Fuente: URE Torrent
En la Sección Local de Ure a la que pertenezco en TORRENT (Valencia), fuí hojeando los distintos artículos publicados en su web y me fijé en uno escrito por Enrique, EA5DP, sobre su servicio militar
EA5DP - Enrique, protagonista de este relato.
¿Y que tiene esto que ver con la radioafición? Muy sencillo, Enrique, ahora con indicativo EA5DP, estuvo allí, sirviendo como telegrafista. En esos años la telegrafia era esencial para la comunicación con los mandos en Canarias, entre los distintos destacamentos, y con la península Ibérica.
Con el permiso de Enrique-EA5DP, os hago llegar el relato de la estancia en aquel territorio que hasta 1969 fué español.
Aqui empieza:
Me incorporé al servicio militar caja de reclutas de Valencia el 23 de Septiembre de 1967, recuerdo que antes de partir nos leyeron varios artículos de la legislación militar, en los cuales estaban condenados con la pena de muerte, nos trasladaron en tren especial desde la estación del Norte de Valencia, con destino a Sevilla.
Fuimos a un campamento a las afueras donde estuvimos unos 3 días, nos cortaron el pelo, pasamos revisión médica etc., la madrugada que debíamos salir para Ifni, nos dieron una placa identificativa para colgarla al cuello a cada uno, también nos hicieron tomar una pastilla que una vez en el avión comprobé para que era, pues iban dormidos prácticamente todos, aunque yo me resistía y observaba todo a mi alrededor, eran aviones del ejército del aire para paracaidistas fuimos bordeando la costa por el mar nunca cruzamos territorio marroquí.
Al llegar a la altura de Ifni solían formarse nieblas matinales, por lo que no pudimos aterrizar, y nos desviaron a Las Palmas aeropuerto militar de Gandó, estuvimos unas horas, una vez disipada la niebla nuevamente nos dirigimos a Ifni donde aterrizamos el 27 de Septiembre.
Una vez aterrizado el avión en Ifni lo primero que me llamo la atención, y ahora no recuerdo con precisión, era que en lo alto del monte Bulaalam estaba en grande el escudo de la legión, o de la bandera paracaidista pintado de cal.
Ifni esta situado en las estribaciones del Anti-Atlas con alturas que superan los 700 metros de altitud disminuyendo hacia la costa, siendo las comunicaciones difíciles en el interior. El clima es semidesértico existiendo gran diferencia entre el interior y la costa, que suele ser abrupta y alta, en el litoral son frecuentes las brumas y formación de nubes bajas que condensan humedad. Hay un acusado cambio de temperatura del día a la noche.
Existe en la costa un gran banco inagotable de fauna piscícola, que junto a la ganadería, asnos ,ovejas, cabras y camellos son las principales riquezas del territorio.
La presencia española en Ifni (1.500 km2) se remonta al año 1934, tomando posesión el coronel Capaz, en nombre de la República Española. En el lugar solo existía una cabila de la tribu bereber Ait-Baamarani.
En muy pocos años la población creció espectacularmente, ya adentrado en los años 40, se empezó a desarrollar las calles, edificios, viviendas etc.
A partir de la independencia de Marruecos en el año 1956, el Sultán Mohamed V reclamó el territorio de Ifni, empezando ya las incidencias, y el 23 de Noviembre del 57 las bandas armadas irregulares (ejercito enmascarado marroquí) atacaron el territorio.
Las fuerzas españolas, para una mejor defensa ante el asedio, tuvieron que replegarse reduciéndose a unos 17 km de litoral y unos 10 km al interior.
Ante insistentes informes y temores de que las bandas irregulares marroquíes el 9 de diciembre iniciaran un segundo asedio a Sid-Ifni, el General Franco toma una decisión con antelación, y el 7 de diciembre ordena de que el Crucero Canarias a la entrada del puerto de Agadir efectuara zafarrancho de combate, haciendo ejercicios apuntando con los cañones a distintos blancos, alarmando a la población. Mohamed V comprendió el significado, dejando pausadamente que el ejército de liberación languideciera el asedio a Sidi-Ifni.
Esta guerra no declarada causó entre los españoles 198 muertos, 80 desaparecidos y 574 heridos. La peor parte se la llevaron las posiciones militares de las líneas defensivas españolas que constituyeron la frontera hasta el mismo momento de su retroceso de Ifni a Marruecos.
