Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Las cooperativas agrícolas femeninas: una palanca económica real

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 951
Enlaces de interés: 93
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Las cooperativas agrícolas femeninas: una palanca económica real Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por AgriMaroc   
sábado, 05 de mayo de 2018

Fuente: AgriMaroc.ma (en francés)

Las cooperativas agrícolas de mujeres son una verdadera palanca económica para las regiones del sur

Entre los muchos stands de la 13ª Muestra Internacional de Agricultura en Marruecos (SIAM), el de los productos locales fue ilustrado este año por una participación excepcional y diversa de muchas cooperativas y asociaciones de mujeres, especialmente las de las provincias del sur del Reino que destacan los productos locales de esta región.

Para estas cooperativas y asociaciones, el clúster de productos locales ofrece oportunidades reales para promocionar productos locales y comercializarlos a escala nacional e internacional, sabiendo que este polo se considera como un paso esencial del Salón, nunca se queda sin curiosos de todas partes del Reino.

Las cooperativas agrícolas de mujeres son una verdadera palanca económica para el desarrollo de las provincias del sur del Reino.
Las cooperativas agrícolas de mujeres son una verdadera palanca económica para el desarrollo de las provincias del sur del Reino.

Así, los visitantes pudieron descubrir la cooperativa agrícola "Aknari", situada en la comuna de Sbouya, en la provincia de Sidi Ifni, donde crecen los tres tipos de cactus, "Achefri", "Issa" y "Moussa". Esta cooperativa fue, de hecho, el primer experimento nacional en el campo de la producción y comercialización de derivados naturales y locales de tunas.

Con motivo de su participación en SIAM 2018, la cooperativa dio a conocer un nuevo producto. Se trata de raquetas de nieve de cactus en polvo, un producto que contiene, según la tesorera de Aknari, Fatima El Hili, grandes cantidades de vitaminas A y C y fibra y sales minerales.

En un comunicado al MAP, la Sra. El Hili dijo que este polvo proviene de la molienda de las raquetas de cactus secas utilizando máquinas diseñadas para este fin, teniendo en cuenta que este polvo se puede utilizar en la preparación de pasteles y platos especial para personas con una dieta adelgazante, o personas con diabetes o colesterol.

El Hili también destacó la iniciativa de la "Asociación de Desarrollo de Ifni Ait Baamrane", que estaba detrás de la creación de la cooperativa "Aknari" para mejorar las condiciones económicas y sociales de las mujeres rurales en las provincias del sur del Reino, así como sus esfuerzos para promover productos naturales locales.

En este sentido señaló que, gracias a esta cooperativa, más de 50 mujeres se han insertado en el mercado laboral y ahora están activas en el negocio de procesamiento de cactus. Esta planta es la base de varios productos como aceite, jabón, mermelada, té y harina de cactus, explicó.

Fundada en 2001 con el apoyo de Oxfam Québec, la cooperativa de mujeres "Aknari" produjo mermelada y cactus, así como mermelada de dátiles con procesos tradicionales durante sus primeros años de actividad.

La cooperativa ha adoptado métodos y procesos de producción más avanzados después de haber adquirido equipos modernos de fabricación de mermelada de cactus y máquinas de extracción de aceite de argán con el apoyo de unos pocos socios. incluidos el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, la Unión Europea y dos asociaciones de Canadá y Japón.

La Sra. El Hili también señaló que la cooperativa "Aknari" ha podido acceder a algunos mercados internacionales, incluidos los de Francia, España, Alemania y los Estados Unidos.

La cooperativa "Aknari" representa en la 13ª edición de SIAM la región de Guelmim-Oued Noun, que participa en este evento con 21 cooperativas, incluidas 9 mujeres.

La 13ª edición del SIAM cuenta con la participación de 1.400 expositores que representan a 70 países, así como a 400 cooperativas y asociaciones.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018