Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Foro

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados y 1 usuario en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Bienvenido(a), Invitado(a).
AVISO: El Foro está restingido temporalmente solo para usuarios registrados debido a los continuos ataques de SPAM (mensajes publicitarios no deseados). En cuanto sea posible volverá a abrirse a los visitantes no registrados.
Si aún no eres usuario registrado puedes obtener tu cuenta de usuario contactando con el administrador.
Si eres usuario registrado, por favor Identifícate.    ¿Perdiste tu contraseña?
Localizaciones (1 viendo) (1) Invitado
Ir al fondo Favorito: 0
TEMA: Localizaciones
#262
Localizaciones hace 8 Años, 7 Meses Karma: 0  
Estoy intentando estudiar la Guerra de Ifni y me encuentro con cierta escasez de materiales. En concreto me gustaría representar en un gráfico los acontecimientos que ocurrieron en Sidi-Ifni el 23 de noviembre de 1957. Para ello necesito saber donde estaban:
a) El campamento de la II Brigada de Paracaidistas
b) El polvorín de la ciudad

Agradecido de antemano. Un cordial saludo.
Esteban
emartinena (Usuario)
Fresh Boarder
Posts: 2
graphgraph
Usuario fuera de línea Perfil
Reporte guardado Reporte guardado  
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
#263
Re: Localizaciones hace 8 Años, 7 Meses Karma: 0  
Hola
No sé a qué te refieres exactamente con el campamento de la II Brigada de Paracaidistas, pues solo existe una Brigada Paracaidista y en el 57 no existía, entonces estaba la Agrupación de Banderas Paracaidistas, donde estaban integradas la I Bandera Paracaidista «Roger de Flor» y II Bandera Paracaidista «Roger de Lauria». Estas Banderas se relevaron en Ifni antes del ataque general.
La I Bandera Paracaidista llego por primera vez a Ifni aproximadamente el 26 de julio del 56 y entre finales de enero y mediados de febrero del 57 fue relevada por la II Bandera Paracaidista.
El ataque general fue el 23 de noviembre del 57 y tras este ataque, la I Bandera Paracaidista volvió a Ifni el 27 de noviembre de ese mismo año, permaneciendo en la plaza hasta el 8 de septiembre del 58.
Dos días antes de marcharse los Paracaidistas de Ifni, el día 6, la XIII Bandera Independiente de la Legión, desembarco en Ifni (había estado en el Aaiún) y relevo a los paracaidistas en su acuartelamiento.
El acuartelamiento que utilizaron tanto los Paracaidistas como los Legionarios de la XIII es el que hay justo debajo de las piedras encaladas del monte Bu laalam, de hecho, estas piedras que actualmente son el escudo del Ejercito Real Marroquí, las pusieron ahí los Paracaidistas, aunque como es normal, originalmente era un gran paracaídas con una corneta de infantería debajo. Después de marcharse los paracaidistas, estas piedras fueron movidas por los Legías y el paracaídas se convirtió en el escudo de la Legión.
Espero haberte aclarado la duda con respecto al cuartel de los Paracaidistas.
Un saludo.
juancarlitros (Usuario)
Fresh Boarder
Posts: 6
graphgraph
Usuario fuera de línea Perfil
Reporte guardado Reporte guardado  
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
#264
Re: Localizaciones hace 8 Años, 7 Meses Karma: 0  
En primer lugar, muchas gracias por tu contestación que ha despejado mis dudas sobre la localización del cuartel de Paracaidistas.
Como comentaba en el primer mensaje estoy intentando hacer un gráfico que represente lo acontecido en Sidi-Ifni el día 23 de noviembre. Para ello me baso en la descripción que hace Juan Pastrana Piñero en su tesis doctoral "La guerra de Ifni-Sahara y la lucha de poder en Marruecos" (disponible on-line en: repositori.upf.edu/handle/10230/20581) y que en la descripción de los hechos iniciales y los preparativos dice:
"A tal fin, se destacó la 7ª compañía de la II Bandera Paracaidista como refuerzo de los puestos de Tiradores en el aeródromo (sección del teniente Soto del Río), el campamento de la Unidad (teniente Ortiz de Zárate) y una sección en retén en la ciudad apoyando a las fuerzas de Policía (teniente Calvo Goñi),333 mientras el resto de la II Bandera (6ª, 9ª y 10ª compañías) quedaba constituido como Reserva General en las inmediaciones del Bul-a-Alam."
Para situar esas tropas en el gráfico es para lo que necesitaba la localización del cuartel de Paracaidistas.
Más adelante, describe que el inicio de las hostilidades empezó próximo a los polvorines que tampoco sé donde estaban, aunque por otra descripción pienso que se localizaban próximos a la desembocadura del río.
Una vez finalice el gráfico me gustaría contar con alguna opinión experta como creo que puede ser la tuya.
Ya me dirás y gracias nuevamente.
Esteban
emartinena (Usuario)
Fresh Boarder
Posts: 2
graphgraph
Usuario fuera de línea Perfil
Reporte guardado Reporte guardado  
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
#265
Re: Localizaciones hace 8 Años, 7 Meses Karma: 0  
juancarlitros (Usuario)
Fresh Boarder
Posts: 6
graphgraph
Usuario fuera de línea Perfil
Reporte guardado Reporte guardado  
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
#267
Re: Localizaciones hace 8 Años, 6 Meses Karma: 0  
Si necesitas informacion pasate por la pagina nuestra de www.sahara-mili.net y alli encontraras a Abraham Garcia Corrales que estuvo en la guerra de Ifni-Sahara.

Saludos
mhenarejos (Usuario)
Fresh Boarder
Posts: 2
graphgraph
Usuario fuera de línea Perfil
Género: Hombre Localidad: San Adrian de Besos (Barcelona) Fecha de nacimiento: 1944-05-20
Reporte guardado Reporte guardado  
 
última modificación: 07-09-2015 13:14:38 Por mhenarejos.
 
El Artillero Mayor Villa Cisneros 66-68
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
Ir al inicio
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024