Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en:

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 351
Noticias y Artículos: 1131
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Noticias, Artículos y Colaboraciones
Ifni, olvido y arena
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Daniel Reboredo   
viernes, 23 de noviembre de 2007

Fuente: El Correo Digital

Desde 1945 hasta 1953, los europeos vivieron a la sombra del oprobio de la Segunda Guerra Mundial y bajo el temor de una tercera, ya que la creciente red de alianzas, organismos y acuerdos internacionales ofrecía pocas garantías de armonía internacional. En la España franquista, mientras tanto, se estaba consolidando un nacionalismo español en el que la historia, el peso de la Guerra Civil y el propio franquismo ocupaban un lugar de honor. Nacionalismo que se manifestó en mayor medida en la política exterior del régimen y especialmente en los restos del imperio colonial español, que tan importantes fueron en el imaginario de Franco. Recordemos esta política como uno de los principales instrumentos que permitieron al franquismo presentar una imagen de fortaleza en el interior del país y que su manipulación sirvió para que el aparato político-administrativo de la dictadura engañara sin reparo a la opinión pública. Pues bien, uno de los episodios más relevantes que avalan esta afirmación fue la denominada 'guerra olvidada' de Ifni, cuyos primeros escarceos bélicos se iniciaron hace medio siglo, el 23 de noviembre de 1957 a las 5.40 horas de la mañana, y que los medios de comunicación franquistas hicieron invisible para la población.

Leer más...
 
IFNI La Guerra que perdió Franco
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Tomás Bárbulo   
domingo, 18 de noviembre de 2007

Fuente: El País.com | El País semanal

Apareció el marroquí con un borrico, seguido por otras dos personas. Cuando los militares españoles les dieron el alto, empezaron a disparar. Disparaban los tres marroquíes, pero también disparaban otros desde las casas próximas y muchos más que debían llevar horas emboscados en los palmerales de las riberas. El cauce seco, que hasta ese momento había estado sumido en una oscuridad apacible, se iluminó como el infierno. Los españoles respondieron con sus armas, a discreción. Uno de ellos, que hacía guardia en los polvorines, cayó muerto. Quince minutos más tarde, los disparos cesaron tan súbitamente como habían empezado. Entonces cuatro soldados se aventuraron por la ribera derecha, con la intención de sorprender a los rebeldes por la espalda. Avanzaban entre tinieblas. Un subfusil crepitó y la ráfaga abatió a los tres primeros. Aun herido, uno de ellos pudo lanzar una granada contra el lugar desde el que les habían disparado. El que había quedado ileso aprovechó la explosión y se lanzó sobre el rebelde emboscado. La lucha era cuerpo a cuerpo. Todo terminó cuando el soldado herido que había lanzado la granada logró recuperar su fusil y, de un tiro en la cara, acabó con el marroquí.

Leer más...
 
Guerra de Ifni. Falla la memoria (histórica)
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Juan Francisco Alonso   
domingo, 18 de noviembre de 2007

Fuente: ABC.es

El periodista José Martín suele contar la anécdota al final de una comida, con el café humeante sobre la mesa. El runrún de la tertulia le traslada entonces a Sidi Ifni, un 23 de noviembre de 1957, cuando un soldado entró en el despacho de su padre, el comandante Gastón Martín Trapero, y le espetó: «Sin novedad, han matado al centinela». Ifni no había sido un territorio en el que pasaran grandes cosas, así que los disparos de aquella madrugada, el muerto que anunciaba el asistente, nada tenían que ver precisamente con la ausencia de novedades. Jos Martín vivió algún verano en aquel desierto «pedregoso y ondulado», cuando iba a pasar las vacaciones con su padre. «Recuerdo unos barracones en forma de bóveda, pensados para los militares, y alrededor, el pueblo, un territorio bastante extraño al que se llegaba desde Canarias en un Fokker sin asientos. Allí el tiempo pasaba muy lentamente, las cosas eran más baratas y vendían los cigarrillos mentolados Kool que fumaba mi madre».

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 101 102 103 104 105 106 107 Siguiente > Final >>

Resultados 1061 - 1069 de 1069
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019