Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 10 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

'La guerra de Ifni' es un análisis profundo y humano, de esa contienda hablamos con su autor... Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Juan José Sánchez Ortiz   
viernes, 01 de junio de 2018

Fuente: Galakia.com

Hablamos de su libro “La guerra de Ifni” con el historiador y periodista Gustavo Adolfo Ordoño, un análisis revelador de este olvidado conflicto bélico español.

La guerra de Ifni es una parte de nuestra historia reciente, traumática pero olvidada, y no precisamente para aliviar ese trauma, sino quizás por intereses del gobierno franquista. Pero el periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño, lo analiza desde un punto de vista humano, no sólo considerando las consecuencias militares y políticas de esa contienda, sino las secuelas en los veteranos de la guerra de Ifni, no solo olvidados en aquel entonces sino en el presente también, cuando han querido reclamar sus derechos.

En este libro no solo encontraremos documentación histórica, sino historias humanas, algunas contadas directamente por los propios veteranos.

'La guerra de Ifni' de Gustavo A. Ordoño Marín.
'La guerra de Ifni' de Gustavo A. Ordoño Marín.

Pero antes de hablar con el autor, una pequeña presentación. Haciendo eco de la información editorial, podemos decir:

Gustavo Adolfo Ordoño es periodista e historiador. Máster en Historia Contemporánea de España en el contexto internacional y editor de la web Paxaugusta (http://www.paxaugusta.es), única bitácora en español dedicada al estudio de la dialéctica “Civilización y Barbarie”.

Nacido en Madrid, fue becario de RTVE como reportero en los Servicios Informativos durante la 1ª Guerra del Golfo en 1991. Interesado en la información internacional, trabajó como reportero y redactor para Europa Press TV.

Fue reportero gráfico y redactor del grupo editorial Hachette, en sus revistas de información sobre cine y televisión.

A partir de 1995, inicia su experiencia como publicista y asesor editorial en varias empresas del sector educativo.

Licenciado en Historia desde 2011, colabora con artículos de divulgación en varias publicaciones digitales, iniciando en esa fecha también el proyecto de estudios históricos y políticos, Pax augusta. Como escritor, tiene publicados relatos en libros colectivos y fue finalista del primer mini certamen literario del diario “20 Minutos”.

Como lector de sus artículos y otros trabajos, podemos decir además que es un autor prolífico y polifacético. Su blog da a la historia un repaso no exento de un humor mordaz, pero inteligente y con un análisis que no deja indiferente.

Gustavo Adolfo Ordoño periodista e historiador autor de 'La guerra de Ifni'
Gustavo Adolfo Ordoño periodista e historiador autor de 'La guerra de Ifni'

Y esto es lo que nos cuenta el autor de la “La guerra de Ifni”:

¿Qué fue lo que le atrajo de la guerra de Ifni como para decidirse a escribir su primer libro en solitario?

Pues la ignorancia. Me sorprendí a mí mismo cuando comprobé que todo un estudiante de Máster de Historia Contemporánea de España no supiera ni situar a Ifni en un mapa y mucho menos que hubo allí una guerra en 1957.

Ese estudiante era yo y decidí que ese tema sería mi trabajo de fin de máster. El libro se basa en esa investigación universitaria.

Una de las tesis sobre la que se vertebra su libro y la investigación del mismo es la de que la guerra de Ifni fue más un intento de perjudicar a Francia más que el de defender los intereses de España en la zona, ya que el asunto es tratado como un problema menor ante los medios por parte del gobierno franquista de la época, así como la descolonización del Sáhara español.

Lo de perjudicar a Francia y descuidar los verdaderos intereses de España es uno más de los argumentos que doy sobre la profunda contradicción que tuvo la dictadura al actuar en la zona. No el principal. Lo que vertebra el libro es esa contradicción. Por ejemplo, dejan refugiarse a los terroristas marroquíes que atentaban contra Francia en territorio español de Marruecos, sin darse cuenta que a la larga los próximos serían los españoles...

¿Encontró durante su investigación para el libro documentos que permitieran aportar luz sobre estas investigaciones de la tesis sobre la guerra de Ifni en la que propone que sobretodo se quería perjudicar a Francia?

No hacían falta documentos en sí, de la administración del protectorado español por ejemplo. Bastaba con un análisis del tratamiento que se daba en la prensa española a los ataques contra Francia o los testimonios de dirigentes del Istiqlal (partido independentista) como Abbás El-Fassi, políticos con gran peso en el Marruecos actual, que todavía muestran asombro al recordar lo fácil que se lo ponía Franco a sus actuaciones contra Francia.

Sin embargo, realmente no fue una contienda insignificante, sino que supuso la muerte de unas 300 personas y 500 heridos en la parte española y mucho peor parados fueron los marroquís, con unas 1.000 bajas (aunque los números varían mucho según las fuentes). No fue una simple escaramuza y, dada la inferioridad técnica, militar y armamentística de los independentistas, marcó esa gran diferencia de bajas.

Sobre las bajas es muy complicado llegar a cifras exactas, esas que apuntas son las más consensuadas. Que los marroquíes tuviesen más bajas también es porque su acción fue de ataque, ofensiva en muchos frentes (también en el Sáhara y Tarfaya), que suele haber más bajas que defensiva, como fue el caso español. En algunas batallas esa desigualdad de armas y de experiencia militar no era tal. Los guerrilleros independentistas conseguían armas del ejército Real marroquí, que paradójicamente había sido suministrado y entrenado por los ejércitos españoles y francés.

