Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en:

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 372
Noticias y Artículos: 1263
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Noticias, Artículos y Colaboraciones
Levantamineto de los Ait Baamrane
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por MAP. Redacción Política   
sábado, 21 de noviembre de 2009

Hasta hoy no había tenido ocasión de leer algo acerca de la historia de las colonias españolas en el norte de África. Pensarán ustedes para sus adentros: "no es posible, ¡este hombre no se lee lo que publica en el Rincón de Sidi Ifni!". Pues si, si lo leo, lo que ocurre es que no había leído nunca nada escrito desde el punto de vista marroquí.

Hace un par de días tuve la ocasión de hacerlo. Se trata de una noticia publicada por la Agencia de Noticias MAP (Agence Maghreb Arabe Presse), en la que, con motivo del 52 aniversario del levantamiento de las tribus Ait Baamrane, se relatan los hechos históricos de su independencia y de su reunificación territorial. En particular, trata los episodios de la Guerra de Ifni. Por supuesto que desde el punto de vista marroquí.

Aquí os dejo su traducción, no entro en hacer valoraciones o dar opinión sobre lo escrito en ella, simplemente os la reproduzco para que vosotros saqueis vuestras propias conclusiones. Lo que si me queda claro es que las cosas son del color del cristal con que se miran.

Pablo Vázquez


Fuente: MAP (en francés)
(traducido con Google y otros)

Levantamineto de los Ait Baamrane: un paso en el proceso de realización de la integridad territorial del Reino

Rabat, 20/11/09 - El pueblo marroquí conmemora, del 20 al 23 de noviembre, el 52º aniversario del levantamiento histórico de las tribus de los Aït Baamrane contra las autoridades del protectorado español, una etapa decisiva del proceso de perfeccionamiento de la integridad territorial del Reino que dio la medida del afecto indefectible de las tribus Aït Baâmrane, a la imagen del conjunto de los Marroquíes, a la causa nacional, a los valores sagrados de la nación y al glorioso trono alaouita.

La histórica fecha del 23 noviembre de 1957 está, por su valor simbólico y patriótico, grabada en letras de oro en la epopeya gloriosa del trono y del pueblo para lograr la independencia y la realización de la unidad nacional y la integridad territorial del Reino.

Ese día, de hecho, los destacamentos de valientes patriotas de las tribus de Ait Baamrane llevaron a cabo, al mismo tiempo, una serie de ataques contra más de una docena de centros ocupados por las fuerzas del protectorado español.

Leer más...
 
Fondos del archivo de la Fábrica de Armas de Toledo se llevarán a Ávila
Noticias - Noticias de interés
Escrito por EFE   
sábado, 21 de noviembre de 2009

Fuente: ABC.es

El Archivo General Militar de Ávila, dependiente del Ministerio de Defensa, se encuentra inmerso en un proceso de reforma, tras la cual recibirá fondos archivísticos de varias instituciones militares del Estado, entre ellas de la Fábrica de Armas de Toledo.

La reforma afecta principalmente a las dependencias situadas en el ala este del edificio, que se convertirán en dos amplios depósitos de documentación, tras una inversión de 249.000 euros.

Se trata de unas actuación financiada con cargo al Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía, incluido en el Plan E, según ha informado hoy en nota de prensa la Subdelegación del Gobierno.

Leer más...
 
Sidi Ifni, la espera infinita
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Amélie Amilhau   
viernes, 20 de noviembre de 2009

Fuente: Telqel online (en francés)
(Traducido con Google y otros)

Esperar y pasar el tiempo: en esta ciudad con récord de desempleo, la vida fluye lentamente.

 Un año y medio después de los enfrentamientos que ensangrentaron la ciudad, Sidi Ifni está a la expectativa. Los opositores de ayer gobiernan hoy la ciudad y prometen cambios. Una ciudad al borde de la crisis de nervios.

Las 9 de la mañana a 200 kilómetros de Agadir, Sidi Ifni. Un ciclomotor rompe el silencio y la bruma marina. Sillas solitarias en las terrazas de los cafés, los postigos azules cerrados, los callejones están vacíos. O casi. La pequeña ciudad de 20.000 habitantes que estalló en junio de 2008, cuando las fuerzas del orden desalojaron a los parados que bloqueaban el puerto de Sidi Ifni, parece dormida, en espera. Las escasas siluetas se cruzan en silencio, como en un pueblo fantasma. Los comercios que bordean el asfalto lleno de baches de la Avenida Mohammed V, aún no han abierto las puertas. Y el sol mismo, parece querer vagabundear antes de atravesar la niebla matutina. "Es siempre así", comenta lacónico Brahim, delante de su café abandonado. "No hay nada que hacer aquí. Más de la mitad de los habitantes está en paro. Por eso la gente se levanta tarde y vive lentamente".

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 Siguiente > Final >>

Resultados 1051 - 1060 de 1197
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020