Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 983
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
9 Asamblea AVILE. 29 sep 2018. Elche.
La Guerra de IFNI, de Guatavo A. Ordoño.
 
 

A las puertas del Sáhara, la guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Maxime Ruiz
Escrito por Maxime Ruiz   
miércoles, 07 de marzo de 2018

Fuente: Esprit (en francés)

"Durante muchos años, este conflicto se ha mantenido en un silencio académico y de memoria total. "

Sesenta años después de su finalización, la Guerra de Ifni (1957-1958) sigue siendo un conflicto relativamente anónimo en la tumultuosa historia de la descolonización europea en el Magreb. Es parte, al igual que la guerra de las Arenas (1963), de estas "guerras periféricas", a veces prólogos o epílogos de conflictos de mayor escala. A menudo de menor magnitud, estos conflictos, que marcan profundamente las regiones en las que tienen lugar y los actores que participan en ellos, con frecuencia pasan por alto el radar de los estudios históricos y permanecen en una relativa falta de memoria académica. Sin embargo, estas confrontaciones colaterales implican lógicas políticas y sociales a veces en el origen de los problemas contemporáneos. Por lo tanto, la Guerra de Ifni prefigura, sin embargo, la situación actual del sur de Marruecos y el Sahara Occidental.

Biblioteca del cine español (No-Do)
Biblioteca del cine español (No-Do)

Ifni es una región del sur de Marruecos, a las puertas del desierto; su capital Sidi Ifni está vuelta hacia el Océano Atlántico. La presencia española en la zona se remonta al siglo XV, sin embargo, su soberanía no es reconocida hasta el 27 de noviembre de 1912 por el tratado hispano-marroquí firmado después del tratado de protectorado, o de Fez. La provincia de Ifni se reincorporó a Marruecos en 1969. Tras la independencia del reino Cherifian en 1956, una parte del Ejército de Liberación de Marruecos (ELM) se desplaza a este enclave ibérico y al Sáhara para continuar la lucha. El ELM es un movimiento insurreccional que se alzó en armas a partir de las protestas y la rebelión contra el exilio del sultán Sidi Mohammed de agosto de 1953 a noviembre de 1955, convocado por el régimen monárquico "Revolución del Rey y el pueblo". Las acciones bélicas del ELM de la rama sahariana terminan con la operación franco-hispana Écouvillon, de destrucción de las bandas armadas, realizada en febrero de 1958.

Durante muchos años, este conflicto se ha mantenido en un silencio académico y de memoria total. En España, la historia de estos eventos apenas existe y ha permanecido fuera del campo académico durante mucho tiempo. En Marruecos, la relación con la colonización ibérica ha sido durante mucho tiempo un tema sensible, la situación de abandono y marginación se sintió rápidamente, por parte de los habitantes de esta provincia sureña, como un legado de su historia colonial española.

La Guerra de Ifni se extiende del 23 de noviembre de 1957 al 2 de abril de 1958. En la víspera del conflicto, el territorio de Ifni está poblado por unos 50.000 habitantes. La población española no nativa -de Europa- no habría excedido las 5.000 personas (principalmente militares), hasta el final del gobierno colonial en 1969. Esta población vive principalmente en la capital europeizada, Sidi Ifni. El resto del territorio queda prácticamente abandonado, lo único que revela la dominación ibérica son los diversos puestos y fuertes militares. El territorio está habitado por numerosas tribus nómadas, la confederación más poderosa de la región es la de Ait Baamrane. Ifni y su capital, visitada por Franco en 1955, representa para él y su séquito de soldados africanistas el reflejo del "Imperio colonial" y el poder militar español.

Varios factores explican el estallido de este conflicto. La motivación reivindicada por el ELM era la de completar la unidad del territorio nacional al liberar a Ifni del dominio español. El objetivo final es la materialización del "Gran Marruecos" soñado por Allal el-Fassi, que establece los límites del Cherifianas en el río Senegal. El agrupamiento de una gran parte de la población local toma otras formas. Él es esencialmente heredero de los comienzos de la política ibérica en su territorio. La falta de inversión, la política de desarrollo indeciso, los excesivos gravámenes impositivos y la fuerte represión de las manifestaciones que apoyan la independencia del vecino Cherifiano empujan a muchos locales a unirse al campo de la insurgencia.

