Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en:

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 371
Noticias y Artículos: 1240
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Noticias, Artículos y Colaboraciones
Los olvidados de lfni
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Ferran Sales   
lunes, 18 de noviembre de 2019

Fuente: El País
(Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 1994)

Vista de Sidi Ifni.
Vista de Sidi Ifni.

Cuando el 30 de junio de 1969, hace 25 años, las tropas españolas abandonaron definitivamente el enclave africano de Sidi Ifni, después de más de tres décadas de colonización, tuvieron especial cuidado en llevárselo todo. Incluso se llevaron el repetidor de teléfono, el de la televisión y los cadáveres de los soldados españoles, pertenecientes a la Primera y la Segunda Bandera de Paracaidistas, muertos 10 años antes en los combates contra el Ejército de Liberación Nacional Marroquí. Sin embargo, en esta huida precipitada, España se dejó olvidadas muchas cosas, entre otras su propia historia.En Sidi Ifni este olvido es más perceptible al atardecer, cuando entre las sombras de la antigua plaza de España, hoy Hassan II, se oye en ocasiones susurrar en español. Son los ancianos y también los jóvenes, que deambulan sin rumbo fijo, pero que inevitablemente acaban. encontrándose en la Barandilla, para contemplar desde allí el espectáculo de un océano embravecido.Algunos metros más allá, el ex soldado indígena Mohamed Ben Madani, sigue imperturbable, como si estuviera en su garita de guardia, custodiando la puerta de lo que fue un día el club de suboficiales, muy cerca del antiguo Centro Profesional Carrero Blanco. Vigila de cerca la entrada del club siempre vacío, pero. también su. carro, bautizado con la matrícula karro Ben Madani, convertido en un escaparate ambulante de golosinas y cigarrillos.

Leer más...
 
El ramo de novia en la tumba de un soldado
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
domingo, 17 de noviembre de 2019

Fuente: El Faro de Ceuta

El entonces teniente Emilio Atienza Vega y su esposa Conchita Rodríguez Santafé depositando el ramo de novia en la tumba de un soldado de Tiradores.
El entonces teniente Emilio Atienza Vega y su esposa Conchita Rodríguez Santafé depositando el ramo de novia en la tumba de un soldado de Tiradores.

El compañerismo militar conduce a unos sentimientos que hermanan, formando una especie de gran familia. Cualquier soldado no duda jamás en socorrer a su jefe inmediato, aun arriesgando su propia vida y, por el contrario, cualquier mando haría lo mismo por auxiliar a sus subordinados.

Hay quien cree que el compañerismo militar, sólo es entre los mandos del mismo empleo, y esto es una gran equivocación. La realidad es que cualquier soldado no duda jamás en socorrer a su jefe inmediato, aun arriesgando su propia vida y, por el contrario, cualquier mando haría lo mismo por auxiliar a sus subordinados. Ejemplo los hay a miles, ahí está el gesto de aquel teniente de Caballería, en una clase teórica ante un grupo de soldados, sobre el manejo de una granada. Dicho teniente, al darse cuenta de que se había activado el detonador, salió corriendo al exterior apretando la granada entre su vientre, explosionando la misma, muriendo dicho oficial en el acto, pero sus soldados quedaron ilesos.

Leer más...
 
2 de octubre de 1955 o el aniversario de la primera operación del Ejército de Liberación Nacional
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Yassine Benargane   
domingo, 10 de noviembre de 2019

Fuente: Yabiladi (en francés) (2/7/2017)

El 2 de octubre de 1955, el Ejército de Liberación Nacional llevó a cabo su primera operación en el norte de Marruecos contra las fuerzas del protectorado. Durante dos días, los combatientes de la resistencia marroquí lograron infligir importantes daños materiales y humanos y controlar las montañas al norte de Taza. El ejército entonces se dividió en dos corrientes para continuar operando en el sur del reino hasta 1958.

Guerrilleros del ELN (Foto: DR)
Guerrilleros del ELN (Foto: DR)

De 1912 a 1956, la historia de la lucha nacional contra la colonización francesa y española estuvo marcada por varias etapas. Los últimos años antes de la independencia fueron probablemente los más mortíferos. Ya en 1950, la resistencia nacional decidió dar un paso crucial: la lucha armada.

El 2 de octubre de 1955, el Ejército de Liberación Nacional (ALN), formado unos años antes, firmó su primera operación contra el ejército francés en Aknoul, Tizi Ouasli y Boured. Algunos de sus elementos no depusieron las armas hasta febrero de 1958, después de la operación "Ecouvillon" llevada a cabo conjuntamente por Francia y España en el Sáhara. Otros se volverán contra Marruecos, formando el primer núcleo del Frente Polisario.

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 81 - 90 de 1174
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020