Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 954
Enlaces de interés: 93
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
La Guerra de IFNI, de Guatavo A. Ordoño.
Viaje a Ifni Junio 2018.
 
 

La mona arrestada, la grifa y el duro de más Imprimir E-Mail
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Diari de Tarragona   
martes, 06 de marzo de 2018

Fuente: Diari de Tarragona
Fotos: 
Josep Maria Contijoch / Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià

Dos tarraconenses en la Guerra de Ifni

Las anécdotas. Los tarraconenses Josep Maria y Ramon son un pozo de historias de Ifni: desde el animal que saltó borracho en paracaídas hasta la siesta en el despacho de un comandante

Sidi Ifni. 1957. Josep Maria Contijoch, natural de Montblanc, cumple el servicio militar. Pasea por el campamento junto a un compañero, Vicente Cañabate. En un barracón de los paracaidistas observan a una mona enjaulada. Es la mascota de la Bandera. Josep Maria y Vicente, alucinados, preguntan a un ‘paraca’ qué sucede con el animal. «Está arrestada porque hizo mal una cosa y la arrestaron; lo mismo que hacen con nosotros», responde.

La mona que fue arrestada por lanzarse borracha en paracaídas. (FOTO: Andrés Izquierdo/Arxiu Tarradellas)
La mona que fue arrestada por lanzarse borracha en paracaídas.
(FOTO: Andrés Izquierdo/Arxiu Tarradellas)

Josep Maria y Vicente se miran sorprendidos. El paracaidista, serio, les explica el ‘crimen’ de la mona: «Vosotros sabéis que el día que toca salto todo dios de la Bandera ha de lanzarse del avión sin excusa ni pretexto, desde el comandante jefe a los cocineros. Pues ella, como mascota, también tiene esa obligación. El último día de salto fue lanzada como siempre. Al descender se conoce que la marrana tenía mal día, puesto que una vez fuera del avión empezó a ascender por las cuerdas del paracaidista, proyectándose al vacío a gran velocidad y con el consiguiente peligro de morir aplastada. Por ese motivo la han arrestado. Así aprenderá. Estaría beoda, ya que en ocasiones anteriores lo había hecho correctamente. ¡Así van las cosas aquí!».

Las plagas de langostas eran habituales en Sidi-Ifni. (FOTO: Associació Catalana de Veterans de Sidi-Ifni/Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià)
Las plagas de langostas eran habituales en Sidi-Ifni.
(FOTO: Associació Catalana de Veterans de Sidi-Ifni/Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià)

La de la mona ebria es una de las muchas anécdotas que Josep Maria Contijoch y Ramon Rosselló atesoran en su memoria. Contijoch estuvo en Ifni durante la guerra (1957-1958) y Rosselló hizo la mili posteriormente. 

Rosselló recuerda con amargura aquellos meses. Un día se desmayó a causa de un golpe de un militar. «Estaba charlando con otro recluta en catalán. No vi que un militar se me acercaba por la espalda. Me dio un clatellot tan fuerte que me estampé contra una reja y perdí el sentido. Luego me enteré que le había molestado que hablase en la lengua de mi tierra con mi compañero», rememora.

Sigue Rosselló: «Los oficiales nos llamaban ‘parias’ porque podían darnos una hostia y no pasaba nada»... «Nos encontramos con un legionario de 40 años o más de edad. Le preguntamos ¿qué haces aquí todavía? Nos señaló una hoguera del campamento y dijo: ‘Veis aquello. Hoy comeré’»... «Un teniente iba mucho con las moras. Se acostaba con ellas. Pues cuando él estaba fuera otros tenientes ‘visitaban’ a su mujer»... «Nos tocó compartir la marmita de la comida con un soldado al que habían apartado de otra compañía. Decía que se estaba haciendo pasar por loco para que le eximieran del resto de mili. En realidad tenía una enfermedad venérea y le habían expulsado».

La mona que fue arrestada por lanzarse borracha en paracaídas. (FOTO: Andrés Izquierdo/Arxiu Tarradellas)
La mona que fue arrestada.