¿Cómo se explica que este pueblo, que había alcanzado un grado de bienestar interesante en la zona, encontrara tanto eco en las ideas independentistas prendidas por el sultán marroquí, Mohammed V, incluso para enfrentarse a un ejército en principio “superior” militar y técnicamente hablando como el español?

Pues es algo que también resulta contradictorio. Primero porque esa era la idea preconcebida del Régimen franquista, que le llevó a cierta ceguera ante el problema que se avecinaba. Sin embargo,aunque las tribus del Ifni siempre han sido belicosas, atacando a los enviados del sultán muchas veces a lo largo de los siglos, existía entre la población ifneña la misma “ilusión” por la independencia, por ser libres como pueblo, que el resto de las regiones del reciente Marruecos independiente.

De todos modos, el /Ejército de Liberación Marroquí /contó con el apoyo (o el mirar a otro lado) indirecto de EE. UU., de forma que el ejército español se vio obligado a usar armamento y aviones, en algunos casos incluso de los tiempos de la guerra civil. ¿Puede explicarnos cómo es que esto fue así?

En realidad EEUU lo que hizo fue desentenderse del conflicto. Apoyando claramente a uno de los dos no sacaría más ventajas que haciendo tabla rasa con ambos bandos. Quizás Marruecos se vio más beneficiado porque ese “dejar hacer” de los estadounidenses a los guerrilleros del ELM era una forma de apoyo. El Ejército español no pudo usar todo el material bélico nuevo de EEUU más que nada por problemas operativos y logísticos. Por ejemplo, los aviones a reacción no podían operar en el único aeropuerto de la zona, el de Sidi Ifni, la capital. Por eso se tuvo que usar lo que había, y las Fuerzas Armadas españolas lo eran de un país que aún salía de una posguerra.

¿De qué forma influyó en la descolonización del Sáhara español la guerra de Ifni?

Buena pregunta. Y más cuando el Sáhara es todavía una cuestión abierta.Quizás la respuesta más razonable o mejor enfocada sería la que habla de temor. Miedo a que en el Sáhara se diese una guerra a gran escala, que difícilmente se hubiese podido minimizar como se hizo con la de Ifni. Además, hablar de la descolonización en el Sáhara español supone introducir algo más que el contexto internacional. Era el final de la dictadura, con todo lo que significa ese momento.

Parte de la investigación de su libro la ha realizado tras hablar con los veteranos de la guerra de Ifni, quienes fueron noticia en el 2011 por su petición de una indemnización al gobierno. Al parecer, muchos de los enviados a luchar fueron reclutas del servicio militar sin apenas formación, que se vieron de golpe en el frente de batalla sin casi saber disparar un fusil. ¿Cómo quedó ese asunto?

Pues de los veteranos de guerra cada vez quedaban menos, ya en el 2011. Todos los soldados eran de reemplazo en 1957 (el Ejército es profesional a partir de 2001); incluso los que tuvieran más entrenamiento y fuesen voluntarios, como los legionarios o paracaidistas, eran jóvenes sin experiencia militar. Eran algunos oficiales los que podían haber tenido experiencia bélica durante la Guerra Civil. Los que son muchos y muy activos en sus reivindicaciones son los soldados que hicieron la mili en Sidi-Ifni, la capital. Al acabar la guerra a España sólo le quedaba esa ciudad como todo territorio de Ifni. Durante 10 años, hasta la retrocesión a Marruecos, existió una “guerra fría” en la zona, no siendo agradable hacer allí la mili. Si pregunta por el asunto de las indemnizaciones, todo quedó en el aire.

¿Con qué sentimiento cree que recuerdan estos veteranos la guerra de Ifni?

También es una buena pregunta. Al no dejarles tener una memoria colectiva y social de veteranos de guerra, pues la dictadura puso un velo sobre los hechos, minimizando tanto los efectos de la guerra como las consecuencias que pudieron generarse entre estas personas, cada uno tiene “su memoria”. En el caso de Adolfo Cano, el veterano que más testimonios directos me aportó, supuso una guerra nefasta y que le dejó varios traumas. Para otros, fue una mili peligrosa pero que asumieron con resignación; no les quedó otra.

Algunos veteranos de la guerra de Ifni condecorados llegaron a comentar que para recibir la medalla debían comprarla, cosa que no hicieron por amor propio o por falta de medios en el peor de los casos. ¿Ese desdén hacia ellos por parte del gobierno franquista sigue vigente de alguna manera hoy? 

Es lo que le pasó a Adolfo Cano. Él se negó a comprar la medalla al valor que le proponían tener por cuestión de dignidad, orgullo y principios. Aunque un dato de que, en realidad, estaba muy necesitado de reconocimiento y consideración por participar en esa guerra fue que aceptó con orgullo la medalla que al final le compraron sus compañeros de la asociación de veteranos. Eso fue hace poco, un año antes de fallecer (noviembre de 2017).

¿Qué cree que aporta su libro sobre la guerra de Ifni? Aparte de poner en la palestra de nuevo este poco conocido episodio de nuestra historia reciente.

Pues creo que el enfoque verdaderamente social y civil del asunto. Hasta ahora sólo existía el enfoque militar o de historia militar. Eso hablando de libros con trabajo de historiador detrás, porque también existen muchos libros testimoniales de los ex combatientes y las personas que hicieron el servicio militar allí. Mi libro tiene esa puesta en valor de denunciar que no es posible tener y hacer memoria histórica de la guerra de Ifni.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Marzo 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024