Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en:

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Noticias, Artículos y Colaboraciones
La chumbera: un impulso para el desarrollo sostenible en el «Moussem Aknari»
Colaboraciones - Sonia Gámez
Escrito por Sonia Gámez   
sábado, 21 de septiembre de 2019

Fuente: Rutas Marruecas

Moussem Aknari 2019
Moussem Aknari 2019

Antes de empezar a escribir intento reconstruir mis recuerdos más lejanos en los que tengo presente la chumbera y el chumbo. Me viene a la cabeza de inmediato, cuando era pequeña, aquellos días que volvía del colegio y me cruzaba con un vendedor de origen marroquí que vociferaba por las calles del barrio «¡¡hay chumboooooo!!» y, entonces, a su paso salían las mujeres de las casas a comprarle algunas piezas que el vendedor, cuidadosamente, pelaba con su navaja. También me vienen a la memoria algunos momentos felices de mi infancia, siempre correteando por las huertas del entorno de mi casa, en un tiempo en que había abundantes huertos en las ciudades y escasos coches en las carreteras. Por aquellos caminos, que habitualmente hacía en bicicleta o corriendo, observaba numerosas aglomeraciones de chumberas, un elemento insignificante que formaba parte de aquel paisaje familiar y cotidiano. Con la llegada del verano, cuando la luz cambia y el olor estival te transforma, recuerdo como el fruto de aquel desvencijado cactus se mostraba en pleno esplendor y despertaba en nosotros, los niños, la tentación de alcanzar aquel suculento higo chumbo que brotaba de sus pencas con nuestras propias manos. Pero casi nunca era necesario arriesgar tanto, porque siempre en mi casa, recuerdo felizmente, había un plato de chumbos pelados frescos de la nevera que, una vez estaba sobre la mesa, su aroma invandía toda la habitación refrescando aquel caluroso y alegre ambiente veraniego, lo que me lleva a evocar irremediablemente a mis abuelos y mi niñez ya lejana.

Leer más...
 
Su pueblo natal y el Ejército honran a un héroe
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
sábado, 21 de septiembre de 2019

Fuente: El Faro de Ceuta

El alcalde de Burriana (Castellón) y el general jefe de la brigada de Transmisiones depositando una corona al pie del rótulo de la calle del soldado Joaquín Fandos Martínez.
El alcalde de Burriana (Castellón) y el general jefe de la brigada de Transmisiones depositando una corona al pie del rótulo de la calle del soldado Joaquín Fandos Martínez.

Confieso que cada vez estoy más convencido que las mujeres, a diario y constantemente, nos enseñan a los hombres, y esto no sólo lo digo yo. En un programa radiofónico, Jaime Peñafiel afirmaba que los hombres tenemos que aprender mucho de las mujeres. Fue un intelectual quien mejor las vio: “la mujer constituye la gran educadora del hombre: ella le enseña las virtudes encantadoras, la gentileza, la discreción, junto a ella se comprende que los sueños del sentimiento y las sombras de la fe son invencibles y que no es la razón quien gobierna a los hombres” (Anatole France).

El 2 de abril de 1995 la Federación de Asociaciones de Vecinos de Castellón y su comarca rindieron homenaje al Batallón Expedicionario del Regimiento Infantería “Tetuán” nº 14, de guarnición en dicha capital.

Leer más...
 
La derrota de Ifni
Artículos - Artículos digitales
Escrito por José Ignacio Domínguez   
viernes, 20 de septiembre de 2019

Fuente: InfoLibre

Ataque al Territorio de Ifni el 23 de noviembre de 1957.A finales de 1957, antiguos miembros del llamado Ejército de Liberación Nacional marroquí, comenzaron a hostigar a los puestos avanzados que el Ejército de Franco tenía desplegados en Ifni, la entonces provincia española número 51. Las escaramuzas terminaron convirtiéndose en una guerra que finalizó con la ocupación de todo el territorio de Ifni por parte de Marruecos, salvo la ciudad de Sidi Ifni que fue cercada.

La guerra llegó hasta la frontera con Mauritania, en el sur del Sáhara, situada a más de 2.000 kilómetros de distancia de Ifni. Durante los meses que duró el conflicto, los marroquíes se movieron con total libertad por todo el desierto. La derrota del ejército de Franco fue abrumadora. Para justificar el desastre, el Régimen acudió a los tópicos de siempre acusando al comunismo internacional de ser el instigador del ataque a las “provincias africanas”. En esta ocasión la propaganda del Régimen, no culpabilizó del descalabro a la conspiración judeo-masónica, se limitó al comunismo internacional.

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 11 - 20 de 1084
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019