Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 963
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
La Guerra de IFNI, de Guatavo A. Ordoño.
 
 

Así sucumbió el puesto de Tabelcut Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
martes, 10 de julio de 2018

Fuente: El Faro de Ceuta (2/9/2017)

No encuentro ninguna explicación sobre la defensa del puesto de Tabelcut y que al día de hoy solo hay una respuesta, una losa de silencio, salvo mi buen amigo, el fallecido General de Caballería Rafael Casas de la Vega, donde en el libro “La Última Guerra de África” dedica un capítulo donde narra todas y cada una de las vicisitudes hasta su capitulación y explica con claridad la heroica defensa de sus componentes, mientras que del resto ni en libros ni en prensase encuentra una sola línea sobre los defensores de Tabelcut.

Aduana de Tabelcut.
Aduana de Tabelcut.

Una agónica defensa de dos días

El puesto de Tabelcut, frontera con Marruecos, estaba compuesto por doce miembros del Grupo de Policía de Ifni, al mando del Teniente de Infantería Felipe Sotos Fernández, el Cabo 1º de la Guardia Civil Juan Rubio Martos, el Cabo 1º de Policía Angel Heras Martin, el Cabo de Policía Manuel Castillo Jiménez, los Soldado Policía Alfonso Alsua Irurzun, Gerardo León Vizcaíno, Jose Gonzalez Nicolás, y Jose Gonzalez Sedano, además de los Policía Indígenas, Mohamed Mehaud Abdel-Iha, Laarosi Mayaub Nazen, Mizzian Mizzian Hach, y Lhassen Abdelkrim Abdel Lha, y la esposa del Cabo 1º de la Guardia Civil, María Luisa Diaz Alcoba y sus hijos menores Juan y Evaristo Rubio Diaz.

Por un mando del Gobierno General de Ifni, la tarde del 22 de Noviembre de 1957 se comunicó al Jefe del Puesto de Tabelcut, el Teniente Felipe Sotos Fernández de un inminente ataque a dicho puesto, algo que se confirmó al amanecer del 23 de Noviembre de 1957 cuando un numeroso grupo de elementos del Ejército de Liberación Marroquí atacaban el puesto con ráfagas de ametralladora y disparos de fusilería. Inmediatamente el Teniente Sotos organizó la defensa junto con el Cabo 1º de la Guardia Civil y demás componentes del puesto.

Se asignaron los puestos de defensa del puesto, situado uno de ellos en el piso alto con escasas municiones y un armamento obsoleto, cuando aquel puñado de doce hombres se enfrentaban a centenares de atacantes, y hubo que desistir de los cuatros musulmanes afectos a dicho puesto, ya que aunque ellos se consideraban neutrales, poco se podía esperar de ellos. Los defensores españoles hicieron frente como pudieron ante el numeroso grupo de atacantes, pero no solo a las ráfagas de metralletas y fusilería, sino también a los disparos de mortero que llegaban.

Ante esta situación tan dramática, en la que había una mujer y dos niños, la esposa del Cabo 1º de la Guardia Civil y sus hijos, se organizaron para con todos los medios proteger a estos inocentes que nada tenían que ver con dichos combates. A ello había que añadir la escasez de alimentos y agua. El 25 de noviembre se presenta en el puesto un musulmán con bandera blanca que pedía hablar con el Jefe del Puesto, identificándose como el Caíd de Tiznit, afirmando que había sido enviado por el Gobernador de Agadir y que su misión era hacerse cargo del puesto en representación del Gobierno de Marruecos para acabar con este estado de cosas y finalmente en Agadir entregarlos al Cónsul de España. Todo esto resultaría una autentica farsa y un comportamiento canallesco contra el derecho de gentes impropio de un estado de derecho como era Marruecos.

Año y medio de cautiverio

Para mí es un privilegio poder narrar de boca de un defensor testigo directo de la defensa de Tabelcut y el posterior cautiverio con múltiples engaños de los marroquíes del Cabo 1º de la Guardia Civil Juan Rubio Martos (Retirado de Capitán), fallecido hace años en Málaga, el cual en un extenso documento así dice:

”...Al tercer día de combate, el 26 de noviembre de 1957, inesperadamente cesó el fuego por parte enemiga, viéndose avanzar hacia el Puesto a un individuo musulmán el cual deseaba hablar con el Jefe del Puesto, el Teniente Felipe Sotos Fernández. Este musulmán fue reconocido como el Caíd de Tiznit.

Concertada la entrevista, dicho Caíd ofreció en nombre del Rey Mohamed V que el Gobierno marroquí conociendo lo que estábamos sufriendo por los ataques, insistía en la amistad Hispano Marroquí, y en hacerse cargo de mi esposa y mis dos hijos para evacuarlos sin impedimentos a Málaga. En cuanto a los defensores de Tabelcut, derecho a tránsito vía a Ceuta según acordasen en las autoridades de ambos países.

Ante ello el Teniente Sotos y creyendo en la palabra de dicho Caíd accedió a lo exponía, ya que no contaba con medios para prolongar la defensa del Puesto y menos con la mujer del Cabo 1º Rubio Martos y los dos hijos menores. Según las condiciones que le puso el Teniente Sotos al Caíd, este accedió a cumplir lo acordado. En cuanto al armamento y munición del Puesto, saldrían con él y quedaría depositado al Ejército Real de Marruecos, mientras que la Bandera del Puesto y la foto del Jefe del Estado nos la podíamos llevar. El mencionado Caíd informaba que no seriamos tratados como prisioneros y que sólo permanecían en territorio de Marruecos lo necesario para ser trasladados a nuestro punto de destino en Ceuta.

Aceptadas todas estas condiciones por dicho Caíd, fuimos trasladados en vehículos marroquíes junto con el Caíd y el Sr. Seddik y los Policías marroquíes hasta el poblado de Mirleft. Fue al día siguiente de este cautiverio cuando íbamos a ser trasladados a otro lugar, cuando, de improviso, ocho o diez individuos del Ejército de Liberación Marroquí se abalanzaron sobre nosotros y tras registrarnos nos introdujeron en una furgoneta cerrada y aquí fue donde comenzó el cautiverio de año y medio con toda clase de maltrato físico y privaciones, además del dolor de mi esposa que por desidia de las Autoridades marroquíes tuvo un aborto de un niño muerto de seis...”

Es digno de resaltar el comportamiento del entonces Cabo 1º Juan Rubio Martos, el cual en el expediente que se inició en la Dirección General de la Guardia Civil dice así, “La actuación del Cabo 1º Juan Rubio Martos en el asedio de Tabelcut y posterior cautiverio, fue valerosa, honorable y digna en todos los sentidos. 22 Julio 1959...”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Julio 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      
     
Próximos eventos
23/01/18 - 31/12/18
Ifni. La mili de los c...
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018