Nos trasladaron al B.I.R. “Batallón Instrucción de Reclutas”, como llegamos todos juntos de diferentes regiones nos mezclaron entre si, dormíamos en tiendas de campaña, teníamos un soldado veterano como instructor en cada tienda y unos 12-13 reclutas.
Nos pusieron varias inyecciones para vacunarnos, a la mayoría nos hizo efecto y estuvimos en las camas con reacción y algo de fiebre.
Al principio el agua tenía muy mal gusto, posiblemente por la proximidad al mar, hasta que al final nos acostumbramos.
No disponíamos apenas de tiempo, llamada a formación, después de instrucción, ducha, llamada inmediatamente a fajina, formar, etc.
Durante la permanencia en el B.I.R., en alguna ocasión algún domingo bajábamos hasta la playa, me llamo mucho la atención acostumbrado al mar Mediterráneo, las fuertes subidas y bajadas de la marea en el Océano Atlántico pues el mar se retira 200 ó 300 metros, quedando al exterior del agua entre las rocas multitud de mejillones que íbamos pisando y debíamos de llevar mucho cuidado en no cortarse con los pies descalzos.
Un dia, hubo una borrasca muy fuerte con mucha lluvia y viento, las tiendas de campaña eran redondas y con un grueso palo central de madera que se doblaba y que entre todos la sujetabamos , al final nuestra tienda y otras se resquebrajaron y nos quedamos a cielo abierto. El puente construido cerca de la Plaza España se resintió y no se podía cruzar con coches.
Debido a la ausencia de comedor, nos cruzábamos los pies y nos sentábamos en el suelo a pleno sol mientras nos repartíamos la comida en las marmitas.
Éramos reclutas de reemplazo obligatorio, con destino en Ifni A.O.E. “África Occidental Española” a 1500 km. , de nuestro origen con una dureza superior a cualquier otro destino en la península, con escasez de agua, incluso para la higiene personal, soledad, alejados de nuestras familias y algunos con novia, en condiciones extremas, clima riguroso, permisos inexistentes por las circunstancias de la lejanía , ni pases pernotas, y aun mas nuestro servicio militar duraba 16 meses, 2 mas que en la península, pues se aprovechaba para que el mismo viaje de ida , sirviera para la vuelta.
En la puerta de entrada al B.I.R. había 2-3 monumentos a la memoria de los caídos de las tropas Africanas en la Guerra Civil Española.
Recuerdo la canción del B.I.R. que decía:
Hay que ver la situación que atravesamos
los reclutas de la provincia de Ifni
30 días que llevamos destacados
30 días de pasar calamidades
los piojos abundan como mosquitos
en la puerta principal del campamento
yo le eche el alto por ver quien era
me ha contestado sin novedad, sin novedad
yo le eche el alto por ver quien era
me ha contestado sin novedad, sin novedad.
Juré bandera el 10 de Diciembre del 67 y fui destinado e incorporado el 1 de Enero del 68 al Bón Mixto de Ingenieros. Mediante curso de aptitud fui ascendido a cabo 2º el 13 de Febrero.
Realicé el curso de telegrafista, impartido por un sargento el cual me caía muy bien, siempre se porto con nosotros con respeto y dignidad, recuerdo que fue ascendido a sargento 1º, después del ejercicio nos decía la velocidad alcanzada. Algunos alumnos salieron por fin del curso de radiotelegrafistas , quedándonos unos pocos que continuamos en el mismo alcanzando la nominación de radiotelegrafistas de 2ª.
Posteriormente me destinaron a “línea” agregado al grupo de tiradores en Alat-Ida Ussugun, P.M. “puesto de mando” así se llamaba a la frontera y trincheras de una “guerra no declarada”, que por lo tanto no pudo terminar con un tratado de paz o armisticio, ni siquiera una tregua, si no en una situación de alto el fuego y en “alerta constante”.
Teníamos una emisora MKII, que según nos dijeron eran emisoras que iban en tanques canadienses de la 2ª guerra mundial, iban alimentadas con baterías, teníamos un motor a gasolina para cargarlas que nos la proporcionaba un jeep que subía periódicamente, debíamos transmitir y recibir 4 veces al día algunas frases determinadas en código “Morse”, también teníamos para el caso de necesidad un código para descifrar mensajes.
