Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Se presenta 'La guerra de Ifni' de Gustavo Adolfo Ordoño

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 963
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Se presenta 'La guerra de Ifni' de Gustavo Adolfo Ordoño Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Todo Literatura   
jueves, 17 de mayo de 2018

Fuente: Todo Literatura

En el 60 aniversario del fin de la Guerra y en el 50 de la devolución a Marruecos de Ifni.
"La guerra de Ifni" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño.

Un trabajo de investigación histórico que analiza una serie de actitudes contradictorias adoptadas por la dictadura franquista con respecto a este acontecimiento, al referirse a la cuestión descolonizadora de este territorio como un episodio menor.

Y es que, según su autor, esta contienda, diluida en el contexto general de la cuestión del Sahara, fue minusvalorada tanto por el ejército español como por el régimen franquista.

Por otra parte, el autor resalta y critica en este ensayo la ambigüedad y desgana española al tener que conceder la independencia en 1956 al Protectorado español de Marruecos, arrastrado el gobierno de Madrid por Francia.“España parecía más interesada en perjudicar los intereses de Francia que en contemporizar con la tendencia descolonizadora y acceder a los deseos nacionalistas marroquíes”, comenta Ordoño.

 'La Guerra de Ifni (Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco', de Gustavo Adolfo Ordoño Marín
'La Guerra de Ifni (Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco',
de Gustavo Adolfo Ordoño Marín.

Al final, y siguiendo a Francia, que concedió la independencia en marzo, Franco cedió poco después, recibiendo en abril en Madrid a Mohamed V,  pero este historiador recuerda que la porción sur del Protectorado Tarfaya, Ifni y el Sahara, siguieron bajo administración española.

¿Por qué no se dio una completa descolonización de Marruecos en 1956?, se pregunta el autor.

“España parecía más interesada en perjudicar los intereses de Francia que en contemporizar con la tendencia descolonizadora”

Gustavo Adolfo Ordoño es periodista e historiador. Máster en Historia Contemporánea de España en el contexto internacional y editor de la web Pax augusta (http://www.paxaugusta.es), única bitácora en español dedicada al estudio de la dialéctica “Civilización y Barbarie”.

Nacido en Madrid, fue becario de RTVE como reportero en los Servicios Informativos durante la 1ª Guerra del Golfo en 1991.

Interesado en la información internacional, trabajó como reportero en Europa Presa TV y redactor en el Grupo Hachette, en sus revistas de información sobre cine y televisión.

A partir de 1995 inicia su experiencia como publicista y asesor editorial en varias empresas del sector educativo. Licenciado en Historia desde 2011, colabora con artículos de divulgación en varias publicaciones digitales, iniciando en esa fecha también el proyecto de estudios históricos y políticos, Pax augusta.

Como escritor tiene publicados relatos en libros colectivos y fue finalista del primer mini certamen literario del diario 20 Minutos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018