Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en:

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 346
Noticias y Artículos: 1095
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Noticias, Artículos y Colaboraciones
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (5)
Colaboraciones - Antolín Hernández Salguero
Escrito por F. Antolín Hernández Salguero   
viernes, 15 de febrero de 2019
Foto del archivo de Ángel Ruiz.
Foto del archivo de Ángel Ruiz.

MARZO – JUNIO 57 (continuación)

En cuanto llegamos, lo primero que nos dijeron era que estábamos «en campaña», lo que traducido a lenguaje no militar significaba que en cualquier momento teníamos que coger el fusil y liarnos a tiros. Lo que nos lo recordaba las ráfagas de ametralladora que de vez en cuando los moros nos soltaban desde las montañas más cercanas. O sea, desde el primer momento ya nos dimos cuenta de que nuestra estancia allí no iba a ser fácil. Nosotros, como es natural, no teníamos ni idea de lo que se estaba trajinando. Yo creía que sólo iba a cumplir mi periodo de Servicio Militar Obligatorio. Iluso.

Ya, el segundo día de estar allí, casi sin tiempo a aclimatarnos ni hacernos a la idea, nos cogieron a seis soldados, al mando de un sargento, a controlar un cruce de caminos, a cuatro kilómetros del campamento, con la orden de cachear a todo el que pasase y quitarles las armas, en el caso de que llevara.

Leer más...
 
Ángel Ruiz: recuerdos de un combatiente de Ifni (4)
Colaboraciones - Antolín Hernández Salguero
Escrito por F. Antolín Hernández Salguero   
martes, 12 de febrero de 2019
Al-lal El Fassi
Al-lal El Fassi

El Gran Marruecos

Nuestro enemigo en Ifni y el Sáhara fue el Ejército de Liberación, pero ¿quiénes eran? ¿De dónde salían? ¿Por qué quisieron echarnos de allí? Esto es lo que he entendido:

A mediados de los años treinta, el nacionalismo marroquí empezó a ganar adeptos entre la clase acomodada e intelectuales «europeizados» de las grandes ciudades. Su principal promotor fue Al-lal El Fassi, un profesor que en 1943 fundó el Istiqlal (Partido Nacionalista).

Como en todos los sitios, los nacionalismos nacen en los que tienen el estómago lleno. Los demás, suficiente tienen con llenarlo. Además, las tribus del desierto (y las del Rif) ya tenían un sentido de identidad muy profundo y arraigado, y no era precisamente de pertenencia a la «nacionalidad marroquí». No parecía que la cosa pudiera cuajar. Pero, mira por donde, la coyuntura internacional se encargó de facilitarle las cosas al sultán y a los nacionalistas: como se ha dicho, en 1942 los norteamericanos desembarcaron en el norte de África. Llegaron con la maquinaria de guerra más perfecta, moderna y potente que los marroquíes habían visto nunca. Con sus jeeps, sus gafas de sol y sus chicles. El sultán, Mohamed V, se quedó prendado y pronto sucumbió al encanto americano. Desde aquel momento el alauita tuvo claro que Marruecos tenía que cambiar de «protector». Estados Unidos le acababa de echar el lazo a una nueva presa. Aún no la ha soltado.

Leer más...
 
La ayuda que llegó desde el aire: el primer salto paracaidista de guerra español
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Agustín Alcázar Segura (GB R)   
lunes, 11 de febrero de 2019

Fuente: Observatorio CISDE (3/2/2013)

Aunque la primera agresión a las fuerzas españolas en Sidi Ifni se produjo el 10 de agosto de 1957, el ataque general a nuestras posiciones se realizó el 23 de noviembre a las cuatro de la mañana.

Sobrevolando Ifni.
Sobrevolando Ifni.

Si bien en la capital se rechazó el ataque enemigo, numerosos puestos pequeños habían caído en su poder o se encontraban sitiados, entre ellos: Tiugsá, Tenín, Mesti, Tela y Tiliuin. El caso de este último era el más comprometido. Para aliviar su situación la única solución posible era efectuar un desembarco aéreo sobre un enemigo activo y envalentonado.

El documento para el socorro a Tiliuin se firmó a las 02.00 horas del día 29 de Noviembre, con la denominación oficial de “Operación Pañuelo”. El “propósito del Mando” era el refuerzo del puesto a la espera de las acciones ofensivas que se desencadenaran inmediatamente.

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 71 - 80 de 1033
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019