Más anécdotas de Rosselló: «Íbamos mucho al bar ‘Las cañitas’. Allí bebíamos todos mucho. Nos encontrábamos con legionarios. Durante un tiempo, unos cuantos se dispararon en la pierna ‘por accidente’. Querían que les llevaran al hospital y luego les devolvieran a la península. Hubo tantos ‘accidentes’ que el mando advirtió que ‘al próximo que se dispare le monto un consejo de guerra’. Un legionario al que conocíamos quería volver como fuera. Le dijimos que no se disparara. Por lo del consejo de guerra. Pues fue a pillar expresamente una enfermedad venérea para que tuvieran que ingresarle». Rosselló concluye: «Aquello era otro mundo. Los militares vivían en un planeta diferente al nuestro».

«Al mes de llegar a Ifni -continúa Rosselló- hubo una epidemia de meningitis. Pararon la instrucción y rodearon el campamento con alambradas para que no pudiéramos salir. Uno de Belltall enfermó. Estaba tan grave que le dieron la extramaunción, pero sobrevivió. Cuando sanó, le concedieron un mes de permiso para ir a casa. No pudo contar a nadie que había estado a punto de morir. Su padre, un payés, no le habría dejado volver. Fue a ver a mi madre y ella le dijo ‘tú sí que eres un buen chico. Mi hijo debe contestar a los mandos y por eso no tiene permiso para venir’. Tampoco le contó que el permiso se lo habían dado por su enfermedad».

Tanto Rosselló como Contijoch se encontraron en Sidi-Ifni a sendos militares moros que conocían bien Montblanc y Poblet. Habían entrado con las tropas franquistas en enero de 1939.

Ramon Rosselló, en Montblanc el pasado martes.Josep Maria Contijoch, natural de Montblanc, reside en Sitges.
Ramon Rosselló, en Montblanc el pasado martes. Josep Maria Contijoch, natural de Montblanc, reside en Sitges.

Rosselló durante su mili.
Rosselló durante su mili.
Contijoch en Ifni.
Contijoch en Ifni.

Contijoch, que ahora reside en Sitges, escribió un interesante libro ‘Sidi Ifni’57. Impresiones de un movilizado’ que puede consultarse, por ejemplo, en la Biblioteca Pública de Tarragona. Allí narra jugosas anécdotas, como la de la vez que un comandante le pilló durmiendo la siesta en la alfombra de su despacho: «Su llegada fue una sorpresa mayúscula para mí porque a aquella hora nadie se acercaba. Instintivamente me levanté y aduje en mi defensa lo primero que se me ocurrió: ‘Estaba de vigilancia para que nadie ocupase el despacho, mi comandante’. ‘Claro, de vigilancia’, comentó para sí, esbozando una sonrisa y cerrando la puerta».

Tras el periodo de campamento, Contijoch fue destinado al cuerpo de policía y luego al Estado Mayor. Recibían una paga de 720 pesetas al mes en un sobre. En su primer sobre, Contijoch vio que había 725 pesetas. Se dirigió al teniente: «Le dije: ‘Perdone, mi teniente, al abrir el sobre he observado un error en el contenido’. Debería haber empezado al revés. Me miró con cara de Bela Lugosi. ‘¿Ah, sí?¿Y cuánto te falta?’, me preguntó. ‘No señor, es que de hecho... me sobra un duro’, le respondí. Por el momento le desconcertó la alegación. Luego suavizó la cara y aceptó la moneda».

Recién llegados al enclave africano, Contijoch y los demás reclutas contemplaron la ceremonia de degradación de un suboficial y unos soldados «convictos de haber fumado grifa. El comandante, tras unas breves palabras que no entendí desde lejos, les arrancó galones e insignias, siendo ingresados seguidamente al pelotón de castigo. Cuando ya se habían roto filas y nos dirigíamos a la tienda de campaña le pregunté a un compañero que venía junto a mi: ‘¿qué será eso de la grifa?’. ‘No lo sé, contestó, pero debe tratarse de algo gravísimo para merecer ese castigo’». Bendita inocencia.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Junio 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    
 
Próximos eventos
23/01/18 - 31/12/18
Ifni. La mili de los c...
22/06/18
Viaje a Ifni, Junio 20...
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018