado. Cierto que cambiaban los nombres de los jefes y sus subalternos –algunos–, pero no las actitudes que se conservaban como la discriminación entre militares profesionales y soldados (de cualquier procedencia). Él, como catalán y persona, dice haber sido siempre bien tratado y muy considerado por su labor.


 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024