El 23 de noviembre de 1957, 1.200 combatientes del ELM se despliegan en el territorio de Ifni. El territorio, mal defendido a excepción de su capital, cae muy rápidamente en manos de los insurgentes. Simultáneamente, el ELM interviene en el Sáhara. Hay 210 muertos y 350 heridos en el lado español.

Sólo mediante la cooperación militar con Francia, inquietada en la región por el ELM, la lucha se detiene en Ifni. La operación Écouvillon tiene lugar en el Sáhara en febrero de 1958, se derrotó a las bandas armadas, empujando a los rebeldes al vecino Marruecos. Ayuda a frenar el ardor de la organización armada marroquí que está perdiera casi 450 hombres.

¿Cómo ha podido pasar desapercibido ese conflicto durante tanto tiempo? Un elemento de cierta respuesta es la ocultación casi total establecida por el Caudillo Franco en los medios de comunicación. El conflicto es abordado casi a diario por la prensa escrita y el No-Do, noticias filmadas en español: la cobertura de los medios existe, aunque parcial y ambivalente. Los medios controlados por el estado no hablan de las pérdidas sufridas por los ejércitos ibéricos, sino más bien como héroes caídos, sin usar el término "guerra" aunque sea una sola vez. Esta incoherencia en el tratamiento mediático de los hechos se transfiere al cine, en particular en la película Ahí va otro recluta de Ramón Fernandéz, estrenada en 1960. Esta ficción, que sigue la trayectoria de un voluntario enrolado en los paracaidistas enviados a Ifni, ilustra la glorificación del ejército español, así como la destrucción total del enemigo.

Esta manipulación de la información, especialmente en las noticias filmadas, no es nueva. Aquí podemos establecer un paralelismo con las imágenes de la Guerra de Argelia en Francia en la época, imágenes también bajo control. La ocultación de este conflicto es esencial para el estado franquista. Se hace eco de la derrota militar sufrida por España durante la Guerra del Rif de 1921-1926. Finalmente, el silenciamiento de esta bancarrota militar es crucial para un régimen basado en gran medida en el militarismo y el nacionalismo.

Las repercusiones actuales de esta guerra son visibles en los acontecimientos recientes en el sur de Marruecos y, en cierta medida, en el Sáhara Occidental. Los desafíos sociales de integrar una región marginada desde su anexión por Marruecos tienen sus raíces en las huellas perennes dejadas por el período del dominio colonial y en el desarrollo de este conflicto particular. Al igual que sus contrapartes en el Rif, los habitantes de Ifni nunca dejan de exigir más integración y consideración del reino de Cherifiano, sin embargo, se enfrentan con la actitud de esperar y ver, e incluso la hostilidad del poder. En mayo de 2008, en las manifestaciones de Sidi Ifni contra el desempleo masivo y la exclusión, se produjo una represión excesiva del estado marroquí que invade la ciudad con tropas; saqueos, robos y violaciones ocurren allí.

La Guerra Ifni es una de esas "guerras periféricas", conflictos de menor importancia, con áreas cronológicas y geográficas limitadas, balances humanos débiles y repercusiones históricas no desarrolladas. Sin embargo, presagia una situación actual compleja que, en el futuro, puede convertirse en un terreno fértil para el desarrollo de otras preocupaciones, ya que la guerra contra el terrorismo se encuentra actualmente a las puertas de la región. El historiador no debe de ninguna manera descuidar estos eventos porque su estudio permite una mejor comprensión de los problemas actuales. Recordemos que la Guerra de Vietnam ha sido interpretada durante mucho tiempo como una "guerra periférica" a la Guerra Fría.


Maxime Ruiz

Titular de la Maestría en Historia de África y Oriente Medio obtuvo con la mención sobresaliente, en la Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne, con una disertación titulada "La descolonización española de Marruecos: el ejemplo de la Guerra de Ifni (1957-1958), estudio histórico e historiográfico", bajo la dirección del Sr. Pierre Vermeren.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Septiembre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     
Próximos eventos
23/01/18 - 31/12/18
Ifni. La mili de los c...
29/09/18 | 12.00
IX Asamblea Ordinaria ...
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018