Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en:

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Noticias, Artículos y Colaboraciones
Los veteranos de Sidi Ifni quieren cobrar de España
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
Escrito por Gemma Aguilera (traducido por Manuel Jorques)   
jueves, 09 de enero de 2014

Fuente: Nació Digital (en Catalán)
Traducido por Manuel Jorques

El 4 de Enero de 1.969 España descolonizó Ifni, cuya soberanía ostentaba desde 1.860 aunque su ocupación se demoró hasta 1.934.
Los soldados de reemplazo que combatieron en la guerra contra Marruecos entre 1.957 y 1.958, esperan la indemnización que prometió Zapatero, y el contencioso ha llegado a Estrasburgo.

Soldados de Infantería durante la contienda del 57-58 con un cañón sin retroceso.
Soldados de Infantería durante la contienda del 57-58 con un cañón sin retroceso.

A estas alturas estos soldados no pretenden ser héroes de la patria española; solo exigen que el estado español les compense económica y moralmente el hecho de haber tomado parte en una guerra. Esos soldados veteranos de Ifni, de los reemplazos de 1.957 y 58 participaron en una guerra colonial contra Marruecos. Tenían 21 años de edad (algunos, procedente del voluntariado, entre 18 y 20) y fueron utilizados como escudos en un conflicto que provocó 198 muertos, 574 heridos, 80 desaparecidos y 41 prisioneros en el bando español. Fueron unos 8.000 los soldados que tomaron parte en la contienda, de ellos un millar procedían de Cataluña.

Leer más...
 
Vicisitudes de una estatua
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Coronel Javier Soriano   
jueves, 09 de enero de 2014

Fuente: elalmeria.es (Opinión)

En diciembre del año pasado el señor Ministro de Defensa comparecía ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas en el exterior; en dicha comparecencia el portavoz de CIU exponía entre otros asuntos lo siguiente: "…Hemos hablado de los soldados en el extranjero y quiero pedirle, señor ministro, que preste atención a unos soldados que casi todos tienen ya más de ochenta años: los soldados españoles que participaron en la guerra de Sidi Ifni, 1957-1958. Existe una asociación de expedicionarios de la guerra de Sidi Ifni, presidida por el señor Josep Riatós, que pide un mínimo reconocimiento moral o económico…".

En esta guerra librada por España contra fuerzas irregulares del denominado Ejército de Liberación Nacional auspiciadas por Marruecos, que asediaron el territorio de Ifni y atacaron puestos españoles en el Sahara, se produjeron destacados hechos de armas, uno de ellos es el conocido como "Combate de Edchera".

Leer más...
 
Desembarco en Ifni
Artículos - Artículos digitales
Escrito por Antonio-Tomás Bermejo Rodriguez   
jueves, 09 de enero de 2014

Fuente: AVILE

Desembarco de Sidi Ifni.
Desembarco de Sidi Ifni.

Estaba amaneciendo un nuevo día cuando un amigo mío se asomó a la barandilla de "El Virgen de África". De repente, al darse la vuelta, gritó todo asustado ¡Les he visto, les he visto! ¿Y qué creen ustedes que había visto mi amigo Félix para asustarse tanto? Lo que había visto eran cuatro moros con la barba blanca que estaban esperando abajo en una barca grande para que cuando llegásemos a dicha barca, nos ayudasen a bajar la carga que llevábamos y después instalarnos en el anfibio que nos sacaría hasta la playa que estaba a un kilometro de distancia. Estos moros eran muy diestros en la mar. Lo primero que nos preguntaban era si teníamos FLUS o tabaco, que algún compañero, sacaba el paquete y les daba para que fumasen, guardándose el sobrante en el bolsillo de una guerrera militar que llevaban puesta, porque allí los amaneceres eran muy fríos. La verdad es que la bajada del barco era peligrosísima. Debíamos bajar por unas escaleras de dos cuerdas y un palo redondo como banzo que se ponía muy resbaloso al pisar por ellas. Estos moros nos recibían llamándonos reclutas y otras cosas peores.

Con el mosquetón al hombro, el saco de petate en una mano y en la otra la maleta, después de tres meses y medio de mili formándonos en Tenerife, unos en la instrucción, otros haciendo el curso de conductores, otros haciendo el curso de cabos, otros haciendo el pan nuestro de cada día, y todo esto para que al llegar a Sidi-Ifni unos mal educados moros nos llamasen "reclutas". Una vez pasados de la barca al anfibio ya fue otra cosa porque el conductor era un joven de la quinta anterior a la nuestra y muy educado que nos decía que lo íbamos a pasar muy bien (que otra cosa nos podía decir) ya que la guerra ya había terminado. Entonces las siete olas brincaban sobre nosotros. ¡Oh playa de las siete olas, cuántas cosas no habréis visto, cuántas blasfemias tan grades no habrá perdonado Cristo!

Leer más...
 
Más...
<< Inicio < Anterior 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 Siguiente > Final >>

Resultados 991 - 1000 de 1483
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024