Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow Ifni: una guerra ignorada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni: una guerra ignorada Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Dr. Joaquim Ventura Ruiz
Escrito por Joaquím Ventura   
miércoles, 27 de junio de 2018

Fuente: El Correo Gallego

Hoy hace sesenta años de la fecha convencionalmente aceptada que supuso el final del conflicto de Ifni. Aquel 30 de junio de 1958 el almirante Luís Carrero Blanco envió un telegrama al gobernador de aquel territorio, el general coruñés Mariano Gómez-Zamalloa, ordenándole que cesasen las hostilidades que, oficiosamente, habían comenzado el 27 de novembro de 1957, cuando un ataque de milicianos marroquís contra el cuartel de Sidi Ifni causó graves heridas al artillero gallego José López Castelao, que le causaron un desenlace fatal tres días después: era el primer recluta muerto en acción de guerra.

Escribo conflicto y no guerra porque oficialmente no lo fue: si bien era el ejército español quien luchaba, en el otro lado no había un país concreto sino una milicia irregular. El enemigo, digamos, era considerado como unos grupos de bandidos o terroristas a pesar de que tal milicia se autodenominase Yercht Taharir (Ejército de Liberación Nacional) y tuviese el apoyo directo del partido nacionalista marroquí Istiqlal, entonces en rivalidad abierta con el sultán, elevado a rey de Marruecos como Mohamed V después que Francia (que quería centrarse en defender Argelia) le concediese la independencia, lo que obligó a España a hacer lo mismo con su protectorado en el norte de África.

Soldado de reemplazo en Ifni.
Soldado de reemplazo en Ifni.

Pero el gobierno de Madrid quiso defender su presencia en el África Occidental Española que comprendía el enclave de Ifni y el Sáhara Occidental. Un territorio, el primero, que –tras setenta años de ser cedido por Marruecos– no había sido ocupado hasta 1934 y que, tras ser dominado por los sublevados en 1936, sirvió de cantera de soldados de elite profesionales: los célebres Tiradores de Ifni, formados por miembros de la aguerrida tribu bereber de los Bait Amrani.

La necesidad de recuperar la memoria daquellos sucesos se hizo evidente cuando los veteranos que hicieron el servicio militar en Ifni tomaron conciencia y fundaron diversas asociaciones, las más activas de las cuales son la valenciana AVILE y la catalana ASASVE; en Galicia tenemos el importante testimonio del lugués Xosé María Gómez Vilabella, director de la oficina del Banco Exterior en Ifni cuando comezó el conflicto; o diversas web, como El Rincón de Sidi Ifni. Una memoria recuperada desde la condición de testigos sea como soldados, sea como antiguos residentes.

O también desde la historia militar, que generó importantes crónicas. Pero no hubo hasta la fecha un análisis en profundidad y con criterio científico de lo que realmente sucedió entre 1957 y 1958. De reciente aparición, tenemos la obra del periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño, La guerra de Ifni. Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco (Almuzara).

Esta obra agrupa la totalidade de la bibliografía existente sobre el asunto (señaladamente la primera tesis doctoral hecha con visión geopolítica: La guerra del Ifni-Sahara y la lucha por el poder en Marruecos (2013), de Juan Pastrana, publicada como Arde el desierto, Nowtilus, 2017).

Este ensayo actúa como un manual para encarar las circunstancias de aquella guerra y las causas de su ausencia durante años de la historiografía española y, obviamente, de la política institucional en relación a los derechos y la memoria de los que la sufrieron. Un silencio que estaría motivado por los intereses internos del régimen franquista (la aparente incomprensión de la agresión cometida por los “amigos” marroquís) y por el hecho de que el conflicto acabó en derrota. Y ya en democracia, por el miedo a que pareciese que se estaba ajustando cuentas con el pasado con un ejército que aún no había sido desfranquizado.

Ordoño señala la práctica ausencia en España de investigación histórica sobre los años del colonialismo y de la posterior descolonización, y de los conflictos que generó (Protectorado, Ifni, Sáhara Occidental). Especialmente, si lo comparamos con los estudios presentes, desde hace tiempo, en las universidades francesas en relación a su colonialismo en África.

En cuanto al olvido que hubo en el ámbito institucional, sorprende (hasta cierto punto) que la mayoría de iniciativas parlamentarias relativas a los derechos de aquellos que participaron en la guerra de Ifni fuesen promovidas por diputados catalanes de CiU; o que la primera exposición institucional haya sido La mili dels catalans a l’Àfrica, organizada por el ayuntamiento de Barcelona y abierta hasta enero de 2019. Incluso en la Ley de Memoria Histórica hay un desajuste del conflico. No digamos ya como pasaron por el asunto el PP y el Ejército.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024