Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en:

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Gastronomía
Documentos
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 370
Noticias y Artículos: 1238
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Noticias, Artículos y Colaboraciones
El conflicto del Sahara Occidental
Artículos - Artículos digitales
Escrito por M. E. Alonso   
sábado, 14 de noviembre de 2009

Fuente: ABC.es

El pueblo saharaui y el Frente Polisariosiguen reclamando un referéndum que determine el estatuto final del Sahara (Archivo).
El pueblo saharaui y el Frente Polisariosiguen reclamando un referéndum que determine el estatuto final del Sahara (Archivo).

Las ideas colonialistas que se extendían por Europa desde principio del siglo XIX, así como la creciente atención de las grandes potencias en el continente africano, que encerraba grandes posibilidades de reparto, tuvieron su eco en España iniciándose, en 1884, su presencia colonial en el Sahara Occidental. Las fronteras del nuevo territorio quedaron delimitadas en sucesivos tratados hispano-franceses, aunque no fue hasta 1934 cuando los jefes tribales saharauis firmaron su "sometimiento amistoso" a las autoridades españolas. Casi un cuarto de siglo después, el Gobierno emitió un Decreto según el cual tanto los dos territorios del África Occidental, Ifni y Sáhara, como la Guinea Ecuatorial, adquirieron el estatus de provincias, equiparables a todos los efectos al resto de las que componían la nación española.

Leer más...
 
Regulares en Ifni, Tabor de maniobra
Artículos - Artículos digitales
Escrito por José Aurelio Tellez Vázquez   
sábado, 14 de noviembre de 2009
Fuente: El Pueblo de Ceuta

Escuadra de gastadores. (Cedida)Entre el 12 de junio de 1959 y el 17 de junio de 1960, un Tabor de Maniobra de Regulares de Ceuta nº 3 fue enviado a Ifni conviviendo con el Grupo de Tiradores de Ifni nº 1 en los llamados elementos de resistencia, que tras el final del conflicto de 1957-58 servían de cinturón defensivo a la capital Sidi-Ifni.

 El aroma del té con hierbabuena le trajo los recuerdos de los cafetines de Hadu, frente al cuartel de “González Tablas”. El Cabo 1º Antonio Sánchez, como muchos otros jóvenes, había dejado atrás su Oviedo natal para cumplir el Servicio Militar en Regulares 3, en Ceuta; lo que nunca pudo imaginar es que aquel verano de 1959 estaría tomando un reconfortante té, a muchos cientos de kilómetros más al sur, bajo el cielo estrellado de Ifni. El nombre de aquella montaña Buyarifen quedaría para siempre en su memoria. Rodeado de alambradas y campos de minas dominaba un paisaje sobrecogedor, a 360 metros de altitud era una verdadera defensa natural y un punto clave para cerrar la carretera que desde el norte por Mirleft y Tabelcut accedía a la capital Sidi Ifni. A su lado el cabo 1º Tur, un ibicenco del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1 volvía a llenar los vasos con la tetera en aquella noche de relevo, mientras narraba de primera mano historias de una guerra que hoy cincuenta y dos años después sigue olvidada.

Leer más...
 
Lluvia de ranas
Colaboraciones - Isabel Pellitera
Escrito por Isabel Pellitera   
sábado, 07 de noviembre de 2009

Llueve. Un poco antes el aire ululó entre las cañas colgadas de hilos de seda fuera del alcance de las uñas de los gatos.  Los trozos de cristales pulidos en forma de lunas y estrellas chocan con liviandad y tintinean. El juguete que pendía sobre mi cuna ahora es una veleta sonora colgada del ventanal de la cocina.

Se yergue con premura olvidando que ya no es joven y al precipitado gesto se suma un lamento sordo, levanta los hombros, detrás le sigue el resto del cuerpo tan derecho que parece se haya tragado un palo.

Cuando Maimunt remueve el cous cous sus palmas enrojecen tanto que asemejan el oscuro tono casi caoba del dorso. Vierte la sémola caliente en la tajine grande de barro, el vapor difumina nuestras bocas de contar hasta veinte en Hasanía.

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 Siguiente > Final >>

Resultados 1031 - 1040 de 1172
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020