Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en:

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 9 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Noticias, Artículos y Colaboraciones
IFNI
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Luis de Vega   
martes, 23 de junio de 2009

Fuente: La Frontera Débil

 

El martes próximo se cumplirán 40 años de la entrega de Sidi Ifni a Marruecos por medio del acuerdo firmado entre Franco y Hasán II. Deambular por la antigua provincia número 51 es saborear el pasado rancio, sentir el olvido de Madrid y Rabat y exponerse a las educadas y razonables quejas de sus ciudadanos. Algunos de ellos los irán ustedes conociendo estos días en este diario electrónico.

 

 

 

 
Sáhara. Entrevista con Alfonso García de Paadín y Ahumada, Coronel de Infantería
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Salvador López Arnal   
lunes, 22 de junio de 2009

Fuente: Rebelión

“[…] creo difícil la realización de un referéndum sobre la autodeterminación con garantías y al que, por supuesto, me parece que tiene todo derecho el pueblo saharaui”.

"Rebelión publica esta entrevista por el interés que tiene el testimonio de un militar del Ejército español que vivió los últimos momentos de la presencia de España en el Sáhara, hoy coronel retirado, entones capitán del Ejército, que hoy defiende por cierto el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Ni que decir tiene que rebelión no coincide con su perspectiva de análisis, con la cosmovisión sobre el pasado colonial español en el Norte de África que subyace a sus respuestas ni desde luego con su aproximación y tratamiento de figuras políticas esenciales de un régimen que fue aliado de Hitler, Mussolini y, tiempo después, del poco afable Imperio americano".

Coronel de Infantería, diplomado de Estado Mayor, en situación de retirado, Alfonso García de Paadín Ahumada es conocedor de primera mano del Sáhara occidental en donde estuvo destacado en diferentes ocasiones con las Unidades paracaidistas, hasta el último momento en que las tropas españolas allí destinadas, tuvieron que abandonar el territorio, obedeciendo las órdenes dimanantes del poder civil, en aquellas fechas bajo la presidencia de Carlos Arias Navarro

Cuando tiene lugar la Marcha Verde, a la Bandera Paracaidista se le encomienda, en la reserva que se organiza, la defensa en última instancia de El Aaiún, de la que formó parte al mando de su Compañía de Plana Mayor. Alfonso García de Paadín y Ahumada participó en el reconocimiento de los campamentos de la Marcha Verde desde helicóptero, a muy baja altura, pudiendo apreciar en detalle su organización.

El Coronel García de Paadín, tras su permanencia durante veinte años en la Brigada Paracaidista y con posterioridad, en el Estado Mayor del Ejército, fue elegido para abrir la primera Agregaduría de Defensa de España en China, puesto en el que permanecería cuatro años. Actualmente es Presidente de ACEC (Asociación para la Cooperación entre España y China) y director y profesor de Geografía e Historia de un curso sobre ese país en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.



Permítame preguntarle en primer lugar por su vinculación con el Sáhara. Creo que usted estuvo destacado en varios momentos en ese territorio con la bandera paracaidista a la que pertenecía. ¿Es así?

Efectivamente. Las Banderas Paracaidistas teníamos nuestra Base en Alcalá de Henares, pero rotábamos en unos destacamentos de un año en Canarias, en Las Palmas y otro en el Sáhara, en El Aaiún. Ello me permitiría conocer, en cuatro períodos distintos, la práctica totalidad del territorio, ya que no nos limitábamos a estar de guarnición en El Aaiún, sino que con frecuencia realizábamos lanzamientos en el interior y ejercicios y maniobras solos o participando conjuntamente con La Legión y las otras Unidades allí establecidas.

¿En qué momento se inició la presencia de España en el Sahara? ¿Qué razones motivaron la presencia española en ese territorio norteafricano?

A finales del siglo XIX, se produce la primera presencia por parte de España, de carácter comercial, en la costa occidental africana, con la instalación en Villa Cisneros de una factoría pesquera, que después de algunas vicisitudes, sería oficialmente respaldada por una Real Orden de 26 de Mayo de 1885, que establecía la ocupación de la plaza de forma permanente, por una guarnición de 25 hombres. En 1887 y como consecuencia de un Decreto de la Presidencia del Consejo, dispuso que los territorios de la costa sahariana comprendidos entre la bahía al oeste del cabo Blanco y el de Bojador, quedaran incorporados a la Capitanía General de Canarias; decisión oportuna, toda vez que la desaparición de nuestras posesiones en Asia y América en 1898, llevó consigo la supresión del Ministerio de Ultramar.

Leer más...
 
Aicha Kandisha
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Antonio Garrido   
viernes, 19 de junio de 2009

Fuente: sur.es

Crítica literaria sobre el libro "El viento y la arena" escrito por Antonio Reyes Mateo.

Aicha Kandisa
Reyes Mateo se traslada al Sahara. / FETHI BELAID. AFP

Si los tiempos no son propicios a la lírica mucho menos lo son a la épica y esta novela es, entre otras cosas, un canto decidido a unos esquemas y a unos valores que pertenecen a ese modelo del mundo, el modelo heroico, el que defiende la lealtad, la amistad, la fe, las grandes cosas que se hacen como si fueran pequeñas, como si nada. En este sentido, el paralelismo con 'Beau Geste', de Wren, o con la por mí muy admirada y analizada 'La bandera', de Orlan, está plenamente justificado. Quizás quede reservado al cine y a la literatura de ciencia-ficción la conservación de un orden que la realidad desmiente a cada paso; la prosaica realidad de los intereses, de la cobardía, del color gris frente al deslumbramiento del sol del desierto.

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 101 102 103 104 105 106 107 108 109 Siguiente > Final >>

Resultados 1001 - 1010 de 1084
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019