Atendíamos una centralita telefónica que mediante líneas de campaña “cables por el suelo” se comunicaba del P.M. Ussugun con diferentes cotas y mediante postes telefónicos con otros P.M. y Sidi-Ifni.
La emisora y centralita estaban en una dependencia y junto a ellas, en otra las 2 literas de los dos radiotelegrafistas, siempre debíamos de estar al menos 1 de servicio.
Para recoger la comida se formaba y se repartía de 3 en 3, como solo quedaba uno libre el otro formaba con 1 soldado de tiradores, y quedaba un hueco, al principio el sargento nos recriminaba hasta aclarar la cuestión.
Solían haber camaleones , puercoespínes, gacelas y jabalíes. Por la noche solían oírse aullar a los chacales. Habían dos tipos de serpiente venenosa la Vitis y la Lefra.
Había un soldado que estaba de observador
en una posición avanzada era de Falset (Tarragona) anotaba en su bloc
de notas “a tal hora un jinete se traslada de la zona tal a la cota b”,
“están levantando un muro”, cuando en alguna ocasión había algo mas
llamativo como “se distinguen fuegos de artificio”, se daba parte y al
rato subía un jeep con un comandante a verificarlo, era una falsa alarma
“parece una boda.”
En las proximidades en una vaguada había
un pequeño nacimiento de agua, que aunque no corría aprovechamos para
mediante un pequeño recipiente rellenarlo y tirárnoslo por arriba para
ducharnos ocasionalmente.
El grupo de tiradores subía cada 3 meses,
y eran relevados por otra compañía, nosotros seguíamos continuando en
nuestro destino.
Solíamos bajar 1 vez al mes a Sidi-Ifni en
fin de semana para cobrar la paga , como era cabo y estaba en línea
defensiva , cobraba un plus de campaña de 4 pesetas diarias cobrando en
total 375 pesetas al mes, pernotando en el Bón Mixto de Ingenieros
aprovechábamos para ducharnos e ir al cine Avenida para ver alguna
película, recuerdo que en el 1º piso había un palco reservado para el
General o Gobernador Militar de Ifni.
En la cota P.M. Ussugun a la entrada
estaba el polvorín, aproximadamente enfrente el depósito de agua que la
traían mediante camión – cuba y había que echarle cal para matar los
“bichitos”, poco mas adelante el mostrador de la cantina, a continuación
alguna dependencia y haciendo esquina la estación de radio y centralita
telefónica, con un habitáculo en una parte y otro al lado con 2
literas.
Continuaba con otras
dependencias formando como un rectángulo todo ello acotado con alambre
espinoso, al frente del P.M. estaba un capitán y por la zona estaban las
cotas atrincheradas y nidos de ametralladoras dominando las vaguadas.
Estaban marcados los grados de
longitud–latitud para en caso de necesidad dar con precisión con los
morteros a las cabilas diseminadas que se veían a lo lejos.
También había alguna cruz marcada con las iniciales de algún heroico soldado caído en la
guerra no declarada de Ifni. En las proximidades del P.M. había un monolito en memoria del teniente Enrique Carrasco Lanzós caído al recibir fuego enemigo.
El 4 de Enero del 69 se firma el tratado de devolución de Ifni.
Desde febrero del 69 se procedió a retirar
los campos de minas que rodeaban las posiciones españolas para su
posterior destrucción. De las 5.838 minas que se habían plantado, se
localizaron 4.752, el resto no pudo ser localizado.
El 30 de Junio de 1969 se arrió la bandera española en Sidi-Ifni.
Como durante el servicio militar no solicite ningún permiso, el 23 de Enero me concedieron el indefinido.
Vuelo con Iberia con destino Málaga,
subiendo al tren Málaga–Madrid, haciendo trasbordo en Alcázar de San
Juan con destino Valencia habiendo transcurrido 15 meses intensos de
nuestro servicio militar. Hemos percibido un cambio,ahora nos toca
integrarnos en la sociedad, trabajar para crear una familia y los hijos,
tratar de mantener un bienestar social, en fin fuimos con una falta de
madurez y llegamos hechos unos hombres curtidos, y con el deber
cumplido.
Sirvan
estas líneas como homenaje a los militares de reemplazo obligatorio, que hicieron el servicio militar en todas las posesiones españolas en
África.
EA5DP
Enrique Albert Castelló
|